Claudia propone 1 millón de viviendas para el sexenio; Xóchitl 5 millones, y Álvarez Máynez un programa de vivienda social. ¡Las candidatas y el candidato están hablando de vivienda!
Por Horacio Urbano*
Estamos a menos de un mes del domingo 2 de junio, día en que los mexicanos habremos de elegir Presidente o Presidenta de la República, además de un montón de gobernadores, alcaldes y legisladores locales y federales.
Y todos los cargos cuentan, eh, porque más allá de la inmensa trascendencia de la batalla por la Presidencia, la vida se vive en lo local…Y más allá de esta contundente realidad, los resultados de los gobiernos dependen en gran medida de lo que hagan los órganos legislativos que acompañan su gestión.
No hay candidato pequeño o propuesta que no importe…
Así que queda menos de un mes para definir en las urnas lo que habrá de seguir para el país y quienes lo vivimos.
Y es como en el fútbol, porque para algunos estas semanas serán apenas un suspiro, en tanto que para otros serán la más larga agonía.
Pero el caso es que el tiempo se acaba, y aún en medio de lo más truculento y sucio de las campañas, han habido y hay espacios para las propuestas.
Y ojalá que esas propuestas sean factor que motive el sentido del voto y hagan que ese domingo la gente salga a votar por las propuestas que mejor le llenen el ojo.
Y ojalá que si las propuestas los llevan a votar por un candidato y éste no fuera el ganador, las mejores propuestas sobrevivan al proceso y puedan ser retomadas para los programas de trabajo de los ganadores de cualquier a de los cargos que habremos de definir.
Por eso no sobra decir que lo que a todos más convendría, sería que esos montones de candidatas y candidatos, además de afinar sus propuestas y darse el tiempo para conocer lo que propone sus rivales directos, abran también la mente en busca de cualquier propuesta interesante que pueda salir de este gran proceso electoral.
Y claro, es con esto en mente que resulta todavía más importante lo que pueda salir de la bolsa de propuestas de las candidatas y el candidato a la Presidencia
Y la buena noticia es que Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, están hablando de vivienda, coincidiendo en la necesidad de tomar el tema como parte integral de sus eventuales prioridades de gobierno.
¡Las candidatas y el candidato están hablando de vivienda! Y esto es algo para festejar, porque hace pensar que el tema será, como tanta falta hace, prioridad para la próxima administración.
Pero bueno. Les comento lo que han dicho de vivienda quienes buscan la grande.
Empiezo por Jorge Álvarez Máynez, el candidato de Movimiento Ciudadano, que de lejos se ve que es el que ni ha hecho la tarea, ni cuenta con un equipo de especialistas que le ayude a desarrollar sus propuestas sobre estos temas.
Eso sí, le ha dado su importancia a la vivienda y ha dicho que sería una prioridad en su gobierno, esto, sin embargo, a partir de propuestas muy vagas, en las que lo más destacado es reconocer que estamos en una crisis en cuanto a la capacidad de atención al rezago habitacional, proponer un programa emergente de vivienda social, y declarar la importancia de atender las necesidades de vivienda de los jóvenes.
Lo dicho, Álvarez Máynez no tiene un equipo de especialistas para estos temas, aunque quien ha salido al paso para atender la agenda urbana y, como parte de ella, de vivienda, ha sido Laura Ballesteros, que no es especialista en temas de vivienda, pero sí entiende muy bien de temas de ciudades.
Por su parte, la abanderada por Morena, Claudia Sheinbaum desde su plataforma de campaña cuenta con un claro apartado de vivienda y conforme ha avanzado su campaña ha mantenido el tema entre sus prioridades, pero ya sintetizando en una meta de 1 millón de viviendas para el sexenio.
Destaca, que Sheinbaum ha sido muy insistente en señalar que el eje de su estrategia será apoyar la iniciativa que presentó el 5 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que propone el regreso del Infonavit constructor y el que el mismo Instituto construya viviendas para ponerlas en renta con opción a compra.
