Inicio / Opinión / En la opinión de / Tendencias en seguridad para bienes raíces este 2025

Tendencias en seguridad para bienes raíces este 2025

En la opinión de | Opinión | Perspectivas 2025 |

Por Sebastián Sulma

La industria inmobiliaria continuará con su dinamismo, el incremento en la demanda de propiedades seguras, tanto como los compradores y arrendatarios priorizan cada vez más la seguridad, especialmente en zonas urbanas. Se espera que más del 70% de los interesados en viviendas busquen inmuebles con sistemas de seguridad ya instalados, según reportes del mercado inmobiliario de México en 2024.

A su vez, observaremos una mayor valorización de propiedades con seguridad electrónica, lo que implica contar con inmuebles equipados con soluciones como videovigilancia, control de accesos y alarmas inteligentes, estas sencillas acciones pueden incrementar el valor inmobiliario entre un 10% y un 15%, de acuerdo con datos de la AMPI.

Las comunidades cerradas con tecnología avanzada marcarán una tendencia clara, creciente y en apogeo, los fraccionamientos y condominios en horizontal y vertical que integren soluciones de seguridad electrónica, como monitoreo remoto 24/7, serán más atractivos. Esto responde al crecimiento del 12% en la preferencia por comunidades con sistemas integrados, reportado en 2024.

Tenemos que tomar en cuenta el impacto de la seguridad en la velocidad de venta o renta, es decir, propiedades con estos sistemas logran comercializarse hasta 25 días más rápido que aquellas sin esta tecnología.

Las perspectivas en el rubro comercial

Hablando del sector comercial en específico de oficinas y locales comerciales; ambos demandarán sistemas avanzados de videovigilancia conectada al celular y videoporteros, cumpliendo con estándares de arrendamiento corporativo y bienestar de los colaboradores.

Un punto importante y a destacar, es el trabajo colaborativo entre particulares y gobierno, establecer incentivos fiscales para que los propietarios que inviertan en seguridad en 2025 es  de suma importancia. Desde cuid.mx prevemos que algunas ciudades mexicanas introduzcan estos beneficios para quienes implementen tecnología de seguridad en inmuebles, fomentando la instalación de sistemas avanzados y apalancadas con inteligencia artificial.

Por otra parte estudios demuestran que la percepción de seguridad en una colonia puede elevar la plusvalía de las propiedades hasta un 20%. Las soluciones como las de cuid.mx contribuyen directamente a mejorar esta percepción al ofrecer monitoreo profesional constante y tecnológico, lo cual brinda tranquilidad a los usuarios.

Estas tendencias indican que la integración de tecnología de seguridad en propiedades no solo es un plus, sino un elemento clave para competir en el mercado inmobiliario en 2025, así como lograr mejores rentabilidades garantizando el bienestar de los habitantes o dueños de un inmueble, ya sea comercial o habitacional.

 

*Sebastián Sulma, CEO de Cuid.mx

 

Tags

Columnista invitado


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.