Centro Urbano cumple 25 años, un cuarto de siglo en que hemos tenido el privilegio de caminar al lado de gigantes… Y sumarnos al debate analizando, vinculando y hablando de ciudades y viviendas.
Por Roxana Fabris y Horacio Urbano*
Centro Urbano cumplió 25 años de vida.
Justo ayer, domingo 21 de abril de este muy electoral 2024.
25 años girando en torno a un Proyecto de Construcción de Comunidad, que ha permitido modelar un think tank especializado en los diferentes temas relacionados con ciudades, desarrollo inmobiliario y vivienda, sobre la base de un modelo anclado en análisis, comunicación y vinculación.
Toca festejar… Porque si bien Gardél decía que 20 años no es nada, hasta él tendría que estar de acuerdo en que un cuarto del siglo ya es, al menos, el buen inicio de algo que puede dar mucho a platicar.
Pero claro que no hemos llegado a la meta, porque lo verdaderamente valioso ha sido recorrer ese camino, las cosas que hemos visto a lo largo del mismo y, lo más importante, las personas que nos han acompañado y hecho más rico el recorrido.
Claro que no se ha llegado a la meta. Porque la meta de Centro Urbano es como la eterna promesa de la línea del horizonte, que con cada paso se renueva y ofrece nuevos retos y la posibilidad de seguir caminando, viendo más cosas y seguirnos acompañando con quienes definen nuestros eternos temas de interés.
La historia inició el 21 de abril de 1999, cuando el Periódico El Economista publicó la primera edición de Vivienda, una publicación especializada, que fue por más de una década la cara visible de este proyecto de Construcción de Comunidad.
Centro Urbano es análisis, y así lo hemos entendido participando en un número muy importante de proyectos con instancias públicas y privadas, encaminadas a agregar valor a los temas en que trabajamos.
Porque ese ha sido el objetivo; agregar valor identificando, generando y comunicando ideas.
Centro Urbano es alianzas…Justo como las que tenemos con empresas, organismos públicos, representaciones gremiales y empresariales y figuras internacionales del más alto nivel.
Por supuesto, Centro Urbano es comunicación, porque desde un principio, al asumir el compromiso de buscar fortalecer los sectores en que trabajamos, reconocimos la importancia de además de profundizar en el análisis y la vinculación, desarrollar como complemento una poderosa plataforma de comunicación, que consideramos fundamental para el logro de nuestros objetivos.
Y ahí están nuestra plataforma web y nuestras redes sociales, más de 50 libros y más de 300 revistas publicadas en formatos impresos y digitales, y ahí están miles de horas de contenidos digitales que incluyen radio, televisión e internet.
Y ahí están también las muchas colaboraciones y alianzas que hemos tenido y tenemos con importantes medios nacionales y extranjeros.
Centro Urbano también es responsabilidad social, y para ello colaboramos con un número importante de causas y formamos parte de la Fundación Construyendo y Creciendo, que trabaja dando educación a los trabajadores de la construcción.
Pero Centro Urbano es ante todo, vinculación… Creamos Comunidad… Convocamos y reunimos a quienes dirigen las empresas e instituciones que conforman los sectores en que trabajamos, para generar, multiplicar y difundir ideas…
Ideas que logren hacer mejores ciudades y mejores sectores Inmobiliario y vivienda.
Quedan como ejemplo de ello el Premio Hombres y Mujeres de la Casa, nuestras alianzas con Salón Inmobiliario de Madrid y ONU-Habitat, nuestras participaciones en Hábitat 3, Foro Urbano Mundial, Consejo Nacional de Vivienda y Premio Nacional de Vivienda, y nuestras misiones de negocios a otros países.
Centro Urbano cumple 25 años, un cuarto de siglo en que hemos tenido el privilegio de caminar al lado de gigantes… Y sumarnos al debate analizando, vinculando y hablando de ciudades y viviendas.
