La actual administración estatal realiza acciones para brindar la infraestructura necesaria, además de certeza jurídica, para atraer mayor inversión a la entidad
Durante el 2022, el estado de Jalisco logró romper sus récords de inversión extranjera directa, exportaciones y crecimiento económico. Estos índices fueron conseguidos gracias a diversas acciones que el gobierno local ha implementado.
Así lo informó Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, durante The Real Estate Show 2023 organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI). En su participación, el gobernador señaló que el estado ha ido consolidando su diversificación económica y su industria electrónica. Además de que la entidad ha buscado mantenerse al tanto de la innovación y la tecnología, pues la administración comprende que son puntos que impulsan el desarrollo.
“(El estado) tiene una capacidad de crecimiento hacia el exterior muy importante. Es una estructura económica muy sólida”, comentó Alfaro.
El gobernador explicó que su administración ha realizado una ardua labor para romper el antiguo esquema de ordenamiento territorial. De esta forma, Jalisco cuenta con un nuevo plan que contempla el futuro.
“¿Cuál era el problema de la ciudad hace 10 años? (Era) un modelo absurdo e irracional de crecimiento urbano donde la apuesta era que las ciudades se expandieran de manera interminable hacia afuera y se abandonaran los núcleos urbanos. Donde se desarrollarán viviendas y sin servicios. (…) Eso fue lo que cambió hoy lo que podemos decir es que. Nuestra ciudad, la capital Jalisco y el área metropolitana de Guadalajara tienen una visión del futuro clara”, detalló.
En ese sentido, Enrique Alfaro explicó que el nuevo plan de ordenamiento establece con precisión “qué se puede hacer, cómo se puede hacer y en dónde se puede”. Así, el gobierno de Jalisco busca un modelo de ciudad que tenga un rumbo fijo.
Acerca de esta labor, el gobernador resaltó que Jalisco ha establecido el modelo de coordinación metropolitana más sólido de todo el país. De manera que la entidad es la única que tiene un Plan de Ordenamiento Territorial a escala de ciudad. Igualmente, Guadalajara cuenta con una instancia de coordinación metropolitana técnica. Alfaro señaló que ambos proyectos están protegidos del cambio de autoridades.
“Y no hay posibilidad alguna de que llegue el presidente municipal y que quiera reinventar el mundo y que pueda modificar el uso de suelo (…) no podemos dejar el futuro de una metrópoli en manos de las ocurrencias políticas de cada 3 años” afirmó.
Por otra parte, dentro de los atractivos con los que cuenta Jalisco, Alfaro apuntó que el estado le brinda certeza jurídica a cada uno de sus inversionistas.
“¿Cómo estamos promoviendo la inversión inmobiliaria? además de brindar certeza jurídica, generar una infraestructura que permita garantizar una apuesta al futuro realizar acciones que nos van a permitir darle viabilidad a Jalisco.”, comentó.
Por ello, durante el evento, el gobernador de Jalisco enlistó algunas de las obras que realiza su administración para hacer más atractiva a la entidad. Por ejemplo, el estado realiza labores para asegurar el abasto de agua; ha tratado de reducir el índice de seguridad; rehabilitación de carreteras y mejora ampliación del aeropuerto de Guadalajara, etc.
Finalmente, sobre el panorama del estado, Alfaro resaltó que Jalisco rompió algunos récords, cifras que fueron alcanzadas debido la reorganización de la economía después de la pandemia, las acciones ya mencionadas y la explotación del nearshoring.
“Rompimos nuestros récords de inversión extranjera directa, en exportaciones, en crecimiento económico, eso tiene que ver con una serie de factores. (Así como) hemos sabido encontrar un planteamiento del futuro en el que tenga sentido la idea del nearshoring”, platicó.