Por Equipo de Algorym*
En los últimos años, un término ha ganado importancia en el mundo del Real Estate: las Proptech.
Para conocer las Proptech, en primer lugar, debemos conocer sobre el sector inmobiliario tradicional. Con el paso de los años, se identificó que este se caracteriza por ser más lento en automatizar sus procesos y adoptar nuevas herramientas tecnológicas, a diferencia de otras industrias productivas.
De este escenario surgen las Proptech. Imagínate a las empresas tech incorporándose a la industria del ladrillo y concreto. Las Proptech son startups que usan tecnología para cambiar cómo se compran, venden o alquilan propiedades. Existen diferentes tipos de Proptech, que ayudan con tecnología a los diferentes actores en el Mercado Inmobiliario.
Las Proptech llegaron para quedarse. Estas empresas usan inteligencia artificial, big data, realidad virtual, y otras tecnologías para hacer más eficiente el proceso de comprar o vender una casa, así como de desarrollar proyectos inmobiliarios. Ya no es solo el agente el que se involucra en el proceso, ahora es toda una experiencia digital. Desde tour virtuales hasta algoritmos que predicen el precio ideal de una propiedad, las Proptech están revolucionando el juego inmobiliario.
Ya no existen corazonadas, los datos son el rey
Olvídate de las corazonadas sobre el valor de una casa. Así como en el póquer los ases son las barajas más cotizadas, en la industria inmobiliaria hoy los datos son los insumos que te permiten ganar la partida. Ahora, los datos son el rey. Esto permite que las decisiones sean más precisas. Ayudan a los inversionistas a saber cuándo comprar, dónde invertir y cómo maximizar el retorno. Es como tener un radar que te dice dónde está el mejor lugar para tu dinero (literalmente).
Y con eso surge un nuevo problema entre los Desarrolladores, Agentes, o Usuarios, ¿cuál es su calidad y el nivel de confianza que puedo depositar en ellos?
Aún existe un largo camino por avanzar en materia de datos, indicadores e información con “datos duros” en el mercado inmobiliario. Todavía se ve una gran necesidad de contar con nuevos indicadores para medir la evolución de los precios, plusvalía, rentas y otros, que sirvan de base para tomar mejores decisiones de largo plazo.
Se convierten en un aspecto central en el mundo del Real Estate, y por ello, las Proptech deben asegurarnos una calidad en la limpieza de los datos superior.
Se abren puertas a nuevas opciones financieras
Las Proptech no solo están resolviendo problemas actuales del mercado inmobiliario, sino que también están abriendo la puerta a nuevas posibilidades. Desde la automatización de procesos hasta la seguridad mejorada mediante blockchain en transacciones, las soluciones tecnológicas están transformando cada aspecto de la industria.
Entre estas nuevas posibilidades surge Algorym, que fusiona tecnologías para que reduzcas los tiempos de investigación y optimices al máximo tus decisiones de inversión. A través de una aplicación web, te permite detectar oportunidades de inversión en real estate y obtener información del entorno a la velocidad de un click. Se procesan miles de inmuebles en un solo lugar.
¿Cómo aplicamos la tecnología al Mercado Mexicano?
Te mostramos algunos ránkings que se pueden crear desde nuestra plataforma:
CDMX: Top 10 Alcaldías
Renta promedio de alquiler departamentos de 1 dormitorio
CDMX: Top 10 Alacldías
Precio promedio de alquiler de departamento de 2 dormitorios
CDMX: Top 10 Alacldías
Precio promedio de venta dpto 2 dormitorios
El mercado inmobiliario de la Ciudad de México es diverso y dinámico, con precios que varían significativamente dependiendo de la ubicación. Las Proptech, con su capacidad para analizar datos detallados y tendencias de mercado, juegan un papel crucial en ayudar a compradores, vendedores e inversionistas a tomar decisiones informadas en este entorno competitivo y en constante cambio.
Este es solo un ejemplo de todo lo que se puede lograr a través de las Proptech, no solo están modernizando el sector inmobiliario, sino que están redefiniendo las reglas del juego. Así que, si estás listo para dar el siguiente paso en el mercado inmobiliario de la CDMX, no subestimes el poder transformador de las Proptech.