La Vicepresidencia de Vivienda de Concanaco-Servytur que encabeza Carlos Medina no quita el dedo del renglón: para atender el reto habitacional es necesario un esquema de apoyo para trabajadores formales de menores ingresos
Para potenciar la actividad del sector vivienda será necesario, por un lado, lanzar un esquema similar al subsidio que apoye a los trabajadores formales de menores ingresos en la compra de una vivienda, pero también, será necesario analizar el país por regiones para tener la capacidad de generar trajes a la medida y atender a cada zona del país de acuerdo a sus retos y necesidades.
Así lo señaló Carlos Medina, vicepresidente de Vivienda de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), quien expuso que, de cara a la presentación de la Nueva Política Nacional de Vivienda, es muy importante tomar como punto de partida a la demanda. De esta forma, añadió, la conformación de este documento que guiará las acciones del sector deberá contemplar los puntos que fortalezcan la capacidad de compra de las familias.
En entrevista con Revista Vivienda, el representante empresarial destacó en primera instancia, que la atención de los trabajadores formales afiliados al Infonavit resulta tan importante como atender a quienes no cuenta con seguridad social y perciben bajos ingresos. Y es que, mencionó, la decisión del gobierno de cambiar el enfoque por completo y redireccionar casi en su totalidad los recursos de apoyo, afectaron a una gran cantidad de familias que sin el complemento federal no alcanzan el monto necesario para la compra de una casa.
[quote]“Los números lo reflejan: el tema de vivienda social ha venido a la baja, y el tema de la eliminación del apoyo que daba el gobierno a las familias que ganaban menos de 7,000 u 8,000 pesos los ha dejado, prácticamente, sin la posibilidad de tener una vivienda y, por lo tanto, también un inventario de vivienda que ahí se ha tenido y no se ha podido desplazar.
“La falta de éste impactó de manera importante al mercado. Nos dicen que el subsidio no se eliminó, sólo se cambió a otros programas, ya no con el Infonavit. Sin embargo, lo que nosotros vemos es que, tan necesitado de un apoyo está un trabajador formal como uno informal dentro de los niveles de ingreso por debajo de los 8,000 pesos. El formal necesita este apoyo porque solo con sus recursos no le alcanza”, indicó.[/quote]
Medina Rodríguez explicó que hoy en día, 60% de los trabajadores que cotizan en el Infonavit ganan menos de 4 salarios mínimos, por lo que son familias que, sin un apoyo del gobierno, ven muy difícil la posibilidad de acceder a una vivienda.
Por otro lado, sobre la necesidad de analizar por región del país las necesidades en materia de vivienda, Carlos Medina detalló que desde Concanaco se ha emprendido un estudio minucioso que permita definir elementos como el nivel de salario y el tipo de solución de vivienda que más se demanda. Esto, dijo, abrirá la puerta para hacer esquemas que atiendan verdaderamente a los trabajadores.
“Existen zonas en donde los salarios son más bajos; la zona sur-sureste, por ejemplo, donde se les complica más llegar a una vivienda. Y tenemos zonas en las que se puede tener un salario mayor, pero también el costo de la tierra es mayor. Entonces, lo que estamos haciendo es dividir en zonas para poder preparar instrumentos diferentes. Creemos que lo que tenemos que poner como objetivo es a la demanda, a las personas que necesitan una vivienda, y preparar instrumentos específicos para cada zona, para poder adecuarlos, porque no son las mismas necesidades ni tampoco el mismo rezago habitacional en unas zonas que en otras.
“Con esto podemos contribuir a hacer programas específicos, trajes a la medida para la gente que necesite este tipo de vivienda, porque si no le damos vivienda formal a esta gente, vivienda digna y adecuada, van a acabar en asentamientos irregulares, generando círculos de miseria más complejos de los que ya tenemos. Creo que el gran reto, en lo que hemos tratado de colaborar desde la Vicepresidencia de Concanaco, es elaborar un estudio de demanda en donde podamos conocer bien a quién tenemos que dirigir estos esfuerzos”.
La etapa final de 2019
En palabras de Carlos Medina, de cara al cierre del año, la industria de la vivienda aún se encuentra inmersa en un escenario de incertidumbre, que se resolverá hasta conocer los lineamientos de la Política de Vivienda. Mientras eso ocurre, añadió, las perspectivas para el final del ejercicio se tornan complicadas, sin crecimientos a la vista.
En lo referente, el Vicepresidente de Vivienda de Concanaco puntualizó que en la primera mitad del año la industria de la vivienda cerró con un panorama sombrío, con varios indicadores a la baja y una industria que se vio en la necesidad de cerrar plazas laborales ante el poco dinamismo. Por ello, dijo, será muy relevante conocer la Nueva Polìtíca Nacional de Vivienda para comenzar a inyectar velocidad al tren de la vivienda.
“Como la Política (de Vivienda) habla de lo que vamos a hacer los próximos ya no seis, sino quizás cinco años porque se va a presentar en noviembre, prácticamente muchos estamos en stand-by, en espera de conocerla para poder definir el proyecto que se tiene en mente (…)
“Hasta que no se dé (la Política de Vivienda) va a ser muy complejo poder definir programas o proyectos concretos, y es por eso que hoy no vemos todavía una definición en el caso de un crecimiento en el tema de vivienda. Necesitamos la definición de la política pública para poder tener certeza. Este segmento se basa en la certeza y en la confianza, y si se tienen va a caminar muy bien, y por eso la necesidad de conocer, lo antes posible, esta política y, sobre todo, de poder sumar y que se integren las opiniones que hemos vertido todos los sectores en ella”.
La Política de Vivienda
En relación a esto último, Carlos Medina hizo énfasis en la necesidad que las autoridades definan una Política de Vivienda integral, que tome muy en cuenta la opinión de todos los sectores. Y es que, subrayó, de no concretarse una Política bien estructurada, con los elementos necesarios para impulsar al sector, podría impactar de manera significativa en la industria, lo que representaría un golpe a la oferta y, por ende, la dificultad para enfrentar la demanda de vivienda.
“Aquí lo importante es que se tome en cuenta la opinión de todos. Hemos estado participando como Cámara de Comercio en las mesas de diálogo, en la mesa de la vivienda que instauró la oficina de la Presidencia, que está dentro de este Consejo para el Fomento del Empleo y la Economía.
“Es importante que se tomen en cuenta las opiniones y las posturas que ahí se presentan por parte del sector empresarial. Creo que traemos mucha experiencia y mucho que aportar. Estamos sumados al objetivo de fortalecer al país y a mejorar la estructura de la vivienda, y lo importante es que se mantengan estas metas y que se tomen en cuenta para tener una verdadera Política de Vivienda que integre a todos, que sume a todos y que multiplique”.