Después de que en diciembre pospuso su entrada a bolsa, Casas Javer relanza hoy la Oferta Pública Inicial (OPI) con que pretende colocar acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La operación, que se formalizará dos días después, el 13 de enero, representaría hasta 2 mil 300 millones de pesos, por 37,4 por ciento del capital de la viviendera que dirige Eugenio Garza.
Mañana martes, Casas Cadu, que dirige Pedro Vaca, dará el campanazo en la BMV, después de que el año pasado debutara también en el mercado accionario.
Todo apunta a que al menos una viviendera más colocaría acciones en los próximos meses, y al menos seis firmas más se preparan para emitir deuda.
Si todo esto se concreta, estaríamos hablando de un sector #vivienda con cerca de 20 de sus empresas participando en los mercados de acciones y/o deuda.
En medio de un entorno global pintado de negro obscuro, la vivienda saca sus mayores ventajas; realidad de la demanda, poca dependencia de recursos públicos, solidez de sus instituciones y variables macroeconómicas que permiten tasas bajas en los créditos hipotecarios.
Y el escenario no se ve mal, porque con apenas poco más de 11 mil millones de pesos públicos, fundamentalmente destinados a subsidios, este año se esperan inversiones por más de 450 mil millones de pesos en el sector, que le permitirán mantener la tendencia que le ha llevado a crecer 30 por ciento en el periodo 2013-2015.
Si sumamos los números de los Fibra o de inmobiliarias de segmentos ajenos a la vivienda que participan también en el mercado bursátil, cabe esperar que el sector inmobiliario en lo general, y la vivienda en particular, serán grandes animadores de los mercados financieros en este nuevo año.
Los invito a seguir mi cuenta de Twitter: @horacio_urbano y a ver Vivienda en Verde TV, que se transmite por Green TV y Efekto Noticias.