Destaca, que desde su equipo de campaña el tema cuenta con un grupo de trabajo formado por especialistas, que tiene como caras visibles a Violeta Vázquez Rojas y Altagracia Gómez Sierra.
Cierro este espacio con las propuestas de Xóchitl Gálvez, candidata por la alianza Fuerza y Corazón por México, que desde el principio asumió el tema como prioridad, y apenas el 3 de mayo presentó un proyecto muy amplio dirigido a reinventar la Política de Vivienda y establecer la cifra de 5 millones de viviendas como meta sexenal.
El documento es una visión integral que no solo considera viviendas nuevas para venta, sino que considera también renta, construcción, suelo, remodelación e incluso regularización de vivienda, creando o fortaleciendo esquemas a fin de atender a todos los grupos de población.
Para esto, Gálvez armó un sólido grupo de especialistas, bajo la coordinación del también especialista José Luis Romero Hicks.
Buena noticia; Claudia propone 1 millón de viviendas para el sexenio; Xóchitl 5 millones, y Álvarez Máynez un programa de vivienda social. ¡Las candidatas y el candidato están hablando de vivienda!
Marfil cumple 50 años
Grupo Marfíl cumple 50 años de trayectoria.
Toca festejar cinco décadas de necio afán por pensar, hacer y reinventar vivienda.
Por pensar y hacer un número muy importante de desarrollos habitacionales de enorme calidad, a partir de un concepto que han reconocido, mantenido y honrado a lo largo de todos estos años; “hacer vivienda y hacer ciudad.
Toca felicitar al gran grupo de profesionales que forman la Familia Marfil, y muy en especial, y con todo cariño, al gran jefe de esa familia; ¡Felicidades querido Ramiro Guzmán Barbosa.
Propuestas de vivienda
En un contexto en que habría que reconocer retos y proponer soluciones, y en el análisis de las políticas de vivienda del futuro, aproveché este espacio para abrir una lista de propuestas, que prometo enriquecer, soltando cada semana tres ideas simples, que se irán sumando para aportar elementos al complejo proceso de modelar una respuesta eficiente, oportuna y suficiente, al reto habitacional.
Los invito a sumarse a esta iniciativa. Mándenme sus propuestas y las iremos incluyendo en este recetario.
Esta es la décima tercera entrega de esta serie, que contaba ya con 36 ideas, dejo aquí tres temas más, y con ellas, ya van 39:
Treinta y siete. Reconocer el bajo nivel de Inclusión Financiera que tenemos en México y tomar acciones que tengan como resultado que cada vez más mexicanos tengan acceso a todo tipo servicios financieros, reduciendo la dependencia de instalaciones físicas y apostando por productos y servicios digitales.
Treinta y ocho. En línea con la estrategia de elevar el grado de Inclusión Financiera, implementar en alianza con el sector privado y la banca, un programa de Cultura Financiera, que se complemente con estrategias que acerquen a las personas la posibilidad de bancarizarse.
Treinta y nueve. Mejorar los Catastros y Registros Públicos de la Propiedad, actualizando sus objetivos y prácticas, y digitalizando y homologando sus procesos, teniendo como objetivo hacerlos más transparentes y eficientes.
Van 39 ideas… Y aquí seguiremos soltando otras y buscando quién les preste atención.
Los invito a conocer Vivienda 360/Vivienda para Todos. Un documento que estamos generando en Centro Urbano con el objetivo de presentar ideas que sumen al proceso de modelar políticas públicas para Ciudades y Viviendas.
Los invito a leer, compartir y aportar ideas. Este ejercicio se estará actualizando cada dos semanas, agregando, depurando y afinando…
Aquí les dejo la liga: https://centrourbano.com/revista/publicaciones/360o-vivienda-para-todos/
*Horacio Urbano
Presidente de Centro Urbano