Toca refrendar el compromiso de seguir caminando hacia esa línea utópica del horizonte. Buscando los futuros que marcarán los temas que decidimos hacer nuestros.
Y toca agradecer a quienes han sido lo mejor del camino; las audiencias, nuestra Comunidad, quienes han confiado y decidido invertir en nosotros, tantos y tantos aliados y colaboradores, nuestros Consejeros y nuestro querido y extraordinario grupo de trabajo; la FAMILIA CENTRO URBANO.
Nos toca escribir esta columna a cuatro manos, porque esta historia ha sido siempre un ejercicio colectivo, en que Roxana Fabris y Horacio Urbano, que fuimos quienes iniciamos y hemos tejido esta historia, solo seguimos siendo los facilitadores.
GRACIAS… Que hoy ya estamos en el día 1 del año 26, y seguimos recorriendo el camino.
Mucha atención a HirCasa
Aún y cuando la banca y los organismos nacionales de vivienda han sido, y son, un poderoso motor del sector inmobiliario, y factor determinante para que miles de familias puedan atender sus necesidades de vivienda, el hecho es que su cobertura no es total porque no todos califican para un crédito bancario y porque menos de la mitad de la población económicamente activa es derechohabiente de Infonavit o Fovissste.
Se ha avanzado, pero falta mucho por hacer y sobra decir que el reto más evidente es atender a quienes no son atendidos y que para ello hace falta crear nuevas figuras y productos financieros, pero, sobre todo, hace falta fijar la atención en quienes ya lo hacen y lo hacen bastante bien.
Y ese es precisamente el caso de HirCasa, la firma que fundó hace 29 años Ari Hirschhorn, y que se ha convertido en una importante solución para miles de familias al ofrecerles opciones flexibles de financiamiento inmobiliario.
En esa lógica sus productos permiten comprar todo tipo de bien raíz, no solo vivienda, y ofrecen además importantes beneficios para grupos tan específicos, como pueden ser las mujeres o los trabajadores independientes.
Y bueno, cuando es evidente que el gran reto de la política de vivienda es lograr atender a quienes hoy no son atendidos, habrá que voltear mucho más seguido para ver qué está haciendo HirCasa.
Por lo pronto, aquí les dejo la liga por si quieren más información: https://hircasa.com/calculadora/
Propuestas de vivienda
En un contexto en que habría que reconocer retos y proponer soluciones, y en el análisis de las políticas de vivienda del futuro, aproveché este espacio para abrir una lista de propuestas, que prometo enriquecer, soltando cada semana tres ideas simples, que se irán sumando para aportar elementos al complejo proceso de modelar una respuesta eficiente, oportuna y suficiente, al reto habitacional.
Los invito a sumarse a esta iniciativa. Mándenme sus propuestas y las iremos incluyendo en este recetario.
Esta es la décima primera entrega de esta serie, que contaba ya con 30 ideas, dejo aquí tres temas más, y con ellas, ya van 33:
Treinta y uno. Actualizar y relanzar programas de regularización de vivienda y suelo apto para vivienda, bajo mecanismos de incentivos que faciliten, agilicen y reduzcan costos de trámites, den prioridad a grupos vulnerables y profundicen y resuelvan los obstáculos que marcan y agudizan esta necesidad.
Treinta y dos. Actualizar política nacional de suelo, dotando de facultades y recursos al INSUS (Instituto Nacional del Suelo Urbano Sustentable) y actualizando visión, políticas, legislación y asignación presupuestal, relacionadas con suelo ejidal y su posible incorporación como suelo urbano.
Treinta y tres . Implementar un programa de recuperación de Centros Históricos en busca de actualizar su vocación y aprovechar su ubicación y su oferta de servicios para uso habitacional, anclando todo esto en un programa emergente de regularización de propiedad y actualización de usos de suelo.
Van 33 ideas… Y aquí seguiremos soltando otras y buscando quién les preste atención.