En la capital del país hay 164 proyectos en desarrollo, mientras que en el Estado de México se registraron 180
En el estado de México la venta de vivienda nueva se concentró en Zumpango y Huehuetoca, además se registraron incrementos considerables en las ventas que se realizaron en Chicoloapan, Ecatepec y Coacalco, esto de acuerdo con el más reciente reporte de la consultora inmobiliaria Tinsa y que abarca el segundo trimestre de este año.
Durante dicho periodo, se vendieron 3,011 unidades, de las que 54.1% de ellas corresponden a vivienda horizontal, con 1,628 unidades, mientras que el restante 45.6% fue de vivienda vertical, con la venta de 1,383 unidades.
“Los municipios que sobresalen del resto del mercado por la cantidad de unidades vendidas son: Zumpango y Huehuetoca, en donde se vendieron 642 y 671 unidades, respectivamente; estos dos municipios concentran 44% de las operaciones realizadas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Asimismo, se observa un aumento considerable en el número de las ventas de los municipios de Chicoloapan, Ecatepec y Coacalco”, se explica en el documento.
En contraste, Chalco, Tlalmanalco, La Paz, Tultitlán y Tultepec con las regiones que menos ventas presentaron, con 46, 11, 7, 7 y unidades, respectivamente. Los municipios que también registraron mayores ventas y que siguen en la lista, después de Zumpango y Huehuetoca, son Tecámac, Nextlalpan, Tonanitla, Huixquilucan, Ecatepec y Atizapán.
El término de la primera mitad de este año, en el Estado de México hay 180 proyectos activos de vivienda, tanto vertical como horizontal, que se desarrollan en 20 municipios, entre ellos la participación de 3 municipios que no habían tenido actividad: Tultepec, La Paz y Tlalmanalco, en los que hay 4 proyectos, con la construcción de 850 viviendas.
“Los municipios con más proyectos en venta son: Tlalnepantla, con 15; Naucalpan, 15; Cuautitlán Izcalli, 15; Huixquilucan, 30 y Atizapán con 36. Estos sitios concentran el 62% de los proyectos activos. Durante los últimos 3 meses fueron 16 los proyectos que agotaron sus existencias, 11 proyectos de vivienda vertical (departamentos) y 5 de vivienda horizontal (casas)”.
Ciudad de México
En la capital del país, durante el segundo trimestre de este año se registraron 164 proyectos de vivienda, de los que 153 son de departamentos y 11 de vivienda horizontal, de todos estos proyectos se vendieron 72, que representan 13,154 unidades. Estas cifras, si se comparan con el mismo periodo inmediato anterior, crecieron en 5.4% y también es un aumento de 15.5% respecto al segundo trimestre de 2015.
En el documento elaborado por Tinsa, las delegaciones de la Ciudad de México que concentraron la mayoría de estos proyectos, son Cuajimalpa, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Benito Juárez, con el 68% del mercado habitacional.
Las unidades vendidas fueron 3,691, de las que 98% correspondieron a la venta de departamentos. Estos números representan un incremento de 2.8%, en comparación con los primeros 3 meses de este año.
Los segmentos de vivienda que tuvieron más ventas fueron el de vivienda residencial y residencial plus, por la venta e ingreso de nuevos proyectos, que representan 87% de los proyectos ingresados en el trimestre.