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Turismo sostenible: entre la ideología y la realidad

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Por Jose Mansilla*

Ayer participé en un debate donde apareció el ‘turismo sostenible’. Yo dije que era ‘ideología’, aunque mi opositor interpretó que el mío era un posicionamiento ‘ideológico’. Sí, efectivamente, todos lo son, pero yo quería decir otra cosa.

1.- Ahora ya nadie se acuerda pero 2017 fue declarado, por parte de la ONU, ‘Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo’, casi ná. Había dos elementos principales que confluían para esta celebración: 1.- El marco de los ODS, aprobados solo 2 años antes, y…

2.- El contexto de la crisis que, en muchos lugares, planteó una salida a la misma en clave turística, Barcelona, Catalunya y España entre otras. Fijáos cómo llegó a ser el tema, que Artur Mas, llegó a ampliar los nºs máximos de alumnos matriculables en las universidades…

3.- catalanas, pensando en atraer estudiantes de américa latina, esto es, fomentado el turismo académico. La ‘sostenibilidad’ del turismo comienza a operar, entonces, como un elemento que, por su mera existencia, hacía a este deseable, atractivo… inevitable.
4.- ¿Cómo puede ser malo si es ‘sostenible’? Bien, ahora ya se habla mucho menos de esto, aunque sigue estando presente, ha sido sustituído por otros calificativos como «de calidad» o «de lujo». La funcionalida es la misma, no hacer al turismo ‘sostenible’ sino…
5.- que se pueda ‘sostener’ en el tiempo, que es diferente. Es decir, que, como decía el soiólogo JP Garnier, nos lo planteemos todo menos el sistema que lo hace posible, el capitalismo. Y es aquí donde entra a jugar el carácter ‘sostenible’ del turismo como ‘ideología’.
6.- Marx, en su famoso prólogo a la Contribución a la crítica de la economía política proponía la ideología como aquel mecanismo social capaz de determinar lo que pensamos sobre nuestra vida cotidiana, nuestra relación con los demás y con el mundo que nos envuelve, etc.
7.- Para él, era necesario desmontar este dispositivo si queríamos entender realmente como se organizaban, producían y reproducían los procesos sociales. Sus críticas a la ideología como elemento de dominación venían determinadas por la consideración de que no es la conciencia ..
8.- del hombre la que determina su ser, sino que, más bien al revés, es el cuerpo social, esto es, el conjunto de relaciones sociales que se aparecen en una determinada sociedad el que determina su conciencia. En relación al turismo, esta conciencia podría, en un principio,…
9. -clasificarse en 2 aspectos principales. El primero, en su presentación como solución a la necesidad, siempre presente, de generación de empleo y crecimiento. De ahí el aepllido ‘para el desarrollo’ del Ano de la ONU. El segundo, normalmente precedido del primero…
10.- pero no necesariamente, presenta al turismo no únicamente como una alternativa a la industria sino como algo incluso mejor: como una industria sin chimeneas. Evitando los costosos impactos o las necesarias inversiones tecnológicas que necesitan las industrias actuales…
11.- para su funcionamiento, el turismo se aparece como un sector ideal, atractivo, y con unas condiciones de inserción territorial mucho menos invasivas que una fábrica o una mina. Pero como somos testigos directos de las continuas noticias vinculadas a la…
12.- baja calidad del empleo ofrecido, a su carácter extractivista con respecto a los recursos naturales y culturales de los territorios donde se hace mayoritariamente presente, a la generación importante de residuos que supone o a la alteración de la vida cotidiana de…

13.- las ciudades, con masificación de espacios públicos, generación de problemas en el acceso a la vivienda o homogeneización del paisaje comercial, pues necesita añadir toda una serie de ‘adjetivos’ que hagan posible presentarlo de otra manera: sostenible.

14. Pero también ‘responsable’, ‘cultural, ‘lujo’ o ‘de calidad’. He ahí su carácter ideológico y he ahí a lo que yo me refería cuando hablaba de ‘ideología’ en el turismo sostenible. Como decía el Principe de Lampedusa: ‘Cambiarlo todo para que nada cambie.» Y ya, apa.

*Jose Mansilla
Antropólogo urbano y Profesor en la
Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

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Columnista invitado


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