Cuajimalpa espera establecer un desarrollo urbano ordenado, donde los proyectos inmobiliarios respeten los intereses de la comunidad
La actual administración de Cuajimalpa se encuentra trabajando en una estrategia para lograr que la alcaldía pueda ser más segura, sostenible, inclusiva, ordenada, priorizando a los habitantes.
En entrevista con Revista Inversión Inmobiliaria, Carlos Orvañanos, alcalde de Cuajimalpa, explicó que este objetivo se buscará a través de diversas estrategias que permitirán el fortalecimiento y mejoramiento a la infraestructura, movilidad, desarrollo urbano, luminarias, abastecimiento de agua, entre otros servicios.
No obstante, una de las principales iniciativas de la administración local es ‘Ordenemos Cuajimalpa’ y ‘Visor Urbano’, planes que actualizarán el programa de ordenamiento territorial de la demarcación.
“En el ámbito del desarrollo urbano, con ‘Ordenemos Cuajimalpa’ actualizaremos el programa de ordenamiento territorial, promoviendo los corredores verdes y una gestión responsable del suelo para reducir la huella ambiental. A través del sistema ‘Visor Urbano Cuajimalpa’, optimizaremos la toma de decisiones urbanas y la provisión de servicios con herramientas tecnológicas e informáticas. También rehabilitaremos mercados y espacios clave, priorizando la modernización, el saneamiento de redes y el embellecimiento de nuestras áreas públicas”, indicó Orvañanos.
El Alcalde destacó que su administración busca un crecimiento sostenible en la demarcación, con los habitantes como prioridad. Por ello, considera esencial equilibrar el desarrollo urbano con la preservación de los recursos naturales, ya que la urbanización descontrolada ha generado problemas de movilidad y en los servicios básicos.
En este sentido, el funcionario resaltó que Cuajimalpa enfrenta altos niveles de desigualdad, lo que ha llevado a su administración a impulsar un desarrollo inmobiliario ordenado que promueva oportunidades y beneficios para las familias.
“Cuajimalpa es una alcaldía de contrastes; hay mucha desigualdad. Por eso, uno de nuestros objetivos centrales será promover que el desarrollo inmobiliario genere oportunidades reales para todos. Queremos una Cuajimalpa no solo ordenada, sino también solidaria e inclusiva. Buscamos atraer inversiones que beneficien tanto a los empresarios como a los habitantes de las zonas más vulnerables, fomentando la creación de empleos y el fortalecimiento del tejido social”, afirmó.
En consecuencia, la alcaldía aceptará únicamente proyectos e inversiones que aseguren las mejores condiciones para la movilidad, los servicios y los habitantes, en línea con una atención integral.
“Los proyectos inmobiliarios más necesarios y deseables son aquellos que promuevan un equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad, y que busquen asegurar las condiciones óptimas tanto para las generaciones actuales como para las futuras. Cuajimalpa necesita proyectos integrales con un enfoque solidario y comunitario, que permitan el desarrollo óptimo de todas las personas y familias”, indicó.
Para facilitar esto, el funcionario señaló que Cuajimalpa contará con esquemas económicos y procesos simplificados que promoverán la llegada de inversionistas y desarrolladores inmobiliarios a la zona.
“En este periodo se contempla impulsar un desarrollo sostenible de la economía en Cuajimalpa y fomentar la competitividad urbana de la alcaldía. Esto incluye apoyos y simplificación de procesos para la apertura de negocios, convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas, e incentivos para productores y prestadores de servicios. Por ejemplo, organizaremos ferias, premios a las mejores prácticas productivas o de servicios, programas de embellecimiento de negocios, entre otras iniciativas”, detalló.
Finalmente, el Alcalde subrayó que las nuevas estrategias fortalecerán la movilidad y la infraestructura vial, garantizarán un desarrollo urbano ordenado y fomentarán proyectos inmobiliarios que respeten los intereses de la comunidad y aporten valor.