Las autoridades federales han decidido apostar fuertemente por el modelo de autoproducción, esto como una medida para brindar más oportunidades de vivienda
Ante el reto que representa dotar de vivienda a las familias mexicanas, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha definido una estrategia clara: tomar a la autoproducción como el eje clave a impulsar para atender el desafío habitacional del país.
Es así que los esfuerzos, tanto de autoridades como de los diversos organismos de vivienda, se alinearán para impulsar este modelo. Por lo que, en lo que resta del sexenio, la prioridad será impulsar a la autoproducción en una estrategia conjunta.
Esta visión de la autoridad parte de un diagnóstico claro: 65% de la vivienda que se produce en México se da mediante procesos de autoconstrucción; además que entre 70 y 80% de la necesidad actual de vivienda se debe atender mediante mejoramientos, ampliaciones o autoproducción.
A pesar que los esfuerzos se concentrarán en este método, las autoridades han insistido que no representa abandonar los esfuerzos en la vivienda nueva. Sin embargo, enfatizaron, las necesidades son distintas, y no todas caben dentro del margen de atención de las viviendas nuevas.
Complemento
Principalmente, las autoridades han señalado que debe verse a la autoproducción como parte de una estrategia integral impulsada en la Nueva Política de Vivienda, en la que se reconoce la diversidad de necesidades habitacionales en la población. Así, argumentan, la autoproducción y la vivienda nueva no deben verse como competidores, sino, por el contrario, como un complemento.
En esa línea, los diversos actores del sector se han sumado a la visión. Tanto empresarios, como proveedores y financieros han coincidido que la visión es acertada y han mostrado disposición para aportar. Sobre todo, coinciden, hay una oportunidad para México y el sector vivienda en el modelo de autoproducción.
De manera especial, tanto autoridades como empresarios ven en la autoproducción un área de oportunidad no sólo para llegar a más personas y satisfacer la demanda de vivienda, sino como una palanca importante para dinamizar a la economía en el marco de la pandemia.
Cabe señalar que dentro de esta estrategia integral, se han sumado instituciones de gran relevancia como Infonavit y Fovissste. Para los siguientes años, estos organismo jugarán un papel fundamental, pues con la reforma recientemente aprobada, ambos ofrecerán créditos no sólo para impulsar la autoproducción, sino para la compra de terrenos.
A decir de se especialistas, el que estos organismo se sumen da mayor fuerza a la estrategia, pues con la posición financiera robusta de ambos institutos, se podrá impulsar un nuevo mercado que detone nuevas posibilidad de vivienda de calidad para los trabajadores y haga crecer a la industria.
Autoproducción de calidad
En lo referente, a decir de Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, esta visión del gobierno parte de reconocer que la autoproducción es una realidad en México. Bajo esa premisa, apuntó, la intención de las autoridades es sumar esfuerzos de todos los actores involucrados en la vivienda, entre ellos empresas e instituciones, para consolidar un modelo que permita a la gente desarrollar vivienda de calidad.
“La autoproducción ya es una realidad en México. Nuestra meta ahora es que sea un modelo de vivienda confiable, que cuente con el respaldo de todos los actores involucrados en el sector, poniendo más confianza en las personas y centrando el esfuerzo en sus necesidades.
“Queremos que el mensaje sea claro: trabajamos juntos y juntas para que la vivienda en México sea al mismo tiempo una casa, un hogar y el patrimonio de generaciones venideras”, indicó.
El funcionario enfatizó que si bien la autoproducción es una práctica común, se requiere de conocimientos técnicos para realizarla. Por ello, señaló, desde el gobierno se impulsa una estrategia multilateral, en la que se incluye el lanzamiento de la plataforma ‘Decide y Construye’, así como una serie de medidas para acompañar, con asesoría, a los interesados en construir vivienda.
“Por más común que sea, la autoproducción requiere de conocimientos técnicos especializados, una colaboración eficiente y trabajo arduo en cada paso. El acompañamiento que ofreceremos será un componente básico para que la vivienda impacte de manera positiva tanto en el medio ambiente como en la vida de quienes la habitan”, apuntó.
