El turismo se convirtió en un sector resiliente a raíz de la pandemia, ya que se encuentra en constantemente búsqueda su crecimiento y áreas de oportunidad
A pesar de que durante la pandemia por Covid-19, el turismo no frenó totalmente sus operaciones, se vio afectado por la situación. Por ello, el sector Turístico trabaja en su recuperación a través de estrategias y nueva inversión.
Así lo explicó Luis Barrios, socio fundador y director general de Hoteles City Express, en su conferencia Turismo e Inversión: Oportunidades de crecimiento, presentada durante el The Real Estate Show 2023 de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).
En su participación Barrios señaló que del total del Producto Interno Bruto (PIB) del país, 16.20% corresponde al PIB turístico. Y de ese porcentaje, el 80% corresponde al turismo nacional; de manera que el 20% restante lo representan los turistas internacionales. Igualmente, el socio fundador de Hoteles City Express detalló que, a pesar de la diversificación del sector, la mayoría de los turistas se dividen en destinos de placer y de negocios. Los sitios donde se concentran los visitantes son donde tienen un gasto promedio bajo.
Cabe mencionar que, en cuanto al turismo extranjero de placer, el 8% de la llegada de visitantes se concentra en Cancún y Vallarta. Por otro lado, los turistas mexicanos prefieren los destinos de las fronteras; mientras que el turismo de negocios está estrechamente relacionado con el petróleo.
Por otra parte, Barrios resaltó que el largo confinamiento por el covid-19 provocó que durante el 2023 se presentará una sobreventa de viajes, lo cual ha beneficiado a la recuperación del turismo. Ya que, durante la pandemia, hubo una gran reducción de llegadas internacionales. En ese sentido, el director general explicó que, durante el 2022, el cierre o funcionamiento parcial de establecimientos provocaron déficits, los cuales provocaron la búsqueda de hoteles abiertos y estables durante el momento tan complicado. Dicha situación provocó un crecimiento y recuperación parcial en sectores de mediano nivel.
Áreas de oportunidad para desarrollar el turismo
Durante la conferencia, Luis Barrios aseguró que el turismo cuenta con diversas áreas que puede explotar para que contribuyan a la recuperación del sector. Por ejemplo, el nearshoring representa una oportunidad de expansión del turismo.
“El Nearshoring es vitamina para el turismo de negocios”, señaló.
Además de que también hay oportunidad de crecimiento en los sectores relacionados con la medicina como la oftalmología y la cirugía plástica. Mientras que, el turismo de carretera también es una oportunidad de inversión. Del mismo modo, Barrió comentó que, durante la pandemia, los destinos cercanos a las ciudades para evitar el desplazamiento. Hecho que también ha beneficiado a las empresas de transporte, donde también hay oportunidades de crear nuevas rutas y transportes.
Igualmente, el director general de Hoteles City Express explicó que para el desarrollo del turismo es necesario crear otras marcas. Así, las empresas podrán enfocarse en las nuevas necesidades de los turistas y lograr un incremento en la llegada de visitantes.
No obstante, los nuevos proyectos deberán tomar en cuenta la búsqueda de la tecnología para mejorar la operación y distribución del sector. Lo cual no solo mejorará la operación para la empresa, también será más fácil para los turistas la interacción con las instalaciones. Asimismo, Barrios resaltó que es importante aumentar el portafolio de establecimientos presentes en playas, ya sean restaurantes u hoteles. Esto para ofrecer mayor alojamiento y atracciones a zonas que reciben grandes cantidades de turistas al año.
Necesidades del sector para lograr su crecimiento
Con todo y las ideas mencionadas para lograr el crecimiento, Barrios indicó que es necesario que el país cuente con políticas públicas adecuadas y fáciles que propicien la inversión en el sector. Además de que es necesario que los empresarios cuenten con certeza jurídica que aseguren el proceso y el funcionamiento de los proyectos.
Luis Barrios comentó que se ha presentado una disminución de apoyos por parte de las autoridades hacia las inversiones. Pero ello y de la situación presentada durante la pandemia, el director general resaltó que el turismo es un sector resiliente, que constantemente busca su crecimiento. De manera que, la reconstrucción de lo logrado anteriormente se verá reflejado en una recuperación lenta. Ya que el sector se encuentra en la búsqueda de activos y la mejora de redes de distribución.