Escribí mi primera columna hace poco más de 11 años… El título de mi texto debut como columnista fue: “Necesario sacar a Sedesol de la vivienda”, y tenía que ver con que en aquel entonces, esta industria tenía como cabeza de sector a dicha Secretaría.
De ese tiempo a la fecha, la vivienda pasó de estar sectorizada en Sedesol, a estar en los hechos bajo el control de Hacienda; hasta que, al iniciar su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto tomó la decisión de crear la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cumpliendo así el pronóstico que aventuré en mi debut como columnista.
Y después de un inicio muy interesante, la Sedatu debe ahora enfrentar el enorme reto de impulsar los cambios a las regulaciones estatales y municipales, indispensable para bajar a nivel de cancha los planteamientos que en materia de desarrollo urbano establece la nueva política federal.
Reto que no es asunto menor… implica dar forma a una verdadera Reforma Urbana, que permita crear condiciones para elevar aceleradamente calidad de vida y competitividad urbanas.
Y a pesar de que tiene sus asegunes el que en menos de tres años la Sedatu haya tenido tres titulares, la flamante secretaria, Rosario Robles tiene muchas fortalezas… Mencionaré solo dos: ser un auténtico peso pesado de la política, lo que indudablemente ayudará al momento de negociar con gobernadores y alcaldes, y una trayectoria que incluye la experiencia de haber gobernado la Ciudad de México y de haber dirigido la política nacional de combate a la pobreza.
No deja de ser una paradoja el que en efecto, se sacara la vivienda de la estructura de Sedesol, pero que ahora, la extitular de esta Secretaría esté a cargo de la nueva dependencia creada para ser cabeza sectorial de vivienda y desarrollo urbano…
Los espero en Vivienda en Verde, que se transmite por televisión vía Green TV y Efekto TV, y en la radio a través de Radio Capital.