En México, la industria de la vivienda es mucho más joven de lo que pudiera suponerse.
Si bien se han hecho casas desde siempre, la Revolución que marcó el inicio del siglo XX tuvo entre sus mayores logros la promulgación de una Constitución, que establece el Derecho a la Vivienda.
Pero no fue fácil pasar del texto al hecho… Y no fue sino hasta 1972, con la creación del Infonavit, que se empezaron a crear condiciones e instrumentos que permitieran dar cauce formal y sustentable a ese mandato constitucional.
Sin embargo, la creación del Infonavit tampoco marcó el inicio de la historia de lo que hoy entendemos como sector vivienda, porque no fue sino hasta 1992, con una reforma fundamental en su legislación, que el Instituto dejó de ser constructor, para asumir una nueva realidad como financiera social, con la misión de otorgar créditos para vivienda a sus derechohabientes.
Y este, que pareciera un pequeño pasito en la historia de la seguridad social del país, fue en realidad un salto enorme, que provocó el nacimiento y evolución de una nueva actividad productiva; el desarrollo de vivienda.
Y aunque desde antes habían existido una serie de agrupaciones de empresarios dedicados a la vivienda, el cambio de modelo provocó que en el año 2002, el gobierno federal reconociera la nueva actividad y le diera carácter de ramo industrial, haciendo posible el nacimiento de una nueva Cámara; la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda; Canadevi.
La semana pasada Canadevi cumplió sus primeros 15 años de vida… Pero el festejo será esté miércoles, con un evento en que dejando atrás la nostalgia, se busca analizar lo que se vive hoy en el sector, como parte de un proceso encaminado a entender y dar respuesta a los retos futuros en materia de vivienda y ciudad.
Con mucho afecto felicito a los socios de Canadevi…