“México es muy atractivo a la inversión porque se ha convertido en una plataforma de producción de calidad en los últimos 30 años”, señaló Kenneth Smith
En el marco del evento Oportunidades de Inversión 2023, de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), se realizó el panel ‘Nearshoring: retos para un crecimiento integral’, en el que expertos coincidieron en que es imperativo que México aproveche las oportunidades del nearshoring y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para atraer una mayor inversión extranjera.
Jaime Zabludovsky, expresidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), y Kenneth Smith Ramos, socio de la firma AGON, afirmaron que el nearshoring es una gran oportunidad que ya se aprovecha en el país, particularmente en el sector industrial.
Sin embargo, los especialistas consideraron que aún existen diversos retos por atender, como son las políticas públicas necesarias para continuar con el impulso de este fenómeno de relocalización de empresas, el desarrollo de infraestructura y la congruencia política por parte del gobierno para generar la certidumbre que se busca para atraer a más empresas al país.
Durante su participación, Kenneth Smith destacó que una de las más grandes fortalezas que tiene México es la certidumbre jurídica para exportadores e inversionistas y el acceso irrestricto al mercado norteamericano y la garantía de libre comercio que brinda el T-MEC, independientemente de las políticas nacionales en los tres países.
Agregó que gracias a este tratado, que fue creado para promover los flujos de comercio y la inversión en la región, en 2022 se registraron cifras récord en el comercio bilateral entre México y Estados Unidos, con una derrama económica de más de 900,000 millones de dólares (mdd), así como de cerca de 2 trillones de dólares de valor de comercio entre los tres países norteamericanos.
“Las cifras de atracción de inversión en México siguen creciendo, posiblemente lleguemos a los 40,000 mdd este año. Sin embargo, deberíamos tener una cifra mucho mayor, no dormirnos en los laureles y decir ‘qué bien, somos uno de los países en vías de desarrollo que más inversión reciben’. Estos 40,000 que vamos a recibir, en mi opinión, deberían estar cerca de los 60,000 o 65,000 mdd”, dijo.
Smith aseguró que lo anterior es posible por las ventajas que tiene México, como su posición como el principal socio comercial de Estados Unidos, y la sustitución de productos chinos por mexicanos en el mercado norteamericano por la guerra comercial.
Otra ventaja de México son los incentivos que ofrece para la relocalización de empresas, es decir, el nearshoring, como acortar las cadenas de valor, reducir el riesgo de un colapso en el aparato productivo de las empresas.
En este sentido, detalló que, durante los primeros nueve meses del 2023, la inversión extranjera directa en México creció 30% frente al mismo periodo del año anterior; además de que cada vez baja más el porcentaje de esta inversión que proviene de Estados Unidos, que hace 15 años superaba el 50% del total y hoy está en 43%, mientras que la inversión proveniente de Asia aumenta, sobre todo de países como Japón, Corea del Sur, China y Taiwán.
“México es muy atractivo a la inversión porque se ha convertido en una plataforma de producción de calidad en los últimos 30 años, y que puede seguir creciendo. Lo que vemos en términos de la demanda son cifras de verdad impresionantes, y que van creciendo de una manera gradual año con año”, añadió.
Además, el especialista indicó que el nearshoring ha impulsado la demanda de parques industriales, principalmente, en el norte del país, sobre todo para los sectores de manufactura, agrícola, servicios y logística. Esto gracias a que las empresas extranjeras ven en México potencial de crecimiento por el mercado local, así como también por la posibilidad de tener acceso irrestricto a Estados Unidos.
No obstante, mencionó que, para que México siga creciendo y convirtiéndose en potencia en temas de nearshoring y captación de inversión extranjera, es importante solucionar algunos retos, como la resolución de disputas comerciales, la transición energética que marca la reforma de 2013 y el dejar atrás la visión de fortalecer únicamente a monopolios estatales.
Y, de igual manera, consideró necesario el entender la realidad del país, pues, de acuerdo con el Índice de Competitividad del IMCO, los estados del norte son los más competitivos en términos de complejidad económica, acceso a infraestructura, mano de obra calificada y disponibilidad para naves industriales.
Por su parte, los estados del sur continúan muy rezagados, por lo que se requiere un programa de desarrollo industrial a largo plazo en la región, así como invertir en educación, capacitación, investigación, desarrollo de infraestructura, fortalecer los esquemas de mejora regulatoria y la agilización de trámites para abrir empresas y operarlas.
“Esa brecha regional la tenemos que cerrar para de verdad poder llegar a captar estos 60 o 65 millones de dólares de inversión extranjera, y obviamente el desarrollo de la mitad de nuestro país”, expresó.
“Sin duda, México tiene enormes oportunidades, pero la liberalización comercial tiene que ir acompañada con un proceso muy profundo de reforma estructural y políticas públicas domésticas que generen el entorno propicio para seguir creciendo como país y siendo atractivo para la inversión”, finalizó Smith.
Sector inmobiliario, vital para el desarrollo económico de México
Por otro lado, durante el evento, Jaime Fasja Amkie, presidente de la ADI, afirmó que el sector inmobiliario se a vuelto vital para el desarrollo económico del país, pues impacta a 48 ramas de la industria, es la segunda actividad económica que más contribuye al PIB Nacional, con cerca del 16%, y las inversiones superarán los 20,000 mdd en los próximos años.
Sin embargo, Fasja mencionó que, actualmente, el país y el sector inmobiliario enfrentan retos que podrían limitar la llegada de inversiones, como la inseguridad que se vive en algunas regiones, o el próximo proceso electoral que implicará un periodo de transición en el gobierno; pero la ADI mantiene la confianza en que se sabrán aprovechar las oportunidades de México para lograr un entorno de estabilidad que impulse el crecimiento económico sostenible.
“Es imperativo identificar y aprovechar las oportunidades que México tiene para las inversiones, como lo es su ubicación geográfica estratégica y las ventajas que esto ofrece para el nearshoring; su fuerza laboral calificada; los múltiples acuerdos comerciales y una política fiscal disciplinada. Todo esto alimenta un entorno propicio para el desarrollo y el crecimiento sostenible de nuestro país”, dijo.
En ese sentido, destacó la necesidad de fortalecer el diálogo y el trabajo conjunto con las autoridades, a fin de crear condiciones que den certidumbre jurídica y confianza a las inversiones.
Además, el presidente de la ADI resaltó el potencial de cada rubro del sector. Por ejemplo, señaló que es necesario crear condiciones que reactiven la construcción de vivienda asequible, media y residencial.
De igual manera, subrayó que el segmento industrial registra una ocupación histórica del 98%, y mantiene una tendencia a la alza por la demanda ligada al nearshoring; mientras que en el segmento turístico se debe mejorar la promoción y la oferta para recuperar el liderazgo internacional de México.
Respecto a los centros comerciales, Fasja destacó la buena recuperación, con ocupación a nivel nacional del 100%; en tanto, las oficinas reportan una leve mejoría, con aumentos de entre 3% y 5% en las principales ciudades del país, y en los usos mixtos se exploran alternativas que respondan a las nuevas necesidades en el uso de espacios.