Representaciones empresariales se reinventan y renuevan dirigencias para dar nuevas lecturas al papel que su actividad debe cumplir ante la sociedad
Por Horacio Urbano*
Guerra. Lo que está pasando en Ucrania es una tragedia humana con inevitables consecuencias de todo tipo en el ámbito mundial.
Consecuencias entre las que habrá cambios en procesos económicos y sociales, y que obligarán a dar nuevas lecturas a temas tan relevantes como los caminos de la reactivación ante la pandemia, los esfuerzos por combatir la pobreza y la desigualdad, y la defensa ante el cambio climático.
Estamos hablando de consecuencias que tendrán que ser debidamente valoradas y atendidas por sociedad, gobiernos e iniciativa privada, en busca de crear condiciones que hagan posible unificar visiones, objetivos y esfuerzos, desde muy distintos frentes.
Entre estos frentes destaca el de fortalecer la visión urbana a fin de crear esas ciudades justas, eficientes, competitivas y sustentables, que nos permitan ser resilientes ante lo que estamos viviendo, creando también condiciones que nos permitan dar nuevas lecturas y atender todo tipo de necesidades humanas.
Se reinventan y renuevan dirigencias
Y esta fortaleza urbana debe construirse fortaleciendo modelos de atención que permitan generar, además de las infraestructuras públicas necesarias, todos los activos inmobiliarios que una sociedad requiere para ser humanamente sostenible.
Se necesitan más y mejores lugares para trabajar, estudiar, atender necesidades de comercio, esparcimiento y salud. Y se requieren también más y mejores viviendas, como parte de sistemas que permitan ofrecer más y mejores soluciones a los diferentes retos habitacionales que se dan en una sociedad.
Y es evidente que en esto juegan un papel muy importante los sectores productivos y, en consecuencia, sus principales representaciones.
Por eso es tan importante el papel que en estos tiempos puedan jugar las principales cámaras y asociaciones del sector inmobiliario.
Canadevi estrena presidente
Y es así que este año las representaciones empresariales se reinventan y renuevan dirigencias.
Se reinventan, o tendrían que hacerlo, para dar nuevas lecturas al papel que su actividad debe cumplir, como parte de una sociedad que en estos momentos requiere todo impulso que pueda recibir.
Estas representaciones deben actualizar sus comprompromisos con México y los mexicanos, reconociendo que el principal papel de su actividad es brindar a la sociedad mejores oportunidades de desarrollo.
Esta semana habrá relevo en la presidencia de la Cámara de la Vivienda (Canadevi). Concluye la gestión de Gonzalo Méndez Dávalos, considerada por sus colegas eficiente y exitosa, e inicia la del empresario poblano Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, que asume el reto de lograr que el sector cumpla los papeles que le corresponden como motores de justicia social y reactivación de la economía.
Tocará a Moreno liderar a las cerca de mil empresas que integran Canadevi, en tiempos de desaceleración económica e inflación, buscando, sin embargo, fortalecer modelos que permitan ampliar la cobertura de la oferta de vivienda en busca de dar atención a todos los grupos de población.
También relevos en AMPI y ADI
Hace apenas unas semanas hubo también cambio en la presidencia de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), que ahora es presidida por la empresaria tabasqueña Florencia Azalea Estrada Lázaro, que llega al relevo de Pedro Fernández Martínez, para convertirse en la segunda mujer en encabezar este organismo.
Y en unos meses más habrá también nuevo presidente en la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), cuando en el contexto de The Real Estate Show 2022, que vuelve en formato presencial los días 31 de mayo y 1 de junio, termina la presidencia de Enrique Téllez Kuenzler, y empezará la de Jaime Fasja Amkie.
Lo dicho; las representaciones empresariales se reinventan (deben hacerlo) y renuevan dirigencias.
Será vital que estos nuevos líderes reconozcan la relevancia de estos liderazgos y cumplan gestiones que beneficien a la sociedad y a sus representados.
WOW: Ruba, Vinte, Fibra Plus y SHF
Es tiempo de Reportes Anuales 2021. Y en un contexto de desaceleración de la economía, sorprenden los resultados de empresas inmobiliarias; éstas reflejan un desempeño muy superior al del conjunto de la economía.
Ejemplos…
Impresionante el reporte de la viviendera chihuahuense Ruba, que dirige Jesús Sandoval. Destacan crecimientos de 8.5% en ingresos, 22.1% en Ebitda, 31.9% en utilidad neta y 7.8% en el precio promedio de venta por vivienda.
Igual de impresiónate el de Vinte, de Sergio Leal, con crecimientos de 13.9% en ingresos, 10.9% en Ebitda y 8.2% en utilidad neta.
Y también destacan los resultados de Fibra Uno, de André El-Mann, que registró récord histórico en generación de flujo de efectivo, con crecimiento de 38.9%; Fibra Plus, de Gustavo Tomé, reportó el mayor crecimiento en su historia y una exitosa colocación de certificados bursátiles; y Fibra Danhos, de Salvador Daniel, cerró el 2021 reportando crecimiento de 9.8% en ingresos; así como la calificación de AAA con perspectiva estable por parte de HR Ratings, obtenida por Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que dirige Jorge Mendoza.
No será fácil la recuperación, y menos aún con las noticias que llegan de Europa, pero estos buenos resultados son magníficas señales.
*Horacio Urbano
Presidente de Centro Urbano