Inicio / Opinión / Desde la Casa / Día Mundial de las Ciudades: ciudades inteligentes y reto de vivienda

Día Mundial de las Ciudades: ciudades inteligentes y reto de vivienda

Desde la Casa | Opinión |

Bogotá fue sede del Día Mundial de las Ciudades 2025; cumbre de alto nivel en que se habló de ciudades inteligentes y reto de vivienda, en busca de lanzar los llamados a la acción que tanta falta hacen

Por Horacio Urbano

En cariñoso recuerdo de Fernando Navarrete, por siempre miembro de la familia Centro Urbano

 

BOGOTÁ. Vivimos en ciudades, pero a veces parece que se nos olvida y no nos damos cuenta de lo que ello tendría que significar al momento de pensar en mejores escenarios de futuro…

Porque si lo hiciéramos, si tuviéramos idea de lo que las ciudades significan en esos procesos de construir futuro, con toda seguridad pondríamos mucha más atención en la forma en que las planeamos, vivimos y gestionamos.

Las ciudades definen futuros horribles o futuros luminosos, dependiendo si son el resultado de la planeación, la correcta ejecución y la suma de voluntades… O si no son mas que el normal y triste resultado de la desatención y la casualidad.

El viernes pasado, Bogotá, Colombia, fue sede de la conmemoración del Día Mundial de las Ciudades, evento convocado por la ONU, a través de su agencia, ONU-Habitat, que contó con representantes de muchos países, y que, en medio de una agenda compleja, tan compleja como las agendas urbanas, tuvo como tema central el papel de la Ciudad Inteligente en el proceso de mejorar calidades de vida, presentes y futuras.

Lo mismo el alcalde de Bogota, Carlos Fernando Galan, que Anaclaudia Rossbach, directora ejecutiva de ONU-Habitat, que ministros de un montón de países relacionados con las agendas urbanas y de vivienda, coincidieron al señalar que de poco sirven las tecnologías si solo sirven para acumular y procesar datos y no se traducen en claros beneficios para quienes viven las ciudades.

El verdadero reto, detallo Edna Vega, titular de Sedatu, es tener muy claro que son las personas las que tienen que estar al centro de todas las decisiones, y que ello implica aprovechar para ese fin las capacidades que nos dan los avances tecnológicos, teniendo siempre presente que esas tecnologías no son más que el medio que tendría que fortalecer nuestras capacidades para dar respuestas puntuales a lo que las personas necesitan.

Pensar, decía la titular de Sedatu, en esfuerzos colectivos para crear esas ciudades sostenibles y sustentables que necesitamos.

Ciudades que a partir de la planeación asignen prioridades e inversiones a temas como transporte y espacio público, infraestructuras y servicios básicos, planeación y actualización y armonización normativa.

Ciudades planeadas a profundidad, pero que e esa profundidad reconozcan cosas fundamentales como las necesidades de vivienda.

Porque sí… La vivienda es un Derecho Humano y un activo social fundamental.

FUN-DA-MEN-TAL

Pero para que insistir en ello tenga sentido, hay que insistir también, y cuantas veces sea posible y necesario, en lo difícil que se está volviendo para millones de personas el acceso a la vivienda.

Hoy toca reconocer que la dimensión del reto habitacional hace evidente que estamos viviendo una crisis de vivienda..

Una crisis de vivienda que puede ser global, pero que tiene diferentes matices en cada localía.

Porque el hecho es que las viviendas se encarecen a una velocidad que supera el incremento natural de los salarios, problema que se agudiza aún más en la medida en que crece también el porcentaje de personas que trabajan en la llamada economía informal, lo que los deja sin acceso a las respuestas que desde la seguridad pueda ofrecer cualquier país, y limita además la posibilidad de ser considerado como posible sujeto de crédito por la banca comercial.

Y sí, claro que esto es tema que afecta particularmente a los grupos de menores ingresos, pero que duele, y duele mucho, cuando volteamos a ver la difícil situación que en materia de acceso a la vivienda están padeciendo los jóvenes.

El dato es revelador. Hace menos de 20 años la edad en que los jóvenes se emancipaban del hogar familiar estaba en el rango de los 25 años… Hoy, se ubica en los 35.

¿Será que nuestros jóvenes serán una generación sin techo, o que los datos nos obligan a reflexionar sobre la necesidad de dar nuevas lecturas tanto a la demanda, como a la forma en que podemos hacerle frente.

Porque no podemos limitarnos solo a monitorear tendencias en el alza en precios de las viviendas en renta o venta, y compararlas con la evolución de los salarios. No podemos seguir pensando en inteligencias urbanas si desde ellas no hay respuestas a este gravísimo problema.

Eso es solo vulgar, fría y estéril estadística y la trivialización total de la tecnología y el concepto de ciudades inteligentes.

El verdadero reto está en dar nuevas lecturas a las necesidades de la gente, y con esa base modelar un nuevo sistema que sea capaz de dar respuestas a lo que cada quien necesita y puede pagar.

No será fácil. Pero es un reto que todos, sociedad, gobiernos y sector privado, debemos asumir con total responsabilidad porque es un reto que define el futuro al que como sociedad podemos aspirar.

Es un reto que debemos asumir… Asumir juntos… Y hacerlo ya.

Muy bien la cumbre que se llevó a cabo en Bogotá…

Ojalá que no se quede en el diagnóstico y lance verdaderos llamados a la acción.

¡Estamos buscando innovadores!

Está abierta la convocatoria para participar en los siguientes capítulos del Think Tank Inmobiliario que hemos desarrollado como parte de la plataforma de Liga Inmobiliaria, formada por un potente grupo de empresas y organismos, y que tiene como objetivo identificar y promover ideas que puedan transformar el sector.

La intención es identificar estas ideas y ponerlas en contacto con los líderes del sector para que ello pueda traducirse en nuevas oportunidades para fortalecer estos proyectos.

Buscamos innovación en temas como sustentabilidad, proptech/fintech y construcción.

Atentos, está abierta la convocatoria para quienes quieran presentar sus proyectos en este ejercicio de innovación.

¿Interesados?

Informes: [email protected].

Dejo aquí la liga para que descarguen la Edición Especial de la revista Vivienda, que tiene como tema central la crónica de la primera edición de Liga Inmobiliaria y Think Tank Inmobiliario.

Hombres y Mujeres de la Casa 2025

El lunes 24 de noviembre se llevará a cabo la ceremonia en que se entregará el Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2025, el reconocimiento más importante del sector inmobiliario nacional, que en su 24 Edición, marca importantes pautas en lo que respecta a reconocer la transformacion de una actividad fundamental por lo que representa como motor de desarrollo social, ambiental, urbano y económico.

Desde hace 24 años, la ceremonia, siempre presencial, en que se entrega el Premio Hombres y Mujeres de la Casa se ha convertido en un punto de encuentro esencial para el sector vivienda, siempre en sedes tan emblemáticas como el Palacio de Bellas Artes, o museos como el de Memoria y Tolerancia, Soumaya, Franz Mayer, Interactivo de Economía, Kaluz o de la Secretaría de Hacienda.

Y siempre siendo ocasión para que los ganadores reciban La Casa de Cristal, la escultura con que el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, dio identidad a este reconocimiento.

En esta ocasión serán reconocidos: German Ahumada Russek, fundador de Consorcio ARA; Juan José Errejón Alfaro, director general de Tierra y Armonía, y Edna Vega Rangel, titular de la Sedatu.

Estén atentos y sean parte de esta gran fiesta del sector inmobiliario mexicano.

Informes: [email protected]

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.