En busca de mejor calidad de vida; 10 Razones de por qué es la hora de la proximidad.
Por Carlos Moreno*
Vamos a dar 10 razones del por qué es la hora de la proximidad para proponer una mejor calidad de vida en nuestras ciudades y territorios.
Lo próximo es Más Ciudad para todos y todas, y es ahora clave para nuestro futuro.
- Accesibilidad a servicios esenciales. La proximidad permite un acceso más fácil y rápido a servicios como atención médica, educación, cultura, alimentos y recreación.
Esto es además especialmente importante para los sectores más vulnerables.
- Estimulación de la economía local. Las áreas de proximidad pueden alentar a apoyar los negocios y servicios locales, creación de empleo, regeneración económica, impulsar la economía local con un desarrollo sostenible y otras formas de trabajar.
- Fomento de las interacciones sociales. La proximidad genera una mayor interacción entre los residentes, lo que contribuye a un sentido más fuerte de comunidad y cohesión social.
Esto mejora también la seguridad, apoyo mutuo, confianza y el bienestar general de los habitantes.
- Eficiencia energética y reducción de las emisiones de carbono. La proximidad ofrece más eficiencia en uso de energía y recursos.
Al tener servicios y destinos cercanos, se reduce la necesidad de viajes largos y se minimizan las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Menor dependencia de los vehículos, más salud. La proximidad reduce la necesidad de autos para desplazamientos, disminuye la contaminación del aire y sonora, reduce la congestión del tráfico y fomenta modos de transporte más saludables y sostenibles, como caminar y bicicletas.
- Reducción del tiempo de desplazamiento. Con servicios esenciales cerca, se ahorra tiempo en desplazamientos largos, mejora la calidad de vida al liberar tiempo para otras actividades, reduce estrés de viajes y permite mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
- Mayor uso de espacios públicos. Con servicios y amenidades cercanas, los residentes tienden a utilizar más los espacios públicos para la recreación y el ocio, lo que mejora la vitalidad de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes.
- Reducción de la desigualdad social. La proximidad puede contribuir a reducir la desigualdad al garantizar que los servicios y oportunidades estén más equitativamente distribuidos y sean accesibles para todos, independientemente de su nivel socioeconómico.
- Resiliencia urbana. Las ciudades con una infraestructura de proximidad tienen mayor capacidad para adaptarse a cambios o desafíos, económicos, sociales o ambientales.
Esto es debido a su menor dependencia de recursos externos y a la fortaleza de las relaciones comunitarias.
- Sostenibilidad ecológica. Al promover la densificación a escala humana, mutualizar servicios, trabajar diferente, reducir la expansión urbana, la proximidad ayuda a preservar los espacios naturales y biodiversidad, contribuyendo así a la sostenibilidad ecológica a largo plazo.
Así, la proximidad urbana policéntrica, conectada, multi servicios es clave: fomenta la sostenibilidad, eficiencia, cohesión social, resiliencia y equidad, haciendo nuestras ciudades más vivibles y resilientes.
*Carlos Moreno
Profesor en la Universidad de París IAE-Panteón Sorbona en Francia