Moreno Sanen señaló que, debido al crecimiento del sector turístico, el mercado inmobiliario aún cuenta con diversas oportunidades de expansión que pueden ser aprovechadas en los siguientes años
Carlos Moreno Sanen, director de Invertikal Developers, indicó que, en los últimos años, Quintana Roo ha presentado un crecimiento sostenido, lo cual ha beneficiado a diversos sectores, sobre todo al inmobiliario.
Si bien, el sector turístico es una de las actividades principales de la entidad, la necesidad de vivienda, comercio y demás servicios se hace evidente, por lo que la llegada de inversión es de suma importancia. De esta manera, desde la desarrolladora buscan cubrir y aprovechar estas oportunidades.
“Viene una cantidad de turismo impresionante, mucha gente a vivir, mucha industria, comercios, negocios. Entonces 100% atendemos todo lo que eso genera con el crecimiento del estado”, comentó.
En entrevista con Revista Inversión Inmobiliaria, el director de Invertikal resaltó que Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, ha logrado atraer mayor inversión pública y privada a la entidad, lo que ha generado dinamismo en la economía estatal. Además, la apertura para la colaboración entre iniciativas también representa una oportunidad favorable.
“La gobernadora ha hecho un excelente trabajo gestionando recursos federales para la inversión pública, lo cual ha sido súper importante porque genera mucha economía. (…) Hay que aprovechar esa sinergia que existe actualmente entre el sector público con el sector empresarial en el estado”, comentó.
En ese sentido, Moreno resaltó que visualiza una gran llegada de inversión nacional y extranjera a Quintana Roo en sectores como hotelería, vivienda e industria.
“Veo mucha inversión, tanto nacional como internacional. Eso es lo importante también, no solo es lo que generamos internamente, sino lo que viene del extranjero. Hay mucha inversión extranjera en hotelería, vivienda vertical, industrial y comercio”, indicó.
Asimismo, detalló que la llegada de inversión en diferentes mercados está impulsada por el turismo, además de fenómenos como el nearshoring, temas a largo plazo en la entidad debido a la necesidad de los servicios de las empresas que llegan o se expanden.
“Más allá del nearshoring y de temas internacionales, localmente tenemos una demanda logística importante. El crecimiento turístico hotelero necesita del logístico por todo lo que consumen. Los hoteles demandan lugares para sus proveedores donde surten todo o para ellos mismos, desde bronceadores hasta colchones o camastros”, platicó.
Por ello, el especialista resaltó que desde Invertikal prevén continuar invirtiendo en Quintana Roo, apostando por su expansión y contribuyendo al dinamismo de la economía de la entidad.
Sin embargo, la desarrolladora también contempla su diversificación en otros mercados como la adquisición de hoteles, hoteles boutique y centros comerciales ya rentados, además de otro tipo de modelos de negocio como fusiones con fideicomisos.
“Como visión tenemos muy claro el seguir creciendo dentro del estado. Pero, dentro del grupo lo que hicimos fue diversificar en otros sectores para abrir un poquito el panorama, tener presencia en más mercados y no concentrar todo en un solo lugar”, afirmó.
La desarrolladora inmobiliaria Invertikal cuenta con casi 10 años de experiencia. En un inicio, la empresa, con sede en Quintana Roo, se enfocó en edificios de oficinas debido a la alta demanda y baja oferta de inmuebles corporativos. Con el tiempo, y aprovechando las oportunidades del mercado, la compañía expandió su alcance y hoy posee 15 propiedades, que incluyen centros comerciales, consultorios médicos, vivienda vertical y bodegas industriales, en entidades como San Luis Potosí y Mérida.