En los próximos meses, la desarrolladora Promociones Metrópolis buscará incursionar en el mercado de la vivienda media; cuya oferta es insuficiente para la demanda en la CDMX
El 2020 fue un año complicado para la industria inmobiliaria en general; ya que la pandemia por Covid-19 forzó el cierre de comercios, centros de trabajo y toda actividad no esencial para frenar la curva de contagios. Lo cual causó una severa crisis económica en el país.
En el caso del sector de los usos mixtos, reportes inmobiliarios indican que ya se reportaban cifras a la baja desde 2019; y, si bien este mercado no se detuvo completamente, sí hubo muchos menos proyectos de lo que se tenía planeado antes de la crisis sanitaria.
Al respecto, el ingeniero Alfredo Elías Urdaneta, director de nuevos proyectos de la desarrolladora inmobiliaria Promociones Metrópolis, afirmó que el 2020 fue un año muy retador para este sector; especialmente para aquellos desarrollos que incluyen espacios de oficinas y comerciales.
“La pandemia le pegó fuertísimo al sector de las oficinas y también le pegó muy fuerte al sector del comercio. Ya que en muchos casos tuvieron que cerrar por varios meses, y en otros casos la gente dejó de ir a estas plazas comerciales de los proyectos de usos mixtos; donde sólo algunos sectores, que les llamaron ‘esenciales’, como los bancos, farmacias y autoservicios, eran los únicos locales que atraían personas a estos proyectos”, detalló.
Asimismo, el directivo destacó que la pandemia afectó de manera importante a los centros de las ciudades, que, generalmente, son las zonas más densas; ya que los departamentos se volvieron menos atractivos. Las familias que buscaban adquirir un lugar para vivir optaron por elegir casas en las periferias de la ciudad, pues, gracias al home office y al home school, se eliminaron los traslados a los centros de trabajo y educativos.
No obstante, con el cambio en el semáforo epidemiológico a amarillo en la capital del país, el ingeniero destacó que ya se comienza a ver más actividad en los principales centros corporativos de la ciudad; aunque aún se deben respetar medidas sanitarias como la sana distancia y un aforo máximo del 30 por ciento.
“Ya la gente empieza a regresar. Muchas personas ya vacunadas empiezan a salir con más confianza a consumir en restaurantes o a salir a tiendas a resolver sus necesidades. También, con el bajo número de contagios y que la gente ya está más tranquila, empieza a recuperarse la actividad económica en estos puntos centrales de la ciudad, que es donde se encuentra la mayor parte de los proyectos de usos mixtos”, dijo.
Añadió que, si bien todavía se está muy lejos de llegar a los niveles que se tenían registrados antes de la pandemia, ya se está viendo un 20% o 30% del nivel que se tenía en ese entonces. En este sentido, Promociones Metrópolis estima una ligera recuperación para este sector en los próximos meses.
Con respecto a las perspectivas de la firma para lo que resta de este año, Elías Urdaneta subrayó que se mantienen optimistas; sin embargo, muchos clientes están esperando conocer cuál será el resultado de las elecciones y tener certidumbre del futuro para poder tomar nuevas decisiones.
“Queremos ser positivos de que, con un resultado de las elecciones y un manejo hacia delante de la política, las personas tengan esa certidumbre para poder tomar decisiones, tomar créditos hipotecarios, tomar metros de oficinas o incursionar en negocios nuevos en los locales comerciales que hay disponibles”, puntualizó.
En adelante, el principal reto para los desarrollos de usos mixtos será el tema de la seguridad en cuanto al tema de los contagios, pues este tipo de proyectos cuentas con una alta densidad de personas, que es justo lo que sede evitar. Sin embargo, una buena noticia es que el proceso de vacunación continúa avanzando en el país, por lo que cada vez más personas se sentirán seguras al visitar estos desarrollos.
De igual manera, el empresario señaló que otro reto importante es volver a colocar los espacios de oficinas y locales comerciales que quedaron desocupados en la pandemia, para que no se dejen de usar estos proyectos de usos mixtos.
“El tema de la pandemia creo que todavía no está resuelto, pero tiene una buena tendencia. Entonces, al ir avanzando en una dirección correcta en este tema, pues va a hacer que avancen las cosas. Que los compradores y demás se animen a tomar decisiones, que las familias se animen ya a comprar su casa o a tomar un crédito, creo que todo eso son áreas de oportunidad que se resolverán hacia adelante”, consideró.
Promociones Metrópolis está por concluir varios proyectos que iniciaron su desarrollo hace algunos años; de los cuales, la mayoría ya se encuentran en etapa de entrega y escrituración. Mientras que otros se terminarán en cuanto se den condiciones adecuadas con respecto a la demanda de vivienda y la reactivación de oficinas y comercio.
Asimismo, este 2021, Promociones Metrópolis buscará incursionar en nuevos mercados. Por ejemplo, en la vivienda media, de entre 2 y 3 millones de pesos; ya que, en la Ciudad de México, la oferta es insuficiente para la demanda que existe.