Leopoldo Hirschhorn comentó que un reto importante para la industria es el déficit de más de 8.5 millones de viviendas a nivel nacional, principalmente de interés social
A pesar de las diversas crisis por las que el mundo ha atravesado en los últimos años, la industria de la vivienda ha demostrado ser una de las más resilientes y ha mantenido resultados positivos en la mayoría de sus segmentos y en casi todos los mercados del país.
Sin embargo, de acuerdo con el arquitecto Leopoldo Hirschhorn, CEO de Grupo HIR, hoy la vivienda pasa por un escenario complicado en algunas entidades del país, debido a factores como las altas tasas de interés para los créditos puente y a la incertidumbre que representa el próximo periodo electoral.
“En 2024 viene una época de elecciones y ya se siente desde ahora. Hay una incertidumbre como cada seis años lo vivimos, hay nerviosismo porque es una tradición que cada vez que hay un cambio de gobierno hay dudas en las inversiones. Entonces, la gente que quiere comprar casas prefiere esperar a ver cierta estabilidad política, que yo creo que hoy la hay, pero viene el cambio de gobierno y eso puede afectar un poco en la decisión de compra de la gente”, dijo.
Asimismo, el también presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México, comentó que otro reto importante para la industria actualmente es el déficit de más de 8.5 millones de viviendas a nivel nacional, principalmente de interés social.
“Ese déficit de vivienda tiene que ser capitalizado en las zonas donde más se requiere; es decir, donde está la mano de obra, que son los lugares donde, además, está el empleo. ¿Y dónde está todo esto? Pues en las áreas urbanas principalmente”, agregó.
Hirschhorn señaló que, en la Ciudad de México, por ejemplo, el precio promedio de las viviendas más económicas es de 1 millón 800,000 pesos. Y, al adquirir una de estas unidades mediante un crédito hipotecario, una persona tendría que aportar una mensualidad de 18,000 pesos aproximadamente, lo que significa que tendría que percibir un sueldo de 55,000 pesos mensuales o más.
“La pregunta es: ¿cuánta gente puede acceder a la vivienda más barata en la Ciudad de México? Entonces ahí viene un problema muy grande que también tiene que ver con la generación de empleos, necesitamos generar empleos mejores pagados en la Ciudad de México. Necesitamos encontrar cada vez más gente que gane arriba de los 56,000 o 60,000 pesos, y ahí se empiezan a complicar las cosas”, indicó.
Adicionalmente, mencionó que, en 2022, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) escrituró únicamente 225 viviendas en la CDMX, y poco más de 1,000 en el Estado de México; mientras que el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) escrituró 264 viviendas en la capital y 2,210 en el Edomex.
En tanto, de enero a septiembre de 2023, el Infonavit logró escriturar 136 viviendas en la CDMX y el Fovissste cerca de 96 unidades; mientras que en el Edomex el Infonavit escrituró 3,275 viviendas y el Fovissste un total de 753.
“Creo que estos datos nos vienen a dar una idea de que hay un el problema muy serio de desplazamiento de vivienda con créditos para trabajadores la Ciudad de México y en el Estado de México”, aseveró.
Además, el presidente de la Canadevi Valle de México destacó que existe una creciente necesidad de vivienda en el país, por lo que se requiere impulsar la producción, pero también encuadrar la oferta con el tipo de demanda que hay en cada zona.
“Se tiene que generar vivienda, y para ello requerimos de muchos elementos: tierra apta para construir más accesible, agua y voluntad de las autoridades para entender este problema y ayudar a solucionarlo, donde tengamos planes de desarrollo urbano acordes a la necesidad de la gente, y también necesitamos apoyos y subsidios para la vivienda social”, aseveró.
Y, de igual manera, el arquitecto resaltó que se requieren apoyos por parte de Instituciones de Vivienda, más créditos con tasas de interés accesibles y financiamientos sustentables, facilidades administrativas y áreas donde la urbanización sea realmente factible.
Se mantienen perspectivas positivas a futuro
No obstante, a pesar de este contexto complicado, Leopoldo Hirschhorn aseguró que se vislumbra un panorama positivo para la vivienda en 2024.
Lo anterior debido a que la industria ha reportado niveles de actividad muy positivos en zonas como Mérida, en Querétaro, la frontera norte y en las zonas turísticas más importantes del país como la Riviera Maya, y se espera que esta tendencia se mantenga durante el próximo año.
Además, comentó que, desde Grupo HIR, se observa una buena oportunidad para el repunte de la vivienda en la capital mexicana y en el Edomex, ya que los gobiernos locales han puesto el foco de atención en la vivienda de interés social.
“Yo creo que van a haber muchas oportunidades en la Ciudad de México y en el Edomex, porque las actuales administraciones vienen con una idea de apoyo a la vivienda, porque se dieron cuenta de que se están otorgando muy pocas viviendas de Infonavit y Fovissste; entonces, hay una oportunidad enorme de aprovechar eso”, finalizó.