Inicio / Opinión / En la opinión de / Dos décadas de excelencia académica en los Bienes Raíces en el ITAM

Dos décadas de excelencia académica en los Bienes Raíces en el ITAM

En la opinión de | Opinión |

Por: Jorge A. Castañares Moreno*

Esta historia comienza en el ya lejano mes de septiembre del 2002 cuando inicia mi carrera y experiencia en el mundo inmobiliario como Director de Bienes Raíces en Grupo Modelo. Como egresado de la Licenciatura en 1998, la especialidad en 1999, la Maestría en 2004 y el Diplomado en Bienes Raíces en 2005 por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, mi Alma Mater: El ITAM, tomé la iniciativa de arrancar un Diplomado en Inversiones Inmobiliarias en 2003 y como su Coordinador Académico invité a un claustro de extraordinarios profesores del ITAM y profesionales del sector inmobiliario que me acompañaron en esta aventura.

El Diplomado de Inversiones Inmobiliarias se complementó con el Diplomado de Administración Inmobiliaria coordinado por mi querido amigo y mentor Javier Lomelín; y el Master de Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias (MDI) coordinado en esos años por otro gran amigo y mentor Fernando Schütte. Fue este último quien hace más de 15 años me pidió por primera vez coordinar el MDI en el ITAM, coordinación que he tenido con mucho gusto durante tres periodos siendo el último el de la Generación 2019-2020. En dicho programa me he mantenido como profesor titular del módulo de Dirección Financiera Inmobiliaria desde esos años en México y los últimos cuatro años también en la Universidad del Istmo (UNIS) en Guatemala.

Ya como Director Asociado de la Firma Inmobiliaria JLL dirigida por mi querido amigo y también mentor en el mundo inmobiliario Pedro Azcué, vi la necesidad de tener una formación continua y actualizada de 3 aspectos fundamentales para un profesional inmobiliario. Por ello, a partir del 2009-2010, decidí dividir el Diplomado de Inversiones Inmobiliarias en tres cursos de actualización: Finanzas Inmobiliarias, Comercialización y Marketing Inmobiliario y Estrategia Inmobiliaria que al día de hoy todos tienen más de 15 generaciones de forma presencial y otro tanto igual de forma virtual a partir del 2020.

En el 2015, junto con otra gran especialista del negocio inmobiliario y de la vivienda, la ExITAM y Ex Directora General de la Comisión Nacional de la Vivienda, hoy líder de la práctica de financiamiento y política de vivienda de Banco Interamericano de Desarrollo, Paloma Silva, nos dimos a la tarea de coordinar un nuevo programa inmobiliario en el ITAM, el Master de Vivienda y Sustentabilidad que tuve el honor de coordinar hasta el 2017.

Esta historia se ha complementado con el Seminario de Perspectivas Inmobiliarias donde año con año, desde hace ya casi una década, reunimos por un día entero a las voces más autorizadas, tanto en el ámbito académico como profesional, para hablar sobre todo lo que tiene que ver con el negocio inmobiliario en México y Latinoamérica.

Finalmente, durante la pandemia vi la enorme necesidad de los desarrolladores inmobiliarios de conocer verdaderamente la estructura de capital de los bienes raíces para lograr un financiamiento integral y eficiente de sus proyectos ante la volatilidad de tasas, un entorno nunca antes visto y las expectativas de una recesión económica importante. Además, vi a muchos “oportunistas” en el negocio digital diciendo que sabían y podían levantar capital para negocios inmobiliarios y hoy muchos de ellos, sino es que la totalidad, en el mejor de los casos desaparecieron. Ante esto, generé el cuarto curso de actualización sobre Estructuras de Capital Inmobiliario.

Ya desde hace más de una década, cuando me desempeñaba con Director de Desarrollo Inmobiliario de Grupo Marhnos y después como Director de Negocios de Savills Aguirre-Newman en México, vi la enorme necesidad de formación que tiene el desarrollador inmobiliario latinoamericano derivado del crecimiento mucho más acelerado que tiene el negocio en la región pues como he dicho desde esa época: “el futuro del negocio inmobiliario pasa más por la demografía que por la economía” y nuestra región tiene uno de los promedios de edad más bajos a nivel mundial con todavía crecientes necesidades y retos inmobiliarios.

Por esta evolución estoy convencido de que requerimos complementar nuestra ya amplia oferta académica y de educación continua en el sector inmobiliario con un nuevo programa de alta dirección en desarrollo inmobiliario que involucre aspectos de urbanismo en México y América Latina, así como administración de proyectos y supervisión de obra profesional, estructuras legales eficientes y estrategias fiscales transparentes; así como la integración de la evaluación de proyectos Inmobiliarios a través de especialistas en mayor y mejor uso, crédito y prospectos de inversión. Este programa lo estoy desarrollando y espero que podamos festejar su primera generación este mismo año 2023.

Sin falsa modestia y respetando enormemente los esfuerzos de formación y educación continua que muchas universidades, asociaciones y colegios en toda Hispanoamérica hacen para expandir la frontera de posibilidades del mundo inmobiliario, estoy seguro que lo que hemos logrado en el ITAM en esta aventura de casi dos décadas de excelencia académica inmobiliaria y la plataforma educativa y de formación continua que hoy tenemos es vanguardia y punta de lanza para España, México y toda América Latina.

No quiero dejar de agradecer a los cientos, sino es que miles de alumnos que desde ese ya lejanísimo 2003 me han honrado al llamarme Profesor. También me gustaría agradecerles que sigan creyendo que el verdadero tanque de pensamiento y formación se logra a través de la Universidad, en un mundo donde la inmediatez y el camino rápido de cursos por redes sociales nos abruma y como decía el Maestro Gustavo Cerati: GRACIAS TOTALES.

“La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es el arma más poderosa para cambiar el mundo” – Nelson Mandela.


*Jorge A. Castañares Moreno, BBA. MBA

Tags

Columnista invitado


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.