Justino Hirschhorn destacó que el la industria inmobiliaria representa un de los pilares más importantes de la economía del país
Grupo HIR se ha convertido en uno de los jugadores activos más importantes del país. Y este éxito no se podría entender sin la labor incansable de su fundador, don Justino Hirschhorn, quien desde principios de la década de los 60 se involucró en este negocio al comercializar distintos tipos de activos, como fraccionamientos, terrenos, parques industriales, parques funerales, conjuntos habitacionales, casas, departamentos y otros bienes inmuebles; contribuyendo así al patrimonio de miles de familias mexicanas.
Pero ¿quién es Justino Hirschhorn?
Don Justino Hirschhorn nació en la Ciudad de México en 1940, y comenzó su carrera a los 19 años vendiendo whisky en los bares de la ciudad; y, posteriormente, en 1961, sus empleadores le ofrecieron comercializar terrenos en un fraccionamiento de 150,000 lotes conocido como La Aurora, ahora Ciudad Nezahualcóyotl.
Entonces, el empresario comenzó a ofrecer diversos espectáculos para atraer clientes, hasta llegar a vender 100 terrenos en un solo día, y, finalmente, agotar todos los lotes disponibles en el fraccionamiento.
“Esta fue una historia muy hermosa. Y no había créditos para hacer vivienda, nada más era vender terrenos; y luego, eran muchos terrenos, nunca pensé que se me iban a acabar, eran 150,000 lotes. Fue creciendo y conforme se fue acabando, empecé a buscar otras oportunidades”, relató.
Posteriormente, Hirschhorn comercializó terrenos en Ciudad Azteca y algunos más para empresas desarrolladoras y para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Sin embargo, años después, cuando surgieron las grandes empresas, Justino Hirschhorn comenzó a adquirir sus propios terrenos para comercializar.
“Como yo cobraba el 5% (de comisión) y las grandes empresas empezaron a pagarle a comercializadores el 3% para ahorrarse el 2%, pues yo tuve que formar mi propia empresa comercializadora. Entonces, ahí empecé a comercializar yo lo mío y dejé de comercializar para terceros”, mencionó.
Al día de hoy, el empresario lleva casi 60 años trabajando para brindar un hogar a las familias del país, principalmente en los segmentos de interés social, medio y residencial.
“Trabajo todos los días y siempre estoy tratando de hacer cosas nuevas. Sé que la situación no es del todo como quisiéramos, pero tenemos que trabajar, tenemos que salir adelante; no puedo ni me interesa cerrar la puerta”, aseguró.
Asimismo, Hirschhorn destacó que el sector inmobiliario representa uno de los pilares más importantes de la economía del país, en el que una de sus más grandes fortalezas es la cantidad de empleo que genera.
“Debemos seguir trabajando e innovando; lo importante es que diario debemos innovar. Yo le pido a todas mi gente que innovemos todos los días, que estemos pensando en cosas nuevas, viendo lo que está pasando en el mercado, buscando cosas nuevas para salir adelante y no perder la fe nunca. Yo creo que hay mucha necesidad de lo que hacemos y mucha necesidad de lo que producimos, eso es lo importante. Lo vamos a lograr y vamos a tener éxito”, dijo.