Las próximas elecciones deben asegurarle al país la estabilidad necesaria para lograr atraer mayor inversión, de esta forma aumentará la productividad nacional y el crecimiento de la economía
En vísperas de las próximas elecciones presidenciales, el panorama que presenta México es diverso, pues mientras se ha mostrado un crecimiento económico, el sector aún se encuentra relacionado estrechamente con la economía de Estados Unidos.
Esa tesis y algunas más las expuso Carlos Elizondo Mayer-Serra, analista político, en su conferencia ‘Panorama político: el año del destape’, durante el The Real Estate Show 2023 de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI). Allí, Elizondo explicó el escenario político de México en vísperas de las elecciones 2024.
Por ello, durante su participación, el analista político señaló que el país de cierta forma depende del desarrollo que logra Estados Unidos. Haciendo énfasis en la importancia del Tratado entre México, Estados Unidos (EE.UU) y Canadá (T-MEC)
“Estamos anclados al T-Mec, el crecimiento del PIB nacional está anclado al tipo de cambio de EE.UU”, comentó.
Elizondo explicó esta situación con un ejemplo muy puntual sobre el anterior presidente de EE.UU, Donald Trump.
“El crecimiento del PIB trimestral (nacional) se empieza a detener con la llegada de Trump al poder. y cuando la incertidumbre de Trump se despega, viene la incertidumbre de AMLO”, señaló.
En cuanto al PIB actual, el analista indicó que se ha encontrado en crecimiento, ya que, para finales del 2022, los especialistas pronosticaron un aumento de 1.76% para este año; sin embargo ese porcentaje aumentó.
“Los analistas económicos han estado cambiando en cuanto a las expectativas de la economía, esto es cómo ven el crecimiento promedio, pasando de una expectativa de 1.76 a lo que cerró prácticamente el año (2022) a 3% (al cierre del 2023)”explicó.
De manera que Carlos Elizondo resaltó que las expectativas de crecimiento económico en vísperas de las elecciones de cambio de gobierno, han ido mejorando.
“Las expectativas de crecimiento para el año entrante también han ido mejorando. Empezamos el año muy pesimistas pero se ha recuperado. Y para el año subsecuente todavía son muy lejanas”, expresó.
A pesar de los porcentajes de la recuperación económica, el analista político afirmó que México podría encontrarse en una mejor posición.
“Las cosas han ido macroeconómicamente mejor de lo que esperábamos, pero peor de lo que podríamos estar”, indicó.
De modo que, Elizondo explicó que pese a las tasas de interés activas, el país se encuentra en espera de la recesión de EE.UU. No obstante, la inflación ha presentado una tendencia a la baja y el tipo de cambio es inusualmente fuerte.
Posibilidades de crecimiento en México
Un punto que resaltó Elizondo durante su conferencia fue el tema de la inversión. El politólogo dijo que los inversionistas se encuentran en la espera de incertidumbre política para poder realizar nuevos proyectos; los cuales serían un impulso para el crecimiento económico.
Por ejemplo, el analista explicó que el nearshoring es una oportunidad de incitar el desarrollo de la industria. Para ello es necesario que México cuente con las condiciones necesarias.
“Es necesario mantener la estabilidad para atraer el nearshoring ya que es una posibilidad de reindustrializar para aumentar la productividad”, platicó.
Acerca de las limitaciones que presenta el país, la más importante es la electricidad, punto que debería ser mejorado para atraer a las empresas. Ya que las compañías nacionales y extranjeras podrían rechazar establecerse en el territorio debido a la falta de servicios e infraestructura.
Además, el periodista indicó que el país cuenta con un problema profundo de seguridad. Tema que también ocasiona que que las empresas densidad no establecerse en México debido a que no tienen certeza de que sus instalaciones y futuras operaciones estén a salvo. De manera que, la nueva administración federal deberá realizar acciones que aseguren condiciones adecuadas para que sea posible la captación de nuevas inversiones. Esto para garantizar la electricidad, conectividad y seguridad.
Por otra parte, Elizondo resaltó que a través de las importaciones, México ha reafirmado su relación con EE.UU. Ya que del total de importaciones del país vecino, 15.7% llegan a territorio mexicano y 15.2% a Canadá, dichos porcentajes fueron calculados a marzo del 2023. Además, en cuestión de importaciones a Estados Unidos, México superó a China.
Finalmente, Carlos Elizondo Mayer-Serra indicó que las próximas elecciones son la oportunidad de marcar las estrategias que podría usar el nuevo gobierno en favor de México.
“El proceso electoral es la construcción de las posibilidades del país, marca la pauta de alianzas que pueden usarse al tomar el cargo (…) el nuevo gobierno deberá definir ¿cuánto poder tiene y cómo lo va a usar?”, concluyó.