Inicio / Opinión / En la opinión de / Millennials, centennials y marketplaces de vivienda en México

Millennials, centennials y marketplaces de vivienda en México

En la opinión de | Opinión |

Por Karla González Montoya*

En México la edad promedio de los jóvenes que buscan independizarse fluctúa entre los 25 y 30 años. Esto, de acuerdo con una encuesta realizada por la plataforma. Sin embargo, lograr el sueño de vivir solos se ha complicado debido a factores económicos, costos de vivienda elevados y salarios que no permiten sostener un hogar con un solo ingreso o pensar en adquirir un bien inmueble.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el primer trimestre de 2024, el ingreso promedio de los jóvenes en México fue de $33.8 pesos por hora trabajada. En el mismo periodo, 46.8% de los jóvenes recibió hasta un salario mínimo, el 33.6% recibió más de uno y hasta dos, y el 7.2% recibió más de dos salarios mínimos.

Esto retrasa la posibilidad de vivir solos; sin embargo, las opciones de vivir con amigos o roomies también es una posibilidad. Las generaciones jóvenes tienden a la búsqueda de vivienda a través de herramientas digitales para encontrar opciones que se adapten a sus estilos de vida, como los marketplaces.

Los jóvenes valoran la transparencia, personalización y velocidad de los procesos, condiciones que les brindan las plataformas digitales. Además, les permiten saber más sobre el tipo de zona y acceso de viales que hay alrededor, así como opciones de transporte y más. La búsqueda de opciones del llamado co-living (vivienda compartida) es cada vez más popular.

Los marketplaces han implementado herramientas avanzadas de búsqueda con filtros específicos para características como sostenibilidad, cercanía a transporte público y zonas de entretenimiento, elementos que estas generaciones consideran prioritarios.

Las plataformas también les ofrecen información sobre estilo de vida y consejos sobre finanzas personales, los cuáles pueden ayudarles a llevar una mejor administración de sus recursos y optimizarlos al máximo.

La preferencia de millennials y centennials por canales digitales ha impulsado una transformación en el sector inmobiliario. Los marketplaces ya no son solo un complemento, sino una herramienta esencial para conectar a desarrolladores y agentes con un público informado y demandante.

Con estrategias de marketing innovadoras que a veces incluyen la voz de influencers o especialistas del sector, y un enfoque en las necesidades de estas generaciones, las plataformas digitales están redefiniendo el panorama inmobiliario en México hacia un mercado más accesible y dinámico en renta y venta.

*Karla González Montoya, Marketing Manager B2C de Inmuebles24

Tags

Columnista invitado


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.