Y sucede que llegó el 2026. El año en que está ambientada Metrópolis. Toca reflexionar sobre profecías cumplidas y no cumplidas, y sobre los contextos que provocaron esos cumplimientos e incumplimientos
Por Horacio Urbano
¿Qué tendría que significar una Ciudad como reflejo de lo que son quienes la habitan?
Empecemos por contar una historia de tiempo conocida… Que trata de una sociedad deshumanizada habitando una ciudad robotizada.
Una ciudad que marginaba a los mas pobres, condenándolos a vivir como esclavos en un gueto subterráneo controlado desde la superficie por unos pocos ricos privilegiados que vivían en modernos rascacielos.
Una ciudad cruel, gris y contaminada, llamada Metrópolis.
Una ciudad que es protagonista y da nombre a la célebre película que el cineasta alemán Fritz Lang, filmara en 1927, y que es considerada una de las grandes joyas del cine mundial, al grado de ser la primer película considerada Memoria del Mundo por la Unesco.
Una visión futurista, que en aquellos primeros años del siglo pasado, tomaba el riesgo de pronosticar cómo habríamos de vivir un siglo después.
Y sucede que llegó el 2026. El año en que está ambientada Metrópolis. Toca reflexionar sobre profecías cumplidas y no cumplidas, y sobre los contextos que provocaron esos cumplimientos e incumplimientos.
Toca plantarnos en este 2026 para desde ahí analizar qué pasó con las profecías de Metrópolis y qué aprendizajes quedaron.
Toca, sobre todo, revivir el ejercicio preguntándonos cómo sería la película que hiciéramos hoy, para pronosticar cómo vivirá la gente del 2126, y qué habría qué hacer para que lo bueno se cumpliera y lo malo no llegara.
Claro que habría que considerar qué tanto de denuncia y qué tanto de profecía tenía la obra de Fritz Lang.
Del mismo modo que si hoy quisiéramos repetir el ejercicio, tendríamos que preguntarnos qué tanto de denuncia tendría que tener y cuál sería la base para lanzarse a profetizar.
La denuncia es obligada, porque implica profundizar en un diagnóstico sobre lo que es vivir en el primer cuarto de este siglo, y medir lo que ello significa desde diferentes perspectivas, la urbana incluida.
Implica reconocer rezagos y deudas sociales. Reconocer, por ejemplo, que aún hay grupos muy importantes de población que enfrentan enormes problemas en materia de acceso a la vivienda y acceso a la ciudad.
No es quizá esa Metrópolis que mandaba a los pobres al subsuelo y a los ricos a la superficie, pero sin duda sí son esas ciudades que marginan, dejando los centros urbanos para los que los pueden pagar y mandando a los que no, a las periferias.
El diagnóstico es obligado para tenerlo como punto de partida de lo que se quiera proponer.
Y ya con esa diagnóstico como base; ¿Habría quizá que proyectar tendencias para suponer qué futuro espera a las futuras generaciones, o será que tomamos la oportunidad de recurrir a la planeación para conducir esa construcción de futuro?
Habría quizá que revisar lo pasado en estos recientes 100 años para poner en perspectiva lo que fueron la denuncia y profecías de Metrópolis.
Seguro encontraremos el contundente avance de los procesos de urbanización que marcaron ese siglo XX, y seguro también encontraremos las profundas carencias urbanas que se traducen en desigualdad, pobreza, marginación y cancelación de movilidad social.
Quisiera pensar que si hoy nos encargaran crear una versión 2.0 de Metrópolis que se ubicará en el 2126, un siglo después de la original, lo haríamos sobre la base de una cultura urbana que nos permita profundizar en los diagnósticos y plantear utopías que pudieran ser la guía para proponer lo que queremos que sean esas ciudades futuristas.
Quisiera pensar que, a pesar de los pesares, crearíamos desde una visión mucho menos sombría que la que tuvo Fritz Lang, tomando esos futuros urbanos deseables, para modelar su viabilidad a partir de modelos integrales de planeación y gobernanza.
