A poco más de un mes de los sismos que volvieron a golpear a nuestro país, vuelven a tomar relevancia todos los esfuerzos encaminados a construir escenarios favorables para el desarrollo de los diferentes sectores productivos
Y en esa línea se inscribe el foro que justamente en una semana habrá de llevarse a cabo en la Ciudad de México, y que tiene el objetivo de transmitir confianza a los mercados financieros, en busca de mantener, diversificar, incrementar y acelerar las inversiones indispensables para que el sector vivienda mexicano mantenga su dinamismo.
El objetivo es simple, conformar un frente común en que iniciativa privada y autoridades vayan juntos ante los grandes inversionistas para presentarles de primera mano información de alta calidad, suficiente para generar uno de los activos más valorados en el mundo financiero; confianza.
El foro que se realizará el 30 de octubre en la Ciudad de México, es organizado por un grupo de los mayores desarrolladores de vivienda del país, del que forman parte algunas de las firmas que reportan a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y cuenta con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Este foro, que bien puede ser catalogado como el muy esperado capítulo México del legendario Mexican Housing Day, aquel road show que por más de una década ha presentado al sector en las grandes capitales financieras del mundo, propone un sólido programa, en el que destacan secretarios de Estado, representantes de instituciones financieras nacionales y extranjeras, directores de los organismos federales de vivienda y empresarios del sector, particularmente aquellos que ya operan o buscan hacerlo con la BMV.
Foro que hacía mucha falta…
OAXACA, SEDE DE LA CONVENCIÓN DE CANADEVI
Esta semana, Oaxaca será sede de una Convención de la Cámara de la Vivienda (Canadevi), que estará enteramente dedicada a la reconstrucción de las viviendas y comunidades que resultaron dañadas con los sismos del mes pasado.
Dos aspectos hacen particularmente importante que este evento se lleve a cabo en Oaxaca; por una parte, se trata de una de las regiones más afectadas, con el agravante de que los daños más graves se registraron en comunidades alejadas y pobres.
Por otra parte, llevar a Oaxaca a quienes integran la cadena de producción de la vivienda, es uno de los muchos pasos que se tienen que dar para impulsar la reactivación de la economía local.
Este encuentro de vivienderos resulta tan relevante de cara al enorme reto de reconstrucción, que todo apunta a que contará con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, que, hay que decir, desde el temblor del 7 de septiembre no se ha despegado del estado que gobierna el exdirector del Infonavit, Alejandro Murat.
Dos eventos muy relevantes de cara a una urgente reconstrucción y ante la necesidad de garantizar -y de ser posible incrementar- el flujo de recursos indispensable para que la vivienda se convierta en ese poderoso motor que hoy México necesita más que nunca.