Nueva vivienda con perspectiva pragmática y contextual
Por Flavio Díaz Mirón Rodríguez*
Voy a escribir sobre algunos proyectos nuevos de Inglaterra, esperando inspirar o, por lo menos, afrontar la visión de muchos mexicanos especialistas en que se puede construir vivienda y edificios comerciales de una manera más apegada a los estilos tradicionales para crear barrios más agradables y prósperos. Y no… los edificios tradicionales no tienen que ser aburridos, ni incómodos, ni caros, ni copias del pasado, sino todo lo contrario.
Como he mencionado, este artículo trata sobre nuevos proyectos tradicionales en Inglaterra. Los proyectos a continuación ya fueron completados y son de escala pequeña. En otro artículo podré hablar sobre nuevos proyectos de mayor escala, hasta de proyectos de pueblos o comunidades enteras en Reino Unido y otros países, como en Estados Unidos donde existe la mayor cantidad de proyectos de corte tradicional de todas las escalas, desde casas individuales hasta comunidades completas.
Los proyectos que describo fueron seleccionados usando criterios como «urban infill», «urban restitching» y «gentle density», los cuales traducidos literalmente al español pierden un poco de su significado y cualidad poética. Y son todos proyectos de Inglaterra simplemente porque acabo de regresar de aquel país, donde tuve la oportunidad de conocer a algunos de los diseñadores detrás de estos proyectos.
Empecemos con la ciudad de Bath, al sur de Inglaterra, con un proyecto que podría considerarse ejemplar de los tres conceptos mencionados previamente: relleno urbano, reconfección urbana y densidad suave. Bath es una de las ciudades modelo de Reino Unido gracias a su elegante arquitectura georgiana construida con la misma piedra caliza del lugar de color arena-miel. La ciudad fue reconocida en los años ochenta como patrimonio de la humanidad por la UNESCO y fue precursora del movimiento paisajista inglés del siglo XIX.
El renombre moderno de Bath se originó en el siglo XVIII con los desarrollos del especulador John Wood the Elder y su hijo. John Wood diseñó diversos conjuntos de edificios privados y públicos usando la arquitectura clásica del arquitecto renacentista Andrea Palladio, con lo cual produjo edificios adosados de entre 3 y 4 pisos, cargados de trabajo artesanal, generando un efecto estético recatado pero elegante–muy a la manera inglesa.
Sin embargo, Bath empezó a transformarse en los años sesenta del siglo XX con edificios que guardaban poca relación con el Bath de la época georgiana. En términos urbanísticos, hubo una ruptura con el modelo clásico, discontinuando los edificios adosados, las medias lunas, los circos y callejones traseros por edificios individuales con su propio jardín alrededor, de muy baja densidad, en disposición de batería y con zonificación por funciones.
Entrados en el siglo XXI, se decidió demoler una serie de edificios de los sesenta para construir más vivienda con más densidad. Sorprendentemente, se optó por la característica densidad suave de Bath, con edificios adosados de 3 y 4 pisos, además con sótanos y áticos habitables, ornamentados y dispuestos con las formas típicas que se esperan de Bath, considerada como la ciudad más hermosa de Reino Unido.
En la calle de Bathwick, los proyectos «Holburne Place» y «Herschel place» (completados en 2008 y 2014 respectivamente) legan un patrimonio que reconoce la identidad e historia de Bath. Con estos nuevos proyectos, de iniciativa completamente privada, podemos volver a depositar nuestras esperanzas en que no toda la arquitectura moderna tiene que ser diferente a lo que se ha probado que le agrada a la gente, y que no todas las ciudades se transforman de mal en peor, sino a veces, todo lo contrario.
Ahora vayamos a Londres. La capital internacional del mundo financiero y, en su tiempo, la capital del imperio más grande de la época moderna. Con una extensión metropolitana de quince millones de habitantes, ha conservado un rico tejido de parques y barrios que se pueden pasear a pie, de forma muy placentera, o en cualquier otro (excepto el tranvía) medio.
