Inicio / Opinión / Desde la Casa / Vivienda social en mínimos históricos… Y cayendo

Vivienda social en mínimos históricos… Y cayendo

Desde la Casa | En la opinión de | Opinión |

Vivimos tiempos de tormentas perfectas, que provocan que la vivienda social se encuentre en mínimos históricos, y cayendo.

Por Horacio Urbano*

Tormenta perfecta. Los inventarios y la producción de vivienda social están en mínimos históricos y todo apunta a que la caída no se detendrá.

Y el problema no es que esto suponga un impacto negativo para la industria de la vivienda, sino que afecta, y afecta muy gravemente, a los grupos de población de menores ingresos, que son quienes concentran la demanda y representan el rezago en este segmento de vivienda.

No, los empresarios del sector lejos están de ser los más afectados. Ellos ya reaccionaron y, quienes pudieron hacerlo, migraron a segmentos de mayores precios, mejores márgenes y menores riesgos, en tanto que quienes no pudieron dar ese brinco, se fueron por el camino de parar inversiones y poner en pausa sus proyectos en espera de mejores momentos para revivirlos, o de llevar sus capitales a mejores destinos de inversión.

En mínimos históricos

El hecho es que bajo las actuales condiciones es imposible desarrollar vivienda social. Y solo queda decir que vivimos tiempos de tormentas perfectas que provocan que la vivienda social se encuentre en mínimos históricos, y cayendo.

¿Es culpa de la Política Nacional de Vivienda? Pues seguramente hay aspectos de ella, sus organismos y sus programas que inciden en ello, pero ojo, que como me he cansado de señalar, los verdaderos culpables de que la vivienda social esté en coma, son los gobiernos locales, su pobre lectura del problema, su insistencia en hacerse bueyes ante el mismo, y su falta de políticas propias de vivienda.

También queda en la esfera nacional la necesidad de restablecer vínculos rotos con la iniciativa privada, para que con su capacidad instalada y experiencia, vuelva a ser ese motor de desarrollo económico y social que durante los años recientes perdimos.

Y cayendo

Pero a ver. ¿Es posible revivir la casi bien muerta vivienda social?

Claro que sí, pero además de la voluntad de hacerlo, hace falta dar cauce a esa voluntad por la vía de la suma de voluntades para lograrlo, recuperando alianzas entre los tres niveles de gobierno y toda la serie de instancias públicas involucradas, y entre ellos y ellas, y la cadena de valor que tiene que ver con el proceso, y que incluye 37 ramas de la economía.

Claro que se puede, y para ello hay que trabajar en dos canales muy claros; oferta y demanda.

Toca fortalecer la demanda perfeccionando mecanismos de crédito y subsidio que permitan incrementar las capacidades de compra o pago de la población que requiere este tipo vivienda.

Revivir la vivienda social

Claro que no es fácil, 70% de la población económicamente activa requiere una vivienda de la denominada social, y de ese mismo grupo de población económicamente activa, más de la mitad no es derechohabiente de Infonavit o Fovissste.

Está cabrón.

Muy cabrón… Porque para atender el rezago de vivienda en este grupo de población, habría que repensar la conveniencia de otorgar un subsidio, crear un esquema de crédito para los no afiliados,  crear esquemas de ahorro, y considerar temas como subsidiar tasas y extender plazos de los créditos hipotecarios.

¿Quién tiene la culpa?

Pero ojo, que fortalecer la capacidad de compra y pago de la gente no será suficiente si en paralelo no se atiende la otra variable de la ecuación; la oferta.

Porque de nada servirá la existencia de créditos y subsidios, si no hay viviendas para aprovecharlos o las qué hay no son del segmento social.

Urge fortalecer la oferta, y eso tiene que ver con políticas y regulaciones públicas relacionadas con desarrollo urbano y servicios públicos.

Sí… La pelota está en la cancha de los gobiernos locales.

Allá ellos si se siguen haciendo bueyes… Yo solo digo

El Notariado y la vivienda

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano es presidido por primera vez por una mujer, la notaria oaxaqueña Guadalupe Díaz Carranza, que inició su gestión a todo vapor, con el firme objetivo de fortalecer este gremio fundamental, y de hacerlo a partir del fortalecimiento muy específico de cada una de sus representaciones estatales.

Para ello, se ha metido de lleno en una gira cuyo objetivo es reunirse con cada colegio estatal, así como con autoridades, lo mismo del ámbito nacional, que local, y con todas las representaciones empresariales y gremiales relacionadas con los procesos notariales.

