El Presidente de la Canadevi Nacional destacó que actualmente en México se tiene el grave problema de que se ha dejado de producir vivienda social
La vivienda es un derecho constitucional, por lo que, por ley, los mexicanos deben contar con una vivienda adecuada. Además de que el sector representa cerca del 6% del PIB nacional, genera alrededor de 3 millones de empleos y está valuado en alrededor de 470,000 millones de pesos al año.
Al respecto, Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) destacó que la vivienda es el satisfactor social por excelencia; además de que dinamiza la economía, crea millones de empleos y eleva la calidad de vida de las familias.
Por lo anterior, enfatizó, es fundamental trabajar conjuntamente para satisfacer la demanda de vivienda que existe en el país.
“Después de las 37 ramas de la industria a las que impacta la vivienda, se les olvida que también compran cortinas, y después vienen los muebles, y después viene comprar la maceta y comprar la plantita. La vivienda genera un chorro de dinamismo económico sin duda. Yo creo que es un catalizador, aparte del beneficio social y la forma de hacerle llegar esta felicidad que busca mucha gente al momento de comprar una casa, abrir su casa y decir “este es mi hogar”, es algo que cambia vidas”, mencionó.
Asimismo, adelantó que este 2022 los socios de la Canadevi buscarán dotar de un hogar a cerca de 231,000 familias mexicanas. Y, adicionalmente, se atenderá a la población no afiliada y a los migrantes que buscan comprar una vivienda en su lugar de origen.
Por otro lado, Moreno destacó que actualmente en México se tiene el grave problema de que se ha dejado de producir vivienda social, lo que representa un reto muy amplio y con muchas aristas; mismo que requiere buscar muchas alternativas y que diversos actores se sumen al trabajo y al objetivo, como el gobierno federal, estatal, local y los Organismos de Vivienda.
“El Gobierno Federal no puede solo, los gobiernos estatales no pueden solos, los gobiernos municipales no pueden solos, nosotros no podemos solos. Pero sí podemos sumar todas y cada una de estas formas de trabajo para amalgamar una posibilidad muy fuerte y franca para la construcción de vivienda”, consideró.
No obstante, señaló que existen también otras problemáticas, como la falta de tierra para desarrollar vivienda económica y el que los trabajadores de menores ingresos no pueden acceder a un crédito hipotecario. Esto provoca que no haya interés para hacer este tipo de vivienda por parte de los desarrolladores, aunque el segmento de la población de menores ingresos es el que más necesita de una vivienda.
“Es un hecho que se necesita atender socialmente a todas estas personas, no lo podemos olvidar. Tengo un dato muy fresco, en Puebla hay 125,000 créditos autorizados del Infonavit para ese tipo de vivienda, pero el problema es que no se construyen esas viviendas, y yo creo que ese modelo puede ser replicado en muchas otras zonas del país donde no hay vivienda. Entonces, tristemente tenemos que buscar alternativas, pero, a través de consensos con todos los niveles del gobierno, inclusive sumar también las cadenas productivas y sumarnos nosotros como empresarios, podemos impulsarlo”, expuso.
Los retos al frente de la Canadevi
A principios del pasado mes de marzo se dio a conocer la elección de Luis Alberto Moreno como presidente de la Canadevi Nacional, para el periodo 2022-2023, tras ser electo por el 90% de las delegaciones.
Al respecto, el presidente entrante aseguró que su gestión se basará en buscar la unión de los asociados de la Cámara; así como la forma de proveer de una vivienda a todas las familias que lo necesiten, con criterios comunes y un objetivo claro. Esto para coadyuvar con el desarrollo urbano sostenible y ordenado a través de la vivienda.
Y, adicionalmente, se buscará fortalecer las relaciones con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste); así como con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y otros actores clave para el sector, como gobiernos estatales y municipales.
“Brindo toda mi experiencia, mi ahínco y mi esfuerzo para estar hombro con hombro y sacar todo lo que México necesita. Yo creo que es el momento justo de que México dé el brinco de la inversión que tanto se necesita y que está pendiente por la pandemia; y creo que es el momento justo de que la Canadevi sea líder del sector, a través de su experiencia, conocimientos, su forma de trabajo, su honorabilidad, su ética, su calidad, etcétera”, expresó.
En entrevista exclusiva con Revista Vivienda, Moreno destacó que llegó a la presidencia de la Cámara en un momento importante, pues tras dos años complicados por la pandemia y las consecuencias que trajo para la industria de la vivienda, ahora es tiempo de empezar a ver cómo acercarse a las autoridades, crear puentes, establecer consensos, buscar acuerdos y trabajar de manera conjunta.
“Yo creo que este cambio de Consejo Directivo es importante, porque es un parteaguas donde lo que quedó atrás ya quedó atrás. Nosotros tenemos que empezar a ver hacia el futuro, empezar a ver formas distintas de trabajar, con gente distinta; entonces, creo que es un reto muy interesante”, manifestó.
Asimismo, el presidente de la Canadevi Nacional detalló los ejes que sustentarán su plan de trabajo, entre los que destaca el fortalecimiento institucional de la Cámara. Es decir, crear un acercamiento fresco y novedoso para mejorar la relación con las Instituciones Federales y los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis).
El segundo eje es el fortalecimiento de la Canadevi en la parte estructural, la manera en la que se crean los planes estratégicos y propuestas para mejorar el entorno de la vivienda en el país. Y el tercer eje es buscar una comunicación más eficiente con la población mexicana.
“El 2 de marzo se entregó una vivienda a la atleta Sofía Ramos, que es marchista, con un evento que me encantó porque la niña dijo algo que es el sello de nosotros como Canadevi y no lo hemos sabido transmitir: “me dieron un hogar y me cambiaron mi vida”. Esos puntos son sumamente relevantes que nosotros debemos catapultar y decirle a la gente que estamos aquí acompañándolos para cambiarles la vida”, relató.
En este sentido, recalcó que uno de los retos más importantes para su gestión será estar más en contacto con los socios de Cámara para contribuir a la mejoría del sector de la vivienda en todo lo largo y ancho del país.
“Yo lo que pretendo es atender lo importante, ser un presidente itinerante, estar viajando a las delegaciones, marcar un hilo conductor desde Baja California hasta Quintana Roo con todas las aristas que se puedan presentar en cada uno de los estados; y esas aristas, de manera particular, dejárselas a las delegaciones que son los especialistas de la región. Pero sí ser el hilo conductor, ver de qué manera nosotros podemos coadyuvar en la mejoría”, afirmó.
De igual manera, subrayó su compromiso de trabajar muy de cerca con cada uno de los presidentes estatales de la Canadevi y de los mismos derechohabientes, escucharlos y darle seguimiento a los acuerdos y consensos que se generen.
“Lo que yo pretendo hacer es estar muy de cerca con cada uno de los presidentes, muy de cerca con los derechohabientes, escucharlos. Va a ser una labor titánica, pero creo que lo puedo lograr; estoy comprometido, empeño mi palabra y voy a estar al pie del cañón en esto”, aseveró.
Este texto se incluye en la edición Mayo-Junio de Revista Vivienda