Los desarrolladores de vivienda vislumbran un sexenio positivo para el sector en el país, pues es una de las prioridades del Gobierno Federal
A pesar del complicado entorno económico que prevalece en el país, diversos reportes del mercado inmobiliario destacan que la venta de vivienda no se ha detenido, y al cierre del tercer trimestre del año (3T2024), se observaron crecimientos en las principales zonas metropolitanas mexicanas.
Con respecto a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), el último Informe de Coyuntura Inmobiliaria de Tinsa México indica que se desplazaron 7,956 unidades de vivienda nueva durante el periodo, lo cual representa un crecimiento de 9.2% con respecto al trimestre inmediato anterior, así como un aumento de 0.2% frente al mismo periodo del año anterior.
Asimismo, el 47% de las viviendas vendidas corresponde a la Ciudad de México, lo cual es 2% más que en el trimestre pasado; mientras que el 53% restante corresponde a los municipios conurbados del Estado de México e Hidalgo.
De igual manera, el informe indica que la zona norte de la ZMCDMX concentró el mayor número de unidades de vivienda vendidas, con el 41%. Por su parte, la zona centro tuvo un incremento del 8% anual en el número de unidades vendidas, con el 28% de participación.
Por segmento, el 48% de las unidades desplazadas en la CDMX corresponden a vivienda Residencial, seguido por el segmento Medio con 32%, Residencial Plus con 16% y Luxury con 5 por ciento.
Mientras que en la zona metropolitana que corresponde al Edomex, la distribución es diferente: 45% corresponde a vivienda Media; seguida por Tradicional, con el 40%; Residencial, con el 7%; Residencial Plus, con el 5%; y Luxury, con el 3 por ciento.
Por su parte, en la zona metropolitana de Monterrey se vendieron 8,162 unidades de vivienda nueva, lo que representa un crecimiento de 25% frente al mismo periodo del año pasado.
El informe precisa que, de las unidades vendidas en la ZM de Monterrey, el 84% corresponden a vivienda vertical, y el 16% restante a vivienda horizontal.
Y, por segmento, la vivienda Tradicional fue la que mostró mayor resiliencia dentro de la ciudad, con el desplazamiento de más de 4,400 unidades, que representa el 55% del total de unidades desplazadas durante el 3T2024.
Mientras que, por distribución geográfica, el 40% de las ventas de la se concentraron en la zona 1, que corresponde a los municipios de Apodaca, García, Guadalupe, Gral. Escobedo y San Nicolás de los Garza, con 2,984 unidades desplazadas en el trimestre.
“La zona metropolitana de Monterrey se mantiene como la más dinámica del país en la venta de vivienda nueva, especialmente en los segmentos de vivienda Tradicional y Media”, comentó Justino Moreno, director de Consultoría de Tinsa México.
En tanto, en la zona metropolitana de Guadalajara se vendieron 5,486 unidades de vivienda en el 2T2024, donde el 61% corresponden a unidades de departamentos, y el 39% restante son viviendas horizontales.
Lo anterior significó un crecimiento del 8.8% frente al el trimestre anterior, sin embargo, en su comparación anual se detectó una caída del 2.7%
Finalmente, el informe de Tinsa señala que el 43% de las unidades vendidas se concentraron en el segmento Tradicional, seguido por el 26% en el segmento Residencial.
Vislumbran desarrolladores un sexenio positivo para la vivienda
A pesar de que, durante el periodo 2018-2024, la producción de vivienda de interés social sufrió una drástica caída, Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), aseguró que los desarrolladores vislumbran un nuevo sexenio positivo para el sector en el país.
Prueba de lo anterior es que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha colocado a esta industria como una de las prioridades de su administración al presentar el Programa de Vivienda para el Bienestar, que tiene el objetivo de construir 1 millón de viviendas de interés social en el país durante el sexenio, adicionales a las que ya se construyen.
Al respecto, el presidente de la Canadevi aseguró que la iniciativa privada se encuentra dispuesta a trabajar de la mano con las autoridades para poner en marcha este plan de vivienda, e incluso, duplicar los resultados.
“Hay cifras récord de construcción en años pasados, donde había una coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y nosotros participando en la parte de la oferta, y ahí estaban los resultados.
“Vamos a ponernos a trabajar todos, vamos a ver cómo podemos hacerlo más eficiente. Yo creo que los tiempos son buenos, el reconocer que la vivienda es un tema importantísimo y reconocer que es momento de entregar apoyos a la gente que lo necesita. (…) Veo con buenos ojos este sexenio, creo que va a ser exitoso para la vivienda, lo veo con optimismo, pero tenemos que trabajar todos de la mano”, concluyó.