Llegaron los tan esperados cambios en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto… Fueron 10, y dado que han sido comentados hasta el hartazgo por todos los medios, podemos ocuparnos únicamente de los que tienen que ver en forma directa con el sector inmobiliario.
Rosario Robles le va a aportar a la Sedatu la experiencia de haber gobernado una de las ciudades más grandes y problemáticas del mundo y de haber dirigido la estrategia nacional de combate a la pobreza. Es evidentemente otro peso pesado de la política, lo que le da la posibilidad real de construir los cimientos que permitan construir una verdadera Reforma Urbana.
Llega a Sectur un financiero, Enrique de la Madrid, que con la experiencia de haber dirigido Bancomext, parece ser el eslabón que hace falta para dirigir la agenda del sector hacia temas que permitan atender sus diferentes necesidades de recursos.
El Fovissste queda acéfalo, dado que el Presidente reconoció el desempeño de su Vocal Ejecutivo, nombrándolo director del ISSSTE, sin embargo, quedaron sentadas las bases para suponer que, llegue quien llegue, el Fondo seguirá operando sin mayores contratiempos.
Dos temas relevantes; el primero, es que al cumplirse la mitad del sexenio los programas están consolidados, por lo que la gente, siendo importante, no es tan determinante como lo fue al inicio de la administración.
El segundo, y quizá más importante, es que el sector inmobiliario se mueve fundamentalmente con recursos privados, que lo único que requieren es certidumbre… Certidumbre, que dicho sea de paso, más que del nombre de los funcionarios federales, depende del desempeño de los del ámbito local…
No se hagan bolas, dirían los clásicos, la pelotita sigue quedando en la cancha de los gobiernos estatal y municipal… Ahí está el verdadero reto…
Y recuerden, nos vemos en Vivienda en Verde, que se transmite por dos canales, Green TV y Efekto TV, por SkY, IZZI, Total Play y Megacable.