Si la pregunta es ¿Cómo y para qué pretende construir el Infonavit? La respuesta obvia es: para reactivar la producción de vivienda social e incidir en lo posible en frenar las alzas en precios de las viviendas
Por Horacio Urbano*
Empecemos por decir que en los años recientes hemos visto un acelerado incremento en los costos relacionados con la producción de vivienda, que se tradujo en la correspondiente alza en los precios y en la virtual desaparición de la producción de la vivienda social.
Por eso es tan importante que al anunciar los ejes de su Política de Vivienda, la presidenta Claudia Sheinbaum destacara que será prioridad reactivar la producción de vivienda social y generar opciones de vivienda en renta, y que para ello, el Infonavit será punta de lanza con base en el retorno del Infonavit constructor.
Y para dar debido cauce a esto, presentó también una serie de metas, entre las que destaca la construcción de 1 millón de viviendas de interés social, de las cuales, al menos 100,000 serían para vivienda en renta.
Y dijo que de este millón de viviendas, 500,000 serían construidas por el Infonavit, y destinadas a sus derechohabientes, y las restantes 500,000 por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), con el respaldo del Banco del Bienestar, para atender a quienes no son derechohabientes ni del Infonavit, ni del Fovissste
La primera reflexión ante este anuncio, y con todo y los cuestionamientos que pudiera haber, es que la cuota del Infonavit está sobradamente soportada por los recursos que ya administra el fondo, por lo que la duda que quedaba, era de dónde saldrían los recursos para la parte correspondiente a la Conavi.
Y esta duda fue respondida en el paquete económico 2025, que se presentó la semana pasada, y que incluía una asignación de 32,000 millones de pesos para el programa de Vivienda para el Bienestar.
Es así que ya están los recursos para fondear el tramo 2025 del programa de 1 millón de viviendas, de modo, que lo que sigue, es definir las reglas de operación de los programas específicos del Infonavit y la Conavi.
Estas reglas específicas, en el caso del Infonavit, son el paso que sigue a la aprobación de la Reforma a la Ley del Instituto, que fue presentada en el tramo final del anterior sexenio.
Una Reforma cuya implementación implica dudas fundamentales.
Porque construir viviendas y dejarlas en la panza del Instituto para ser puestas en renta, implica empezar por definir si para ello se creará una figura administradora de inmuebles y rentas, dado que la actual estructura del organismo no está diseñada para atender esta vertiente de inversión y operación.
Y claro, cuando la Presidenta habló de que el Infonavit construiría viviendas, habló también de la creación de una constructora, lo que planteaba nuevos cuestionamientos.
Porque no tendría que ser tan literal el hecho de que el Infonavit construya, ni que el hacerlo tenga que ser a partir de una constructora propia.
Y estas dudas fundamentales, fueron aclaradas la semana pasada por el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, que al hablar ante los representantes de las comisiones que participan en la Dirección del Sector Empresarial del organismo, que encabeza Carlos Gutiérrez Ruíz, y que forma parte de su gobierno tripartita, fue contundente al decir que no se constituirá ninguna constructora, y que las obras se realizaran en alianza con constructores privados.
Y ojo, que esta alianza puede ser via subcontratación o bajo algún modelo de alianza en participación.
Eso sí, agregó que lo que sí se haría, sería conformar un modelo de compras consolidadas, encaminado a bajar en cuanto sea posible los costos de los materiales de construcción.
Y sí, lo que el director del Infonavit ya también había venido diciendo, es que el Instituto ya estaba haciendo alianzas con gobiernos locales e instancias privadas y académicas, para formar las reservas de suelo indispensables, tener facilidades en la obtención de permisos, acceso a servicios públicos y apoyos en la generación de proyectos.
Con lo dicho por Romero Oropeza, todo apunta a una reestructura en las funciones del Infonavit, para incorporar una administradora de rentas e inmuebles, y una promotora de vivienda que tendrá las funciones de buscar suelo, subcontratar o establecer alianzas con constructores privados y profesionales que apoyen en los temas técnicos relacionados con la producción de viviendas y desarrollos habitacionales.
Y por supuesto, aún habrá que hablar de la forma en que operará la Conavi su parte del programa de vivienda, pero eso que quede para otra ocasión, cuando tengamos más claridad al respecto.
Pero por lo pronto, si la pregunta es ¿Cómo y para qué pretende construir el Infonavit? La respuesta obvia es: para reactivar la producción de vivienda social e incidir en lo posible en frenar las alzas en precios de las viviendas
Eso sí, nomás no perdamos de vista que el encarecimiento de la vivienda y la desaparición de la vivienda social no solo se deben a los incrementos en los precios de materiales, porque en la raíz del problema radican la obsolescencia de los instrumentos de planeación urbana, la pobre inversión en servicios básicos, la falta de políticas locales de vivienda, la débil coordinación entre los tres niveles de gobierno, la corrupción, y una política pública que no tenía la vivienda entre sus prioridades.
Señales de confianza
¿Qué cómo ven en el extranjero al sector vivienda mexicano?
Pues es seguro que le ven potencial.
Y no lo digo yo, sino hechos muy contundentes que se convierten en poderosas señales de confianza.
Porque hay que entender como una muy poderosa señal de confianza el hecho de que organismos internacionales tan importantes como la ONU, Banco Mundial y la DEG alemana, hayan invertido en los bonos que recientemente emitió la desarrolladora de vivienda, VINTE, que preside Sergio Leal Aguirre.
No es tema menor, porque esas inversiones son importantes de votos de confianza por la empresa, desde luego, pero que serían impensables si además no se dieran los mismos votos de confianza tanto al sector vivienda mexicano, como al conjunto de la economía nacional.
Vivienda 360/Vivienda para Todos
Los invito a conocer, compartir y usar Vivienda 360/Vivienda para Todos. Un documento que generamos en Centro Urbano con el objetivo de recoger, generar, agrupar, organizar y presentar estas ideas.
Es en esencia un recetario que propone tres acciones esenciales, y una caja de 100 herramientas para entender y atender el reto habitacional.
Los invito a leer, compartir y comentar. Esta es la sexta actualización de este documento. Un documento vivo, que no queda cerrado, porque se estará actualizando periódicamente, agregando, depurando y afinando… Agregando, depurando y afinando… Agregando, depurando y afinando…
Aquí les dejo la liga: https://centrourbano.com/revista/publicaciones/360o-vivienda-para-todos/
Hombres y Mujeres de la Casa 2024
Atentos. El ya muy próximo 3 de diciembre, se llevará a cabo en la Ciudad de México, la ceremonia de entrega del Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2024.
Será la XXIII edición del reconocimiento más importante del sector inmobiliario mexicano, que como cada año, reconoce el talento, esfuerzo y compromiso de quienes dirigen las empresas e instituciones más relevantes del sector vivienda.
Estén atentos para asistir y participar como patrocinadores, para con ello fortalecer y ser parte del ejercicio de Construcción de Comunidad más importante del sector inmobiliario mexicano.
Aquí les dejo la crónica de la ceremonia del año pasado: https://centrourbano.com/revista/impresos/revista-hym-magazine-invierno-2024/
Informes: [email protected]