Pues ya estuvo… Se acabó lo que fue un año de enormes retos y malos resultados para el sector inmobiliario mexicano.
Quisiera decir que se sentaron las bases que permitirán que el año que viene sea mejor… Pero no es así.
La realidad es que si este año las cosas no salieron peor para el sector fue debido a los inventarios de proyectos en marcha, pero las tuberías se han ido secando y las dificultades que implica iniciar nuevos proyectos hacen difícil tomar el riesgo de hacer pronósticos más positivos.
Esto forma parte de un complejo escenario nacional, marcado por una desaceleración de la economía que se ha visto reflejada en el empleo y en la confianza.
Pero el hecho es que no nos podemos quedar con este terrible diagnóstico, y si esto fue lo que pasó, toca a todos crear condiciones que permitan revertir la tendencia y acelerar la recuperación.
Toca a los gobiernos acelerar la implementación de programas e inversiones y sumar voluntades con la iniciativa privada, que a su vez, tendrá que reconocer que hay ajustes en la dirección del sector y que entre más rápido se reconozcan y asuman, más rápido se podrán volver a llenar las tuberías.
Cada año ocupo este espacio para jugar a pensar qué le diría en su cartita el sector inmobiliario a Santa… Y cada año termina siendo esto un ejercicio complejo, que, sin embargo, esta vez, ante la dimensión del reto, se hace mucho más simple.
Creo que lo que hay que pedir es armonía, claridad y ganas de sumar y multiplicar.
Creo que habría que pedir claridad en los objetivos e inclusión al momento de definir e implementar estrategias.
Habría que pedir un eficiente y exitoso esfuerzo de coordinación institucional que permita que los programas nacionales estén en sintonía con la visión y regulación local, así como con los proyectos de inversión del sector inmobiliario.
Creo que habría que generar confianza… Confianza que permita que se mantengan y crezcan las inversiones y que la gente dejé atrás los miedos que le han hecho reconsiderar su decisión de comprar una vivienda o rentar una oficina o una planta industrial.
Debemos apostar por un futuro y hacer cuanto quede a nuestro alcance para no desviarnos del rumbo.
Ya con esta me despido… Deseo a todos felices fiestas y dejo aquí mi deseo de que el año próximo seamos capaces de cambiar el pronóstico lograr que todo sea mejor… Mejor para el país… Mejor para el sector inmobiliario… Mejor para la vivienda… Mejor para todos.
Nos reencontramos en enero.
Abrazo fuerte… ¡Y felices fiestas!
CENTRO URBANO Y EL HERALDO
Iniciamos una nueva sección en el programa de radio: México, Potencia Económica, que conduce Carlos Mota.
Se llama Balance Inmobiliario y es la primera entrega de la alianza entre El Heraldo de México y Centro Urbano.
Nos escuchamos todos los martes a las 5:00pm, por Heraldo Radio, 98.5FM para la Ciudad de México y 100.3FM para Guadalajara.
CENTRO URBANO TV
Cerramos la Cuarta Temporada de la única serie de televisión que habla de estos temas en la televisión mexicana: Vivienda y Ciudad, un programa de Centro Urbano, que tengo el privilegio de conducir.
Pero en tanto regresamos para la Quinta Temporada, en el mismo canal, día y horario, estaremos reviviendo los mejores momentos de la que recién terminó… Ya saben, 14:30 por Efekto TV; ¡No se lo pierdan!
Vamos al aire por canales 234 de SKY, 163 de TotalPlay, 125 de IZZi, y 159 de Mega Cable. Se transmite además en línea por www.efecto.tv.
Y para ver nuestros contenidos digitales a la hora que quieran, tírense de clavado a https://centrourbano.com o a https://www.youtube.com/channel/UCzUVKxogV-3-ZZ40plp5W8g , el canal de YouTube de Centro Urbano.