Afortunadamente, algunos de sus barrios históricos se han conservado, pero siendo la capital actual del mundo financiero, Londres sufrió la gigantesca presión del capital global para construir rascacielos y proyectos absurdos o exageradamente costosos. Varios distritos como «City of London», «Soho», y «City of Westminster» no cesan de transformarse, al mismo tiempo que sus calles, caminos y callejones sufren las consecuencias.
Entre la ordenadamente compleja red vial de Londres, en el siglo XX, los callejones presenciaron transformaciones poco halagadoras para sus residentes. En 2019, en inmuebles de la fundación del Rey o «King’s Foundation», dedicada a la salud pública, se llevó a cabo otra transformación por un despacho de arquitectura tradicional, la cual regresó a los londinenses edificios elegantemente simples y característicamente londinenses.
Se construyeron verdaderos «townhouses» empleando ladrillo amarillo, con todas las amenidades modernas, siguiendo todas las normas y regulaciones, y se colocaron ventanas y puertas en las formas y colores tradicionales. En vez de tener edificios de posguerra que contrastaban con su alrededor, las nuevas casas de la calle de Harley se volvieron en bienes raíces de primera, cumpliendo con todos los requisitos de densidad, ofreciendo una vista civilizada para aquellos que salen del «pub» de la esquina.
Para cerrar este texto, el último proyecto trata de un edificio de carácter comercial en el dinámico y tradicional barrio de Mayfair: la galería de arte de Richard Green. De forma privada, cuatro generaciones de los Green han vendido, coleccionado, y orientado a clientes a disfrutar de las mejores obras de arte del mundo, datando desde el siglo XVII hasta XXI, con especialización en pinturas impresionistas y modernistas del continente europeo y, por igual, pintura tradicional inglesa.
El edificio no siempre tuvo un carácter comercial. Anteriormente, fue usado como residencia por el legendario almirante Lord Nelson y fue cambiando sucesivamente de dueño y también de arquitectura. En realidad, el inmueble en cuestión sustituyó a dos inmuebles adyacentes que compartieron su planta baja. Ambos inmuebles no guardaban ninguna relación entre sí, debido al cambio de propietarios y arquitectura, tampoco guardaban relación con la apariencia general de las otras fachadas de la misma calle.
En la elegante calle de New Bond––donde casi roso hombros literalmente con Pierce Brosnan––, se erigió un edificio con piedra blanca de Portland, la misma que Christopher Wren usó para construir la catedral de San Pablo. El diseño de la nueva galería, a cargo del arquitecto George Saumarez Smith, es marcadamente neoclásico y resultó en una interpretación bastante parcial del neoclasicismo, no por ello, menos bella.
Carente de columnas ni cornisamentos (no existen molduras identificables del orden dórico, jónico o corintio), Saumarez Smith optó por decorar la fachada con un gran relieve escultórico bastante ejemplar–como solía hacerse en las metopas, frisos y tímpanos de los pórticos de los templos clásicos griegos. El relieve fue realizado por el escultor escocés Alexander Stoddart, quien reprodujo un pasaje homérico de Odiseo, quizás haciendo alusión a la gran historia del edificio, a sus importantes residentes, y su visión internacional. Fue completado en 2011.
Referencias:
Adam Architecture (ND) Dean’s Mews London: https://adamarchitecture.com/project/replacement-houses-at-deans-mews-london/
Adam Architecture (ND) Richard Green Gallery New Bond Street, London: https://adamarchitecture.com/project/richard-green-gallery/
Mowl, Timothy (2022) Architect of Obsession: John Wood and the Creation of Georgian Bath, Stephen Morris
Richard Green (ND) About: https://www.richardgreen.com/about-us
*Flavio Díaz Mirón Rodríguez
Estudió Urbanismo en los Países Bajos y cofundó una escuela de arquitectura y diseño urbano en Utrecht. Fundó el capítulo mexicano de INTBAU y tiene experiencia en cabildeo en ambas cámaras del Congreso de la Unión. Estudió la licenciatura de Ciencias Políticas en la UDLAP.