En línea con ese objetivo, ha fortalecido la primera Vocalía de Vivienda que tiene el Notariado mexicano, y con ese respaldo, se ha reunido con titulares de organismos nacionales de vivienda, y, apenas hace unos días, con Alberto Moreno, presidente de la Cámara de la Vivienda (Canadevi).

Y ojo, que en línea con ese objetivo, ya se hace notar el trabajo de esta Vocalía de Vivienda, que con la notaria mexiquense Teresa Peña Gaspar, como titular, ya trabaja en fortalecer vínculos y hacerlos operativos, buscando que los procesos notariales sean parte de la evolución del sector vivienda, y buscando involucrar cada vez a más notarios en este proceso.

Justo la semana pasada, durante una reunión del Notariado Nacional, llevada a cabo en Campeche, se realizó una sesión presencial del grupo que integra esta vocalía, y Peña Gaspar presentó al consejo directivo de su Colegio, un segundo informe de actividades que fue muy bien recibido, y que hace más que evidente que fue muy acertada la decisión de conformar esta vocalia.

 

Sesiones Centro Urbano

¿Qué viene para las economías nacional y global, y qué implica ello para la industria inmobiliaria?

Los invitamos a sumarse el próximo jueves 25 de mayo, a una conversación con Arturo Herrera, extitular de la Secretaria de Hacienda y actual director Global de Gobierno de Banco Mundial.

Será la segunda entrega de la serie Sesiones Centro Urbano #SesionesCU, un ejercicio que busca ofrecer nuevas instancias de vinculación y actualización de información y conocimiento.

Un modelo de mesas de análisis, en que de la mano con importantes aliados, y junto con destacados expertos, analizaremos las nuevas realidades de Ciudades + Viviendas + Desarrollo Inmobiliario.

Es la segunda entrega de una serie que inició el jueves pasado con una conversación con Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, y que continuará los jueves de las siguientes semanas contando siempre con la participación de distinguidas personalidades.

¡No se las pierdan!

#SesionesCU es resultado de una alianza entre ION Financiera y Centro Urbano. El formato será virtual a través de la plataforma Zoom (no se transmite vía redes sociales).

Para participar en estas sesiones, que gracias al respaldo de ION Financiera serán gratuitas, solo tienen que entrar a esta liga para inscribirse y garantizar su lugar:

The Real State Show 2023

Esta semana llega una de las fiestas más importantes del año para la industria inmobiliaria nacional; The Real State Show 2023, evento organizado por la poderosa Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), que preside Jaime Fasja.

Será un gran foro, que además de reunir a la élite del sector y presentar un magnífico programa, contará con la presencia de cinco gobernadores.

En este marco se entregarán los prestigiados Premios ADI, que desde hace ya muchos años, reconocen a los mejores proyectos inmobiliarios que se desarrollan en el país.

Aquí la liga para más información: https://therealestateshow.com.mx/registro

Querétaro será sede del FIC2023

A través de sus dos ediciones anteriores, el Foro Iberoamericano de Ciudades se ha convertido en punto de encuentro para el análisis, debate y difusión de los diversos temas relacionados con la agenda urbana.

Este año, en su tercera edición, esta cumbre de ciudades se llevará a cabo en la ciudad mexicana de Querétaro, del 28 al 30 de junio, teniendo como tema central: la ciudad poscovid ante el cambio climático.

Se trata de un foro creado y promovido por Fundación Ciudad, que preside Tomás Vera Romeo, que se realiza en alianza con los gobiernos del estado de Querétaro y el municipio de Querétaro, los colegios de arquitectos de Madrid y Querétaro y una importante lista de aliados, entre los que Centro Urbano tiene el gusto de participar.

Para mayores informes los invito a entrar a esta liga: http://www.foroiberoamericanodeciudades.com/

Salón Inmobiliario de Madrid

Y bueno, se viene la mayor fiesta inmobiliaria de Iberoamérica. Esta semana se lleva a cabo la edición 2023 del Salón Inmobiliario de Madrid, gran, gran evento, que durante varios años ha sido sede de foros organizados por Centro Urbano y sus aliados, con el objetivo de presentar al sector inmobiliario mexicano ante los grandes inversionistas del mundo.

La pandemia me había impedido asistir a esta fiesta. Pero ahí les encargo el changarro, ya me voy a Madrid.

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.