Quisiera creer que podríamos pensar en una visión urbana luminosa, justa, sostenible, susténtale y profundamente humana.
Porque hoy, un fantasma recorre el mundo… El fantasma de una profunda crisis urbana y habitacional que debemos enfrentar.
Y en ese enorme fantasma, que se traduce en problemas de la misma dimensión, debemos encontrar también enormes oportunidades.
Baste solo con dimensionar el impacto de una renovación de los paradigmas urbanos para tomar cada ciudad como un poderosísimo motor de desarrollo social y económico.
Una buena noticia es que las crisis urbana y habitacional ya han sido detectadas y desde diferentes perspectivas ya se hacen claros y grandes esfuerzos para hacerles frente.
Basta con ver la reinvención de un París que cada vez aparece más verde, bicicletero, caminable y sustentable.
Basta con ver como la crisis de vivienda ha llevado a la Unión Europea a presentar un plan conjunto emergente en favor de la asequibilidad de la vivienda
Basta con ver como en México hay la clara intención de recuperar la posibilidad de planear mejor nuestras ciudades y ofrecer soluciones de vivienda para todos los grupos de población.
Y claro que no será fácil… Es, como ya dije, un reto inmenso… Pero es, al mismo tiempo, una igual de inmensa oportunidad de apostar decididamente en favor de un futuro deseable y planeado.
Llegamos a los tiempos que reseñaba Metrópolis… Y el año próximo se cumplirá un siglo de la filmación de aquella joya del cine.
Toca hacerle un homenaje reflexionando sobre las calidades de vida y viabilidades de futuro que nos puedan ofrecer las ciudades.
Toca reflexionar… Pero más allá… Toca actuar…
¡Estamos buscando innovadores!
Está abierta la convocatoria para participar en los siguientes capítulos del Think Tank Inmobiliario que hemos desarrollado como parte de la plataforma de Liga Inmobiliaria, formada por un potente grupo de empresas y organismos, y que tiene como objetivo identificar y promover ideas que puedan transformar el sector.
La intención es identificar estas ideas y ponerlas en contacto con los líderes del sector para que ello pueda traducirse en nuevas oportunidades para fortalecer estos proyectos.
Buscamos innovación en temas como sustentabilidad, proptech/fintech y construcción.
Atentos, está abierta la convocatoria para quienes quieran presentar sus proyectos en este ejercicio de innovación.
¿Interesados?
Informes: [email protected].
Dejo aquí la liga para que descarguen la Edición Especial de la revista Vivienda, que tiene como tema central la crónica de la primera edición de Liga Inmobiliaria y Think Tank Inmobiliario.
Contamos con ustedes
Estén muy atentos a lo que en este nuevo año estaremos haciendo desde Centro Urbano y gracias a una red de valiosísimos aliados.
La idea es modelar un ecosistema que permita incidir positivamente en los diferentes temas relacionados con ciudades, desarrollo inmobiliario y vivienda, con base en un modelo anclado en tres ejes: Análisis + Vinculación + Comunicación.
Se pueden sumar desde sus empresas e instituciones o en lo individual, para formar parte de nuestras comunidades y participar en nuestros diferentes ejercicios.
Por supuesto, tendremos la 25 edición del Premio Hombres y Mujeres de la Casa y su modelo de comunidad.
Tendremos nuevos capítulos de Liga Inmobiliaria y Think Tank Inmobiliario, encaminados a abrir nuevos canales para la innovación en estas industrias.
Tendremos las plataformas temáticas de análisis, vinculación y comunicación de Centro Urbano, y tendremos para ello nuevas modalidades de alianzas y pertenencia.
Fortaleceremos nuestras capacidades de análisis y asesoría.
Tenemos planeado ofrecer más talleres y conferencias que nunca.
Y lanzaremos un sistema de comunidad dirigido a sumar a quienes en lo individual quieran ser parte de este ejercicio.
Los invito a ser parte de todo esto.
Informes: [email protected]