Visión empresarial
A este llamado del gobierno para sumar esfuerzos y ampliar las opciones de vivienda de calidad mediante la autoproducción, los organismos empresariales han respondido positivamente. Desde diversas trincheras se han puesto sobre la mesa la disposición para colaborar y concretar los mecanismos necesarios en aras de detonar este modelo.
Al respecto, por ejemplo, Gonzalo Méndez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) ve un área de oportunidad para el sector. Específicamente, señaló, al sumarse el Infonavit a la visión de detonar la autoproducción y abrir la posibilidad de otorgar créditos para compra de terrenos, se genera un nicho de acción para las empresas.
De manera particular, dijo el empresario, con esta alternativa, los industriales del sector se pueden sumar no sólo con asesoría para quienes decidan construir vivienda, sino con ofrecer lotes con servicios de calidad.
“Nuestra industria tiene mucho que decir. Eventualmente los desarrolladores de vivienda pudiéramos ofrecer desarrollos de lotes con servicios de la más alta calidad, bien ubicados, para que la gente empiece a construir su vivienda. Y contará con el apoyo de la Cámara con un asesoramiento gratuito para que la gente pueda construir sus viviendas”, dijo.
Acompañamiento
Además de esto, indicó, los empresarios pueden aportar su conocimiento en temas técnicos de procesos de construcción. Esto, señaló, con la intención de sumar y generar esquemas para que la autoproducción se dé bajo altos estándares.
En esa lógica, añadió, los desarrolladores podrían ofrecer proyectos ejecutivos para que las familias puedan construir su vivienda.
“Estamos pensando en apoyarles con proyectos ejecutivos para que puedan desarrollar sus casas. Por supuesto que vemos un área de oportunidad. La reforma al Infonavit tiene cuatro ejes fundamentales y en el caso de la compra de terreno podría impactar favorablemente en los derechohabientes que menos ganan; sobre todo los que se encuentran por debajo de los 4 UMAs”, precisó.
Ampliar las posibilidades
Para Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, poner los ojos en el tema de autoproducción es una ventana de oportunidad que se debe atender. Al respecto, el funcionario enfatizó que México se ha construido a partir de la autoproducción. De ahí, añadió, la importancia de impulsar este modelo y detonar las mejores prácticas.
En este sentido, el Director habló sobre la reforma al Infonavit y esta posibilidad que traerá para que el Instituto se sume con mayor fuerza en el impulso a la autoproducción. Consideró que estos cambios permiten que el sector se reinvente; además, de ampliar los alcances para diversificar la soluciones de vivienda.
Entre otras cosas, aplaudió que el sector empresarial se pueda sumar específicamente en el tema de lotes con servicios:
-¿Cómo vería esta posibilidad de que el sector pudiera generar una oferta de lotes con servicio?
-“Muy bien. Yo creo que esta reforma abre la oportunidad de que todo el sector se reinvente. Hay estados donde seguramente será mucho más efectivo dar lotes con servicio; habrá estados donde no, pero creo que da la oportunidad también de que las empresas arriesguen, innoven y tengan estos nuevos ofrecimientos”, indicó.
Reforma
Para el Director General del Instituto, una de las virtudes de la reforma y esta visión de concentrar esfuerzos en la autoproducción es la posibilidad de ampliar el mercado de vivienda.
“La reforma lo que haces es expandir el mercado de la vivienda. Se ha entendido bien que es una reforma que abre la posibilidad de financiamiento a más personas, a más partes de la cadena; que se rompen monopolios de financiamiento y que todo el mundo puede participar en esa nueva era de la vivienda en México”.
De acuerdo con el organismo, con esta posibilidad de que el Infonavit se sume a la entrega de crédito para compra de terreno y autoproducción, la labor del Instituto se potencializa. Y es que, se estima que hacia el cierre del sexenio, el Infonavit podría colocar 150,000 créditos más bajo este formato.
Este texto se incluye en la edición 130 de Revista Vivienda