Inicio / Entrevistas / Centros comerciales evolucionan: menos visitas, mayor gasto y nuevas tendencias

Centros comerciales evolucionan: menos visitas, mayor gasto y nuevas tendencias

Entrevistas | Inmobiliario | Publicaciones | Revista Inversión Inmobiliaria |

“La gente va menos veces a los centros comerciales, pero cuando va, compra más. Tenemos mayor venta por metro cuadrado, aunque menos tráfico”

El desempeño de los centros comerciales en 2025 ha sido un reflejo directo del entorno macroeconómico del país: dinámico en algunos frentes, presionado en otros y, sobre todo, lleno de matices. Así lo describió Eduardo El Mann, vicepresidente de Allux, quien resumió el año como “retador” y marcado por ajustes clave para el sector.

Aunque el consumo ha mostrado resiliencia, El Mann reconoce que ha sido necesario navegar entre incrementos salariales, freno a la inversión pública y cautela por parte de los consumidores. 

“Este año ha sido un ajuste de tuercas para todos los inquilinos. Ha sido complejo mantener una rentabilidad atractiva mientras se sostienen precios sensatos para el consumidor”, dijo.

Un 2025 que obliga a reaccionar rápido

De acuerdo con El Mann, el 2025 no puede calificarse como negativo, pero sí como un periodo de presiones. 

“El salario mínimo se ha venido incrementando y eso ha ayudado a mantener el consumo dinámico. Pero por el otro lado, varios factores económicos han frenado la confianza y el dinero en circulación”, explicó.

El portafolio de Allux, por ejemplo, tuvo un buen arranque: “En el primer semestre estábamos con un crecimiento del 7% en nuestras métricas; pero el tercer trimestre fue mucho más complejo”. Aun así, el empresario anticipó un cierre de año aceptable, impulsado por una recuperación en octubre.

Asimismo, reconoció que el reto ha sido doble: sostener el consumo y al mismo tiempo proteger los márgenes. “El incremento en salarios es un arma de dos filos: recibes mayor consumo, pero pierdes margen”.

Aprendizaje del año: mirar giro por giro

Una de las claves del 2025, según El Mann, ha sido entender las variaciones del consumo según segmento socioeconómico y categoría de retail. “Tenemos que detectar a tiempo las tendencias de consumo: qué giros tienen mejor desempeño y cuáles son los primeros recortes cuando hay incertidumbre”.

El experto explicó que, en entornos sensibles, el consumidor ajusta prioridades. “Si es un año en el que el segmento juguetero se verá comprometido porque no alcanza para comprar juguetes, tú como developer tienes que calibrar tu oferta y meter lo que sí se está moviendo”.

En ese sentido, la enseñanza, afirmó, es mantenerse en análisis constante: “Tienes que estar todo el tiempo monitoreando las tendencias giro a giro y reaccionar”.

Tendencias que marcaron al retail en 2025

Por otro lado, el directivo de Allux identificó tres grandes ejes dominaron la evolución del sector este año:

  1. Wellness, salud y cuidado personal

“Todo lo relacionado con salud, deporte, belleza, clínicas y cuidado personal está creciendo por encima de la media”, comentó, y aseguró que este segmento responde al deseo del consumidor de invertir en sí mismo.

  1. Consumo basado en experiencias

El Mann consideró que no se trata solo de entretenimiento tradicional. “El consumidor ya no quiere comprar un producto y ya; quiere adquirirlo a través de una experiencia auténtica y personalizada”. 

Y añadió que las marcas que lo entienden son las que han registrado un repunte en sus operaciones.

  1. Omnicanalidad profunda

De igual manera, indicó que la frontera entre lo físico y lo digital desapareció: “Esto ya no es un tema de uno contra el otro; es un todo. El consumidor se mueve entre los dos mundos de manera sincronizada”.

Menor tráfico, mayor ticket

El empresario mencionó que una de las pistas más claras del cambio en hábitos de consumo está en la afluencia, ya que este 2025 estuvo ligeramente por debajo del año pasado en términos de tráfico.

Sin embargo, aunque la gente va menos al centro comercial, el gasto se ha incrementado. 

“La gente va menos veces al centro comercial, pero cuando va, compra más. Tenemos mayor venta por metro cuadrado, aunque menos tráfico. El visitante llega con intención clara de comprar y con mayor presupuesto”

Motores de crecimiento para 2026

De cara al próximo año, El Mann prevé un crecimiento basado en diversificación y profundidad, ya que “el espectro de usos dentro de los centros comerciales se amplió drásticamente”.

Es decir que ya no se trata solo de moda, comida y entretenimiento, sino que hoy entran clínicas, microhospitales, residencias, oficinas, hotelería y más.

En moda, por ejemplo, el empresario observa un giro claro en las nuevas generaciones: “Ya no quieren fast fashion; buscan sustentabilidad, materiales responsables, reciclaje”.

Mientras que, en comida, vislumbra tres comportamientos distintos: “Fine dining sigue fuerte; casual dining está perdiendo valor percibido; el fast food está muy dinámico”.

Un consumidor más emocional, informado y exigente

Finalmente, el vicepresidente de Allux afirmó que el próximo año estará marcado por un consumidor que ya no decide por impulso ni por precio solamente.

“Es un público mucho más informado, con menos inercia y más intención. Investigan absolutamente todo antes de consumir”.

Y consideró que, si el marketing no está alineado a sus valores, simplemente no conecta.

“Si no personalizas tu servicio o tu producto y no le haces sentir que es especial para él, estás fuera de la jugada”, concluyó.

 

Este texto se incluye en la edición Noviembre-Diciembre de la revista Inversión Inmobiliaria

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.