La Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (Sedema) impartió el pasado 14 de agosto el taller sobre la Modificación al Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables (PCES) a socios ADI. En la reunión la dependencia resaltó que en esta nueva etapa de redujeron los trámites para obtener el distintivo, el cual trae beneficios fiscales en el Impuesto Predial y de Nómina.
El PCES es un programa de autorregulación que tiene por objetivo que las edificaciones adopten criterios de sustentabilidad con la finalidad de generar beneficios ambientales y sociales para sus usuarios y los ciudadanos.
Entre los beneficios que se destacan al sumarse a este programa son: a) reducción de carga en redes de energía y agua, b) disminución de la huella de carbono, c) valorización y reciclaje de residuos, d) fomento de compras verdes y materiales reciclados, y e) acciones de conservación de áreas verdes.
En esta ocasión el programa será autorregulable por parte de los promoventes, quienes podrán determinar sus metas de acuerdo a sus consumos, los cuales podrán ser determinados por su historial, para ello deberán de cumplir con dos comprobantes que se dividen en técnicos y financieros.
El programa va dirigido a las personas físicas o morales, propietaria de las edificaciones de la ciudad en etapas de diseño, construcción y operación que estén destinadas a uso habitacional, comercial, de servicios, recreativos, espectáculos y usos mixtos.
Este texto se incluye en la edición Septiembre-Octubre 2023 de la Revista Inversión Inmobiliaria