Inicio / Opinión / Desde la Casa / La falta de coordinación institucional puede torpedear el Programa de Vivienda de Sheinbaum

La falta de coordinación institucional puede torpedear el Programa de Vivienda de Sheinbaum

Desde la Casa | Opinión |

La Presidenta presentó su Programa de Vivienda, lanzando la meta de generar 1 millón de viviendas de interés social en el sexenio, que se agregarían a lo que ya se venía realizando

Por Horacio Urbano*

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la meta de su gobierno es generar un millón de viviendas nuevas.

Meta muy importante, que evidente y contundentemente coloca la vivienda entre las prioridades de esta administración.

Y sin embargo ese anuncio pasó de noche para Aleida Alavez Ruíz, alcaldesa de Iztapalapa, que sin más, ese mismo día publicó un Bandó que declara una moratoria al sector inmobiliario en esa demarcación.

Nel… Dice la alcaldesa que con ella y con Iztapalapa no cuenten para acompañar a la Presidenta en la compleja labor de construir un millón de viviendas nuevas en el sexenio.

Dice la alcaldesa que la gente de Iztapalapa no necesita viviendas y que autonomía de la alcaldía, y su voluntad personal, van muy por encima de todo propósito de planeación urbana tanto para la Ciudad de México, como para la Zona Metropolitana del Valle de México.

Y esto que sucede en Iztapalapa, y que de alguna forma pasa también en muchos municipios y en algunos estados del país, es el evidente reflejo del mayor obstáculo que deberá superar la Presidenta en el camino de construir ese millón de viviendas; la falta de coordinación institucional, que se hace evidente en la falta de vinculación y sintonía entre políticas y normativas en los tres niveles de gobierno.

Porque de qué sirve lo que se diga desde la federación, si en los municipios no se piensa igual y/o con sus acciones, muchos alcaldes  pareciera que buscan torpedear el programa de vivienda de una Presidenta que, no debieran olvidar, llegó al cargo con una abrumadora mayoría popular.

De nada sirve que la Presidenta diga que la vivienda es una prioridad, si hay municipios que siguen tardando hasta 1,500 días para entregar los permisos que necesita un proyecto de vivienda, o si hay organismos que niegan servicios públicos o los prometen para llegado el momento sencillamente no poderlos entregar.

Porque no hay que olvidar que durante la mañanera en que se presentó el programa de vivienda de la Presidenta, fue muy clara la titular de Sedatu, Edna Vega Rangel, al señalar que el rezago habitacional se ubicaba en 8.9 millones de viviendas, y que para hacerle frente, si en él sexenio anterior la prioridad había sido la autoproducción, en este sexenio la prioridad estaría en reactivar la producción de viviendas nuevas, y en especial, aquellas destinadas a los grupos de menores ingresos.

El reto, repito, es que para hacer valer la voluntad presidencial, es fundamental que no se repitan estos Iztapalapazos, y para ello se requiere un ejercicio de coordinación institucional que permita unificar visión, objetivos y acciones, y vincular y poner en sintonía políticas y funciones en los tres niveles de gobierno.

Buen aterrizaje de Octavio Romero en Infonavit

Hace una semana, en una Asamblea Extraordinaria convocada vía fast Tracks, y que por lo mismo se realizó fundamentalmente de manera virtual, la Asamblea tripartita del Infonavit aceptó la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum y designó a Octavio Romero, nuevo director general del Instituto.

Apenas unos días después, Romero hizo su debut en sociedad bajo esta nueva investidura, transitando por una de las pruebas más difíciles que exige el cargo, presentarse y presentar sus primeras ideas a los dueños del Instituto, los trabajadores.

Esto pasó durante el IV Congreso de la Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit, que encabeza Mario Macías Robles. Encuentro que reunió a cerca de 500 liderazgos, de las representaciones sindicales más importantes del país.

No fue un dia de campo para Romero, que va… Porque durante su mensaje, hubo varias interrupciones por parte de líderes sindicales, que alzaron la voz para reiterar que los recursos del Infonavit eran de los trabajadores y que no estaban conformes con la iniciativa de que el Instituto genere esquemas de vivienda en renta.

Pero lo manejó muy bien el flamante director del organismo… Porque sin dejarse amedrentar y sin pasar a la ofensiva, escuchó y al hablar fue muy claro al tender puentes en busca de acuerdos que permitan que el futuro del Infonavit se defina por la vía de su gobierno tripartita.

También en el evento de los trabajadores, el director del Infonavit tuvo de sus primeras conversaciones con desarrolladores de vivienda, que le manifestaron la voluntad de trabajar en forma conjunta, para que las capacidades instaladas que a nivel nacional tienen los empresarios del sector, que incluyen suelo y proyectos en tubería, sean la gran fortaleza que permita cumplir el ambicioso programa de vivienda de la presidenta Sheinbaum.

Superado el durísimo escollo del encuentro con los trabajadores, Romero se reunió tanto con Macías, como con Carlos Gutiérrez Ruiz, titular del tercer brazo de ese tripartismo, la dirección del Sector Empresarial del Infonavit.

Acuerdos… Tiempos de tejer acuerdos…

Y para cerrar lo que fue apenas su segunda semana al frente del Fondo, el viernes pasado, Romero participó en una nueva Asamblea extraordinaria del Instituto, esta vez enteramente presencial, para con ese foro rendir protesta ante la Asamblea como nuevo director general del Infonavit.

Días intensos para el nuevo director del Instituto… Pero que sirvieron para que desde el arranque, su gestión empiece a construir los acuerdos indispensables para crear las fortalezas que permitan cumplir la meta del fondo que es, además de lo que ya inercialmente operaba, financiar la mitad del millón de viviendas de interés social que conforman la principal meta del programa de vivienda de la Presidenta.

Empezó un nuevo ciclo en el Infonavit.

Vivienda 360/Vivienda para Todos

Los invito a conocer, compartir y usar Vivienda 360/Vivienda para Todos. Un documento que generamos en Centro Urbano con el objetivo de recoger, generar, agrupar, organizar y presentar estas ideas.

Es en esencia un recetario que propone tres acciones esenciales, y una caja de 100 herramientas para entender y atender el reto habitacional.

Los invito a leer, compartir y comentar. Esta es la sexta actualización de este documento. Un documento vivo, que no queda cerrado, porque se estará actualizando periódicamente, agregando, depurando y afinando… Agregando, depurando y afinando…  Agregando, depurando y afinando…

Aquí les dejo la liga: https://centrourbano.com/revista/publicaciones/360o-vivienda-para-todos/

Hombres y Mujeres de la Casa 2024

El lunes 14 de octubre se anunciaron los ganadores del Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2024.

Será la XXIII edición del reconocimiento más importante del sector inmobiliario mexicano, que como cada año, reconoce el talento, esfuerzo y compromiso de quienes dirigen las empresas e instituciones más importantes del sector vivienda.

En unos días anunciaremos fecha y sede de la ceremonia en que se entregarán estos reconocimientos, y que a lo largo de los años se ha consolidado como el evento más importante de la vivienda mexicana.

Estén atentos para asistir y participar como patrocinadores, para con ello fortalecer y ser parte del ejercicio de Construcción de Comunidad más importante del sector inmobiliario.

Aquí les dejo la crónica de la ceremonia del año pasado: https://centrourbano.com/revista/impresos/revista-hym-magazine-invierno-2024/

Informes: [email protected]

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.