El organismo pondrá en marcha de cara a 2023 importantes modificaciones en los esquemas de crédito, con los que busca mejorar la atención a sus derechohabientes
Por Fernanda Hernandez y Jackeline Valle.
El Fondo de la Vivienda del Issstee (Fovissste) llegará a 2023 en un proceso de cambios y mejoras importantes en los esquemas de crédito. Con las modificaciones, el organismo buscará atender algunas de las deudas históricas que ha tenido con sus derechohabientes.
Específicamente, el Fondo prepara dos cambios que transformarán la visión del organismo. Por un lado, el Fovissste impulsará una transformación en la manera como se entregan los créditos, y dejará atrás el proceso de asignación anual, para dar paso a un modelo de inscripción continua. De igual manera, el organismo pondrá en marcha un esquema con lo que abrirá la puerta para originar créditos en pesos y ya no solo en UMAs.
Créditos todo el año
En primer lugar, el pasado mes de junio, la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aprobó modificar el Sistema de Puntaje para el registro de solicitudes de crédito por el proceso de inscripción continua.
De esta manera, el Fovissste atenderá, de forma permanente, la demanda de crédito hipotecario. Es decir que los derechohabientes que cumplan con todos los requisitos para ejercer un financiamiento hipotecario podrán solicitarlo en el momento que decidan y cuando más les convenga.
El Fovissste prevé iniciar la inscripción continúa con el registro de solicitudes para el Programa de Crédito 2023. Esto mediante un sitio de fácil acceso dentro de su portal web.
En dicho sitio, los derechohabientes podrán conocer los diferentes esquemas crediticios que ofrece el Fondo; así como las condiciones y obligaciones de cada financiamiento. Y, de igual manera, les será posible iniciar el trámite para obtener el tipo de crédito de su elección.
Además, el Fovissste implementará el taller ‘Aprendiendo para elegir mejor’; con el que buscará impulsar al derechohabiente a mejorar la toma de decisiones en cuanto a su futuro patrimonial.
De esta manera, el trámite será más fácil, transparente y accesible; además de que los derechohabientes tendrán mayor libertad para elegir la entidad financiera que los acompañará a lo largo de todo el proceso para solicitar su crédito hipotecario.
Crédito en pesos, alternativa para derechohabientes Fovissste
Por otro lado, el Fovissste anunció el inicio de operaciones del esquema para el otorgamiento del Crédito Tradicional denominado en pesos.
De arranque, se trata de un programa piloto con el que el Fovissste pretende otorgar 5,000 financiamientos en pesos con tasa de interés y pagos fijos durante toda la vida del crédito. Además, el monto máximo a otorgar es de 1 millón 026,252 pesos, más el saldo de la Subcuenta de Vivienda; esto con un plazo de hasta 30 años.
Cabe mencionar que, actualmente, la gran mayoría de los créditos otorgados por el Fondo se encuentran denominados en Unidades de Medida y Actualización (UMAs); excepto los originados por la banca comercial mediante ‘Fovisste para todos’, que sí están en pesos.
No obstante, las actualizaciones anuales de la UMA provocaban que los financiamientos se hicieran impagables para los trabajadores. Por ello, el Fondo de la Vivienda buscará abrir la posibilidad de generar parte de los créditos en pesos para 2023.
A la par del Crédito Tradicional en Pesos, el Fovissste planea lanzar el programa Renovavissste en el 4T2022. A través del cual los derechohabientes podrán acceder a un crédito para mejoras, ecotecnologías o equipo para personal con capacidades diferentes.
Dicho crédito podrá alcanzar los 150,000 pesos y se otorgará en coordinación con la banca comercial; además, se denominará en pesos y tendrá una tasa de interés fija y plazos de 12, 24 o 36 meses.
Primera convocatoria en pesos
Cabe señalar que el pasado 1 de noviembre, Fovissste lanzó la primera convocatoria para acceder a un crédito en pesos.
De acuerdo con la información proporcionada, los financiamientos otorgados bajo este esquema contarán con tasas de interés fija de 10.54%. Así mismo, se podrán liquidar en un máximo de 30 años o equivalente a 720 quincenas a 30% del sueldo básico mensual del beneficiario.
César Buenrostro Moreno, Vocal ejecutivo de Fovissste anunció que la segunda tanda de créditos corresponderá a 10,000 en 2023. Mientras que la tercera será de 5,000 para 2024.
A pesar de la implementación del nuevo programa de créditos, las Unidad de Medida y Actualización (UMAs) continuarán vigente.
Sobre ello, César Buenrostro mencionó que este esquema podría ser una opción para diversos derechohabientes. Por lo que se llevará a cabo una reestructuración de los programa actuales para reducir las tasa de interés en la hipoteca que se encuentre en dicha modalidad.
La primera convocatoria para Crédito Tradicional en Pesos estará disponible en el portal oficial de Fovissste hasta el 30 de diciembre del 2022. Con ello, aquellos derechohabientes que cuenten con 18 meses cotizados podrán participar por un crédito de primera vez.
Respecto al crédito, el montó máximo será determinado por la capacidad de ingresos del trabajador. Además, el solicitante podrá disponer del saldo de la subcuenta de vivienda.
Finalmente, en caso de necesitarlo, las y los trabajadores del estado podrán solicitar un esquema de crédito mancomunado bajo la modalidad de pesos.
Este texto se incluye en la edición 140 de Revista Vivienda