El inicio 2020 trajo buena perspectiva para la industria. Sin embargo, factores como el avance del Covid19 podrían cambiar la panorámica en el sector
A decir de Jorge Paredes, para el sector de la vivienda, 2019 fue un año de claroscuros. Y es que, aseguró el especialista, si bien en términos generales los números en la venta de vivienda fueron a la baja, algunos segmentos mantuvieron un paso óptimo, como el residencial y el plus.
En entrevista con Revista Vivienda, el Presidente de la firma de análisis Realty World indicó que en el año no todo fueron malas noticias. Aseguró que avances como el tema de la vivienda usada, o la actividad positiva observada en algunas entidades, son elementos a destacar.
“Yo creo que hubo resultados mixtos. La mayoría de la gente piensa que fueron negativos totalmente y la verdad es que los números nos dicen otra cosa; hubo algunos segmentos que tuvieron avances y algunos segmentos que obviamente tuvieron retrocesos.
“Podemos hablar que pesar de que hubo un ligero decrecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB), lo que se refiere al sector inmobiliario no todo fue mala noticia, sino que hay algunas cosas buenas que destacar. Y estos elementos a destacar van enfocadas en el área de la vivienda usada y en la vivienda media, residencial y residencial plus”.
En este sentido, destacó que la ventas en los segmentos de vivienda residencial y plus, crecieron en 2019, 7.19% y 14.6%, respectivamente. En el caso de la vivienda media, señaló que tuvo un incremento marginal del orden de 0.38 por ciento.
Por otro lado, la venta en los segmentos tradicional, popular y económica registraron descenso. En este marco, la comercialización de vivienda del segmento popular, con valores que van de los 316,000 a los 537,000 pesos, registró la mayor caída, al colocarse en 34.58 por ciento.
Sobre el desempeño del segmento tradicional, es preciso señalar que las ventas de unidades bajaron 0.6%; en el caso del segmento económico, la comercialización se redujo 10.2 por ciento.
El potencial de los estados
En esta lógica, el especialista manifestó que a pesar del contexto en 2019, algunas entidades se mantuvieron con potencial que resultará importante desarrollar para detonar la actividad del sector.
Al respecto, señaló que la región Bajío se posiciona como una de las zonas que se han consolidado como de mejor perspectiva para impulsar la vivienda. También destacó casos como del de Baja California Sur y Yucatán.
“Las entidades que tienen más dinámica indiscutiblemente son las tres grandes ciudades de nuestro país. Y las sorpresas o buenas noticias nos las da la provincia, en estados como Yucatán, como Quintana Roo, que se destacaron de manera muy importante y la explicación es la industria turística, donde hay mucha afluencia de turismo y donde hay mucho crecimiento de inversión en el ramo.
“Lo mismo sucedió en Baja California Sur, que trae tasas de crecimiento muy importantes, que se asemejan a las economías asiáticas y donde se ve que hay un crecimiento importante en lo que es la industria vivienda”, apuntó.
Al respecto añadió que en la zona Bajío se destacan entidades como Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes por su potencial. En este rubro, es preciso destacar que, incluso, de acuerdo con datos del Registro Único de Vivienda (RUV), Guanajuato aumentó en 11% la producción de vivienda durante 2019.
El factor Covid19
Jorge Paredes habló del futuro de la vivienda en 2020. Señaló que es muy importante estar a la expectativa, pues el factor del Covid19 impactará a la industria.
En este sentido, destacó que 2020 inició con un buen panorama para la industria de la vivienda. No obstante, el avance del Covid 19 en el mundo y su llegada a México cambiaron las perspectivas.
[quote]“Antes del coronavirus, sí esperaba un rebote en los números en general de la vivienda. Ahora, con esta perspectiva del Coronavirus, definitivamente los números van a hacer rojos y no hay manera de que se reviertan”, dijo.[/quote]
El especialista consideró que la contingencia generada por el virus podría impactar considerablemente en la económica y, por ende, en las expectativas para el sector. Dijo que al inicio de 2020, la perspectiva para la industria de la vivienda era lograr un crecimiento de hasta 4% en el año.
“Yo esperaba crecimientos moderados. A lo mejor del 2% al 4%, con números positivos en general en todos los segmentos de la vivienda. Y pues ahora con esta situación difícilmente podemos esperar números negros”.
Superar el escenario
Para Jorge Paredes, ante el escenario de parálisis que podría generar el Covid19, será importante que el sector, además de actuar para atender los efectos inmediatos, como la baja en ventas, inicie un proceso de planeación serio.
En esa línea, consideró que será fundamental que las empresas establezcan estrategias de acción de corto, medianos y largo plazo. Sobre todo, apuntó, con miras de aprovechar las oportunidades que se generen una vez pasada la emergencia por el Coronavirus y retomar los antes posibles las actividades para detonar a la industria.
El especialista añadió que una posible área por aprovechar será capitalizar oportunidades de inversión extranjera. Principalmente, dijo, en estados con potencial para ello, como los fronterizos y el Bajío.
“A raíz de esta situación, va haber una tendencia importante de capturar inversión extranjera. ¿Por qué? Porque esta guerra comercial que inició en contra de China, Rusia e Irán y ese tipo de economías, lo que está haciendo es redireccionar la inversión extranjera y México es un país con potencial. Entonces muchas transnacionales que tenían inversiones en China las van a estar trayendo México.
“Y con la formalización del Tratado de Libre Comercio, eso se va a dar sin ataduras, y traería un mercado para la vivienda. Entonces creemos que todos los estados fronterizos y los del Bajío y centro del país podrían beneficiarse de eso”.
Paredes Guerra indicó que si bien 2020 podría ser un año que resulte afectado por el Covid19, la meta será comenzar este proceso de planeación y poner la mira en 2021. Sobre esa lógica, expuso, resultará importante generar las condiciones y mantener las buenas perspectivas que algunas entidades mostraron en el arranque de año.
“Si podemos nombrar estados, puedo decir que Aguascalientes, Baja California Norte y Sur, incluso Campeche por la cuestión petrolera, traen buenas expectativas. En esa lógica, Chihuahua, por ser un gran estado y por ser fronterizo, tiene muy buenas perspectivas. Ciudad de México y Estado de México por estar dentro lo que se centro del país tiene buenas perspectivas; Coahuila igual muy buenas perspectivas.
“En lo que se refiere al Bajío, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, presentan buenas perspectivas”.
El Presidente de Realty World insistió que ante el Covid19, la industria de la vivienda tiene la necesidad de realizar un análisis de fondo y definir los caminos por andar para superar el bache generado por la pandemia.
“Este escenario es para hacer un recuento y ver lo que viene; para hacer el balance de las empresas. Es un momento de ser muy cautos con las inversiones y buscar nichos donde tengan la seguridad de que la colocación va a ser adecuada, porque viene un escenario muy interesante de coyuntura, en donde hay que capitalizar las oportunidades.
“El mensajes importante es que todos los que participamos en el sector inmobiliario no nos espantemos; que no se retraigan ni se paralicen Y que no tengan miedo. Que sean audaces y que busquen nichos de oportunidad”.