Inicio / Entrevistas / ¿Hacía dónde deben caminar las ciudades?

¿Hacía dónde deben caminar las ciudades?

Entrevistas | Publicaciones | Revista Vivienda |

Esben Neander, reconocido arquitecto danés, compartió con Revista Vivienda su visión sobre los elementos que se deben considerar para construir las ciudades del futuro. 

 

Por Fernanda Hernández.

La pandemia por Covid-19 llegó para acelerar diversos procesos de transformación en las ciudades; entre ellos, el construir urbes compactas, policéntricas y que tengan como eje rector el desarrollo de proyectos inmobiliarios de uso mixto.

Al respecto, el arquitecto danés Esben Neander Kristensen, director de la firma Gehl Architects, y especialista en diseño de espacios públicos y estrategias urbanas para la interacción sustentable, aseguró que el uso mixto es la manera ideal para construir ciudades.

No obstante, el experto mencionó que se deben tomar en cuenta ciertos factores, como el equilibrio entre los distintos usos, la densidad y las características específicas de cada ciudad.

“Yo creo que es, de muchas maneras, la forma ideal de construir ciudades; pero, al mismo tiempo, es algo que, por distintos temas, ha sido muy difícil. Uno de los temas es el equilibrio entre los distintos usos; estamos viendo ejemplos donde la alcaldía está generando locales comerciales que no tienen demanda, o por lo menos no tienen demanda a corto plazo, y tener espacios comerciales vacíos no ayuda a nadie. Entonces, uno de los grandes temas va a ser el equilibrio entre los distintos usos”, explicó.

Asimismo, agregó que los requerimientos de la población cambian rápida y constantemente. Por ejemplo, en el tema de los locales comerciales, mencionó que en Dinamarca la penetración del comercio electrónico ya es del 50%, por lo que las tiendas enfrentan una situación complicada.

De igual manera, Kristensen comentó que una de las fortalezas más grandes de México es que los espacios públicos siguen siendo parte importante para la vida de sus habitantes, lo cual no sucede en países como Dinamarca o Estados Unidos.

“En México todavía existe una cultura de pasar tiempo en el espacio público y, para nosotros, en la experiencia nórdica, nuestro desafío principal es cómo sacar a la gente de los sillones y Netflix. Y en México, uno de los desafíos principales que tenemos es cómo llevar a cabo una experiencia digna, interesante y sofisticada en el espacio público; porque ya existe la cultura, no tenemos que cambiar algo al 100%, son pequeños ajustes”, dijo.

Visión integral en la planeación

En charla con Inversión Inmobiliaria, el arquitecto danés señaló que se debería tener una perspectiva más holística al construir ciudades, pues muchas invierten todo su presupuesto en un solo tema, y no tienen la capacidad de atender otras problemáticas importantes.

“Pensar las cosas, los distintos temas en conjunto. Yo creo que esa es una de las cosas más importantes en que podemos apoyar ese proceso, y, por ejemplo, coordinar inversiones en transporte público con las posibilidades de densificar o posibilidades de crear un mejor uso de zonas céntricas que ya existen”, consideró.

Añadió que México cuenta con muchas zonas céntricas en las ciudades, muchas de las cuales ya tienen más de 100 años de historia y aún tienen parques, vialidades, escuelas públicas, entre otros servicios. Sin embargo, no hay tantas personas viviendo en esas zonas, como sucede en la Ciudad de México.

“Hay que pensar cómo podemos utilizar esas zonas centrales de una manera holística y equitativa, que realmente corresponda a su importancia; y eso creo que es algo muy importante porque muchas ciudades de México se siguen expandiendo más y más hacia el exterior, pero esos lugares no cuentan con servicios, no tienen buena conectividad y es un es un desafío no sólo como industria de desarrollo urbano, sino también como sociedad”, expuso.

Además, mencionó que la vivienda siempre ha sido uno de los factores clave en el tema del desarrollo urbano, y este sector y los usos mixtos son el punto de partida para lograr las ciudades que queremos.

Finalmente, Esben Neander manifestó que, al construir las ciudades, los desarrolladores inmobiliarios deben tener la mente abierta y observar ejemplos exitosos de otras urbes del mundo; así como realmente involucrarse y tomar en cuenta la sostenibilidad. Lo cual, al final del día, generará aún más valor a corto, mediano y largo plazo.

“Es necesario pensar en temas de sustentabilidad. Pero, en lugar de siempre hablar de sustentabilidad técnica, a veces es importante pensar en cuál es el ADN de una ciudad sostenible; cómo podemos cambiar las características físicas, cómo podemos asegurarnos de que estamos haciendo realmente una ciudad, a lo mejor no con distancias cortas pero sí con distancias menos largas; el centro de una ciudad más equitativa, donde la gente se pueda mover, tenga oportunidades económicas y muchos otros factores. 

“Pero la mente abierta y poder imaginarse un poco las referencias o ejemplos positivos de otros lugares que también pueden tener relevancia en su contexto, yo creo que eso es algo muy importante», concluyó el director de Gehl Architects.

 

Este texto se incluye en la edición 140  de Revista Vivienda

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.