Carlos Viñas, director general del IVEY, explicó que el desarrollo inmobiliario debe contemplar una visión integral del significado de ciudad
En exclusiva para Inversión Inmobiliaria, Carlos Francisco Viñas Heredia, director general del Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), comentó que se realizará una actualización del marco jurídico que rige el desarrollo urbano de vivienda en el estado. Esto se debe a que, el actual gobierno cuenta con una visión en la que se observa al desarrollo inmobiliario más allá de la construcción de vivienda.
“El desarrollo inmobiliario como lo vemos aquí no abarca solo a la vivienda. Muchas veces es educación, salud, industria, trabajo, comercio. Debemos entender que ya no pueden estar aislados, cambiar hacia una visión integral de lo que significa ciudad. Hoy tenemos que pensar en cómo hacer ciudad, no en cómo desarrollar un fraccionamiento de vivienda”, explicó.
Bajo esta línea, detalló que en si bien Mérida tiene una planeación urbana adecuada, el resto de los municipios no se encuentra en la misma situación, lo que resulta alarmante para las autoridades que observan el crecimiento acelerado de la mancha urbana en el estado.
“Hablamos de que Yucatán superó el 1 millón 500,000 habitantes, y eso genera nuevas necesidades para los habitantes. No queremos cometer los errores del pasado y esperar a que se desborden las ciudades”, agregó
Respecto a la situación, el Director General del IVEY mencionó que los municipios aledaños a la costa aumentaron su población debido al ingreso de turistas extranjeros. Además, el estado cuenta con un número importante de habitantes pertenecientes a otras entidades de la república.
“El crecimiento de la ciudad no se puede frenar, pero definitivamente vemos áreas de oportunidad que debemos rescatar. Por ello, buscamos aprovechar los vacíos urbanos que suelen aparecer, para que de alguna manera la ciudad no se extienda, sino que se compacte”
Debido a ello, el IVEY en conjunto con diversas instituciones planean desarrollar certeza jurídica para el asentamiento de nuevos inversionistas que cubran las necesidades de la gente; asimismo, se planea dar certeza a los propietarios, bajo una planeación integral y un orden de crecimiento de sus asentamientos.
“Sabemos que la llegada de inversionistas es una realidad, pero priorizamos la planeación segura del territorio. Si tenemos este instrumento las inversiones fluirán mucho más rápido porque todo tendría un orden de crecimiento”, explicó Carlos Viñas.
Derrama económica – beneficio social
Por otra parte, el Director General del IVEY destacó que, desde su punto de vista, Mauricio Vila Dosal, actual gobernador de Yucatán, es uno de los funcionarios públicos que más cree en la vivienda, puesto que tiene una visión dual entre la derrama económica y el beneficio social que genera en todos los niveles socio económicos del estado.
Como ejemplo, explicó que en 2020, Yucatán presentó una doble crisis provocada por el detenimiento del sector turismo y las inundaciones que sufrió el estado. Ante la situación, Mauricio Vila impulsó un plan de reactivación económica con base en la adquisición de vivienda asequible.
Para ello, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se encargó de otorgar subsidios de hasta 45,000 pesos a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para que con ese dinero se alcanzara el monto mínimo de crédito para la compra de una vivienda.
“Apoyo a la vivienda social es un programa que impulsó Mauricio Vila, en el cual observamos que por cada peso que se ponía en la iniciativa significaban nueve pesos del sector privado, por lo cual se convertían en 10 pesos de derrama económica. Durante esa ocasión, se invirtieron 120 millones de pesos, que funcionaron para reactivar la economía de nuestro estado”, detalló.
No obstante, un año antes, el gobierno de Yucatán realizó una inversión histórica de 900 millones de pesos (mdp) para impulsar la vivienda social, con lo cual se generaron 17,000 acciones de vivienda. Debido al éxito del proyecto, se mantiene su vigencia hasta concretar un total de 30,000 acciones en un periodo de cuatro años.
“¿Qué pasa con Yucatán? El estado invierte mucho en materia de vivienda para mejorar la calidad de vida de los habitantes. A la vivienda media y residencial la apoyamos a través de mejorar el tema jurídico, pero, a la vivienda social se le inyecta dinero, el cual se convierte en derrama económica”, comentó.
Como resultado, la entidad se ha visto beneficiada con la llegada de nuevos residentes e inversionistas, los cuales asegura Viñas ‘llegan solos’, debido a que observan resultados.
Sin embargo, el director de IVEY destaca que la iniciativa privada también juega un papel fundamental en la visión integral del estado, por lo que se trabaja para mejorar las normativas que permiten el desarrollo dentro de nuevos proyectos.
“El trabajo coordinado que realizamos servirá para que en Yucatán exista un legado en materia de vivienda. Por ello, debemos observar más allá del concepto ‘hogar’, para nosotros este ente es el principal generador de urbanismo y economía, el principal aliado para mejorar las condiciones de vida de nuestros habitantes”, finalizó Carlos Viñas.
Este texto se incluye en la edición Marzo-Abril de la Revista Inversión Inmobiliaria