El sector ha demostrado su resiliencia y, actualmente, de cara al cierre de 2023, reporta cifras positivas en todos sus segmentos
El sector inmobiliario en México ha atravesado por un par de años complicados debido a diversos factores, como la pandemia, conflictos armados, un alza histórica en las tasas de interés, etcétera.
Sin embargo, la industria ha demostrado su resiliencia y, actualmente, de cara al cierre de 2023, reporta cifras positivas en todos sus segmentos, que, si bien, en su mayoría no han alcanzado los niveles que tenían en 2019, sí muestran una clara recuperación.
Es por ello que especialistas en el sector prevén un panorama positivo para todos los segmentos en 2024, lo cual se verá impulsado por factores como el nearshoring y el nuevo Tratado de Libre Comercio.
Industrial, a la cabeza del sector inmobiliario
El segmento industrial se mantiene como la ‘joya de la corona’, pues se han observado ocupaciones y crecimientos importantes en todo el país, pero principalmente en los mercados de la frontera norte y en el centro.
Además, Jaime Fasja Amkie, presidente de la Asociación de Desarrolladores inmobiliarios (ADI), indicó que el segmento industrial registra una ocupación histórica del 98% a nivel nacional, y, hacia 2024, se espera que mantenga una tendencia al alza por la demanda ligada al fenómeno de la relocalización de empresas, es decir, el nearshoring.
Crece demanda de oficinas en la CDMX
Con respecto al segmento corporativo, JLL reportó que continúa en recuperación en la Ciudad de México, con un aumento en la demanda y una absorción neta que se ha mantenido positiva y en crecimiento en los últimos seis trimestres.
Al cierre del tercer trimestre de 2023 (3T2023), el mercado capitalino reportó una actividad total de 490,000 metros cuadrados (m²), lo que representa un incremento de 26% frente al mismo periodo del año anterior.
Gracias a lo anterior, de enero a septiembre de 2023, este mercado alcanzó una absorción neta positiva de casi 165,000 m², la cifra más alta registrada desde el 2019.
Por otro lado, JLL indicó que, en lo que va del año, se han entregado más de 100,000 m² de oficinas en edificios nuevos en la CDMX; sin embargo, la tasa de desocupación continúa con una tendencia a la baja, pues pasó de 23.6% al cierre del 2022 a 22.8% al cierre del 3T2023.
Hacia 2024, la firma aseguró que se espera una demanda récord de espacio corporativo, pues, hasta ahora se tienen identificadas cerca de una docena de empresas que, durante los próximos meses, demandarán un total de 135,000 m² de oficinas en la capital.
2023: un buen año para el turismo
El turismo, por su parte, tuvo un muy buen 2023, pues, a pesar de que no superó las cifras de 2022, sí lo hizo con aquellas presentadas en el periodo prepandemia.
De acuerdo con Grupo Questro, el 2022 fue un año récord para el turismo en términos de llegada de visitantes al país, pero en 2023 las cosas cambiaron, pues los viajeros se inclinaron por viajes largos, es decir, hacia Europa y Asia.
La firma estimó que el próximo año el sector se estabilizará y, aunque no contará con las espectaculares cifras del 2022, tampoco se observarán los bajos números de este año, lo que representa un panorama positivo para el turismo mexicano.
Retail muestra crecimiento sólido
Por otro lado, durante 2023, el segmento del retail mostró un crecimiento sólido, con aperturas de nuevos espacios, absorciones positivas, tasas de disponibilidad a la baja y precios más estabilizados.
Según datos de SiiLA México, en el acumulado de enero a septiembre de 2023, se registraron absorciones superiores a los 187,000 m² en las urbes del país, como la CDMX, Monterrey, Guadalajara y Querétaro. Esta cifra es 23% menor que la registrada en el mismo periodo de 2021 y 65% inferior que en 2022.
Por ello, expertos estiman que, en 2024, las absorciones aumenten y que la demanda alcance niveles más cercanos a los de 2022, cuando las absorciones crecieron gracias al resurgimiento de la competencia entre centros comerciales de diversos tamaños en las principales ciudades del país.
La vivienda reporta resultados positivos
Finalmente, el segmento residencial ha mantenido resultados positivos en la mayoría de sus segmentos y en casi todos los mercados del país.
Por ejemplo, de acuerdo con Tinsa México, durante el 3T2023 se desplazaron 7,747 unidades de vivienda nueva en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, lo que representa un crecimiento de 13.8% frente al mismo periodo de 2022, y de 8.4% frente al trimestre anterior.
Además, Leopoldo Hirschhorn, CEO de Grupo HIR, aseguró que se vislumbra un panorama positivo para la vivienda en 2024, ya que se han reportado niveles de actividad muy positivos en zonas como Mérida, Querétaro, la frontera norte y la Riviera Maya, y se espera que esta tendencia se mantenga durante el próximo año.
No obstante, expertos coinciden en que es necesario crear condiciones para reactivar la construcción de vivienda económica para atender el déficit de más de 8.5 millones de unidades a nivel nacional, principalmente de interés social.
“Ese déficit de vivienda tiene que ser capitalizado en las zonas donde más se requiere; es decir, donde está la mano de obra, que son los lugares donde, además, está el empleo. ¿Y dónde está todo esto? Pues en las áreas urbanas principalmente”, dijo Hirschhorn.