Para José Antonio Torre, director de urbanismo ciudadano del Tec de Monterrey, uno de los problemas de las ciudades se centra en el proceso de despoblamiento que se observa en las zonas céntricas. Destacó que, de seguir el crecimiento descontrolado, las ciudades serán inviables desde el punto de vista económico, social y ecológico
La regeneración debe ser el concepto central a desarrollar en los próximos años para atender el reto de las ciudades en México, consideró José Antonio Torre, director de Urbanismo Ciudadano del Tecnológico de Monterrey y líder proyecto Distrito Tec.
En entrevista con Revista Vivienda, el especialista en urbanismo consideró que entre los principales retos de las ciudades mexicanas se encuentra detener la descontrolada expansión de la mancha urbana. Además, dijo, es necesario difundir la idea de que en la regeneración está la clave para lograr una mejor configuración de las ciudades.
“Las ciudades, la regeneración y la reconfiguración es un componente fundamental que se debe contemplar dentro de la estrategia de política pública que se desarrolle en nuestro país. Y me parece que hay una falta de comprensión del tema. Sigue siendo un pequeño círculo el que entiende esto y tenemos que hacer un esfuerzo más amplio por difundirlo, por comunicar estos aspectos”, dijo.