Por José Juan Medina Cardona.
En las últimas décadas las tecnologías de la información y la comunicación, los Sistemas de Información Geográfica (SIG), han revolucionado el desarrollo, la implementación, el almacenamiento y la distribución de la información mediante la utilización de diferentes medios, plataformas, todas ellas muy utilizadas en proceso de planeación, y no está del todo claro cómo es que se incorporan en la toma de decisiones, ni cómo deberían ingresar dentro del desarrollo de las ciudades y repercuten en la atracción de inversiones.
Siendo que la misma tecnología por medio de estas plataformas y los Sistemas de información Geográfica significan una apertura creciente de las fuentes y flujos de información; por la sencillez en el manejo de la información incorporada en los nuevos programas; por la difusión y la puesta en común de los procesos lógicos en los que se basan estas tecnologías; y por la evolución manifestada en la cultura de la información, en el cual la información obtiene valor en la medida de su propia difusión, es utilizada y analizada para la resolución de problemas concretos, para la certidumbre en la inversión, para propiciar un crecimiento ordenado de la ciudad haciendo eficientes los procesos de crecimiento de las mismas.
Por otro lado en la dinámica municipal, es importante en los procesos de sistematización y el manejo eficiente de la información, estas plataformas y nos han llevado a reconstruir todo el proceso de toma de decisiones, a diferenciar a un SIG como soporte o apoyo, entender y analizar cómo se enlaza con las dinámicas que envuelven a una ciudad. Los SIG posibilitan la conformación de un sistema flexible para el manejo de información compleja, con capacidad de integración de fuentes diversas y actualización permanente; en contraposición a las modalidades fragmentadas de administración de la información, que generan: duplicación de registros, desactualización, esfuerzos paralelos, dispersión de información, incompatibilidad de formatos, inaccesibilidad a los datos y desaprovechamiento de recursos.
Todo esto nos llevó a considerar a los SIG, como una herramienta ideal pero compleja que es, útil en diferente forma e intensidades dentro de todo el proceso de toma de decisiones y a considerar dentro del desarrollo de las ciudades como la herramienta ideal para propiciar la certidumbre en la atracción de inversiones, logrando focalizar la inversión en las dinámicas y necesidades de un territorio y por lo tanto útil para la toma de decisiones con beneficios generales como:
- Innovación Tecnológica.
- Transparencia y Facilidad de acceso a la Información.
- Certeza jurídica que propicia la Inversión en el Territorio.
- Orden en la planificación del crecimiento urbano.
- Fomenta la competitividad del municipio.
- Ahorra tiempo y dinero en actualización de la información.
- Optimiza tiempos en la búsqueda y difusión de la información.
- Facilita el análisis de los proyectos para la población y el inversionista.
- Facilitar la interacción de la población con información generada por las instituciones.
- Es una herramienta de difusión sobre proyectos estratégicos en el territorio.
- Propiciar el crecimiento ordenado de un territorio de acuerdo a las estrategias y su visión.
- Propiciar y facilitar la inversión, bajo un correcto esquema de planeación evitando la especulación.
Sin embargo, estas plataformas, como cualquier otro sistema brinda solamente un conjunto de herramientas y no garantiza el éxito, ni los buenos resultados, éstos dependen de la rigurosidad técnica y profesional que desarrollen los equipos de trabajo.
Por lo cual, el contar con una visión holística de la conformación, dinámicas y procesos de desarrollo de las ciudades, relacionada con la planeación estratégica prospectiva y enfoque hacia el desarrollo urbano sostenible, es la contraparte idónea para el uso eficiente de la herramienta, coadyuvando de manera colateral a promover la generación de conocimiento y carteras de proyectos e intervenciones estratégicas.
Urb. José Juan Medina Cardona. Actualmente me desenvuelvo en el puesto de subdirector en el cual colaboró en la elaboración de planes y programas de desarrollo urbano y regional caso específico la zona de Cabo del Este y Atlas de Riesgos del Municipio de Los Cabos.
Actualmente en revisión, evaluación y actualización del plan director urbano del centro de población San José del Cabo Cabo San Lucas 2040.(PDU2040). He coordinado el proyecto de consulta urbanística online en colaboración con INEGI para poner a disposición de la población en general la carta de usos y destinos del suelo (zonificación secundaria) del PDU2040.
Twitter: @JJMedinaURB
Correo electrónico. [email protected]