Inicio / Publicaciones / Alejandro Aravena, el arquitecto que desafía grandes problemas urbanos

Alejandro Aravena, el arquitecto que desafía grandes problemas urbanos

Publicaciones | Revista Inversión Inmobiliaria |

La presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile considera que el Premio Priztker 2016 otorgado al chileno contribuye a plantear un nuevo pensamiento frente a los dilemas del arquitecto contemporáneo

Pocos son los arquitectos preocupados en hacer frente a las problemáticas que envuelven las grandes ciudades y las difíciles resoluciones que se tienen para lograr integrarlas, entendiendo, a su vez, la relación que la debe tener con las personas.
Alejandro Aravena, arquitecto de nacionalidad chilena, hoy en día es reconocido precisamente por hacer a un lado ese estereotipo de arquitectura en la cual se cree que solamente proyectos sofisticados y de gran magnitud, deben ser reconocidos como parte de esta importante profesión.

Resultado de ello es la reciente premiación que obtuvo gracias al trabajo de índole social a la que se ha enfocado a lo largo de su trayectoria, el premio Pritzker 2016, mayor reconocimiento internacional en la materia.

El Nobel de la Arquitectura

Con 48 años de edad, Alejandro Aravena se convierte el primer arquitecto de Chile y el cuarto de América Latina en obtener este importante reconocimiento para el ámbito de la arquitectura, galardón que también se otorgó a Luis Barragán en 1980; a Oscar Niemeyer, en 1988; así como a Paulo Mendes da Rocha, en 2006.

El anuncio fue dado a conocer por Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, que se encarga de patrocinar el premio; la ceremonia formal de premiación tendrá como sede las Naciones Unidas en Nueva York, el próximo 4 de abril de 2016.

Tom Pritzker destaca que uno de los factores que determinaron que este reconocimiento fuera entregado a Aravena, fue que se dieron cuenta que el arquitecto profundiza la comprensión de lo que es verdaderamente un gran diseño, siendo pionero en una práctica de colaboración que produce grandes obras de arquitectura, y abordando desafíos clave del siglo XXI.

El jurado del premio considera que su obra da oportunidades económicas para los menos privilegiados, mitiga los efectos de los desastres naturales, reduce el consumo de energía, y proporciona espacio público acogedor. Además, su trabajo es innovador e inspirador, ya que muestra cómo la arquitectura, en su mejor momento, puede mejorar la vida de las personas.

La arquitecta Pilar Urrejola Dittborn, Presidenta Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, celebra esta premiación y destaca que Alejandro Aravena ha puesto a la arquitectura chilena muy en alto, contribuyendo, a su vez, a plantear un nuevo pensamiento frente a los problemas a los que se enfrenta el arquitecto contemporáneo.

“Nosotros aquí en Chile por supuesto que estamos encantadísimos porque equivale a tener un premio Nobel de Arquitectura, lo cual me parece que es un impacto en todo Latinoamérica ya que solamente tenemos cuatro Premios Pritzker de Arquitectura en todo Latinoamérica. Esta vez le ha tocado a Chile, lo cual nos llena de emoción, y pensamos que con ello la arquitectura en Chile va a tomar una nueva dimensión”.

Pilar Urrejola considera, además, que este premio tendrá un gran impacto en el tema de las políticas públicas, espacios públicos, ciudad y arquitectura, ya que tomará otra relevancia de la que actualmente tiene.

“Muchas veces hay un gran reconocimiento a otras artes, sin embargo la arquitectura tiene el arte de mayor. Entonces, lo que creemos es que las políticas públicas, desde ese punto de vista, van a entender la relevancia que tiene la ciudad, el paisaje, el territorio, el medio ambiente y la propia arquitectura en el desarrollo de los ciudadanos y de la cultura nacional, estamos muy contentos y muy esperanzados en las repercusiones que tendrá este premio”.

La trayectoria detrás de Aravena

Alejandro Aravena ha entregado obras de excelencia arquitectónica en los campos de comisiones privadas, públicas y educativas, tanto en su país de origen como en el extranjero, en donde ha realizado proyectos de diferentes escalas que van desde viviendas unifamiliares hasta grandes edificios institucionales, todos ellos entendiendo el poder de la arquitectura para comunicarse en muchos niveles.
Desde el año 2001 ha estado al frente de la firma ELEMENTAL, la cual se centra en proyectos de interés público e impacto social, incluida la , el espacio público, la infraestructura y el transporte.

Desde sus inicios, el arquitecto chileno ha destacado a nivel internacional con diversas obras y edificios notables, los cuales responden al clima local, con fachadas eficientes e innovadoras, y planos de planta que ofrecen a los usuarios luz natural y lugares de reunión para la convivencia.

Vivienda social céntrica y digna

La firma de Alejandro Aravena ha diseñado más de 2,500 unidades de bajo costo de vivienda social, y una característica distintiva de la empresa es que laboran bajo un proceso de diseño participativo en el que los arquitectos trabajan en estrecha colaboración con los usuarios públicos y finales.

Este proceso al que llaman «la mitad de una buena casa», deja que el diseño tenga un espacio para que los residentes puedan completar sus viviendas ellos mismos y así elevar el nivel de vida hasta una clase media.

Además, este enfoque innovador permite que la vivienda social sea construida en un terreno más cercano a las oportunidades económicas, dando a los residentes un sentido de logro y de inversión personal.

En Chile, Aravena ha llevado a cabo proyectos como Quinta Monroy Housing, en el año 2004, cuyo principal reto fue dar cabida a 100 familias que vivían en un barrio pobre de 30 años de edad.

En México, el arquitecto chileno diseñó viviendas para la ciudad de Monterrey en el año 2010, financiadas con dinero público, casas de clase media logradas por los propios vecinos en el mercado de vivienda en México, cuya solución más barata que se ofrece es ronda en los 30,000 dólares. Estas casas dúplex, versión mejorada del proyecto en Chile, contaron con un costo inicial de 20,000 dólares, pudiendo alcanzar un nivel de ingresos medios de 72 m2 tras las ampliaciones de autoconstrucción.

“Uno de los factores para que Alejandro recibiera el Pritzker fue que él se destacó desde muy joven a nivel nacional e internacional, sin embargo, tuvo la prudencia, el interés y la valentía de lanzarse a trabajar en temas que son de difícil resolución arquitectónica dado los bajos costos que tiene la vivienda social y desde ese punto de vista él tuvo la visión de hacer un concurso mundial donde llegaron 500 proyectos de arquitectura concursando donde pudieran hacer vivienda social en Chile y junto a convocar a los mejores arquitectos del mundo, convocó también al sistema de municipios públicos de manera que entender que la vivienda social no es vivienda marginal”, destaca la Presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile.

Pilar Urrejola resalta que a partir de ahí inventó un sistema en el que lo que hizo fue de algún modo pensar que al dejar situada la vivienda social en buenos barrios, con accesibilidad con comunicación, con equipamiento y con una situación urbana y paisajista consistente, iba a generar un tremendo impacto en sus propios habitantes.

“Alejandro considera que con esto, las personas se iban a sentir reconocidas frente al mundo y al mundo social y eso le iba a permitir generar una vivienda particular como hoy algunos habitables, y sin embargo, con el remanente de dinero, poder situarlos en los centros de las ciudades, con lo cual la gente ha tenido un enorme impulso y un enorme entusiasmo de que sus viviendas sean terminadas por ellos mismos con mucha dedicación y con mucho orgullo por estar en los centros de las ciudades y no en la periferia”.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.