La industria de la construcción destaca por muchas razones… Por su enorme aportación al PIB, por llevar dinamismo económico a todas las regiones del país, por ser un gran generador de empleo…
Destaca porque gran parte de estos empleos ofrecen oportunidades de desarrollo a segmentos de población de bajos o muy bajos ingresos, y de bajos o muy bajos niveles de educación.
Por esto es tan importante la labor que desde hace unos años desarrolla la fundación Construyendo y Creciendo, que preside José Shabot, y que tiene como objetivo ofrecer educación a los trabajadores de la construcción llevando aulas a sus lugares de trabajo.
Y déjenme darles un dato; 95.2 por ciento de los albañiles es alfabeta, aunque con apenas 7 años de educación aprobada en promedio, es decir, 4.8 por ciento no sabe leer ni escribir.
Hablamos de personas que de niños no tuvieron oportunidades para estudiar y que de adultos tampoco las tienen porque el trabajo no les da tiempo para acudir a una escuela.
De 2006 a la fecha, Construyendo y Creciendo ha dado educación a más de 2 mil 500 albañiles, muchos de los cuales se han graduado de primaria y secundaria en las aulas que la fundación instala en las obras en que trabajan.
Construyendo y Creciendo opera gracias a las empresas constructoras que permiten y apoyan la instalación de aulas en sus proyectos y a los donativos de muchos que reconocen el valor de esta iniciativa.
Cierro con el caso real de José, un beneficiado por esta fundación; albañil de 60 años, que gracias a ella se graduó de primaria y secundaria… Y amenaza con que va por la prepa…
Nos vemos mañana a las 11:30 pm en Vivienda en Verde. Es por Green TV en 410 de IZZI, 392 de Total Play y en línea a través de www.greentv.com.mx.