Inicio / Opinión / Desde la Casa / Barcelona, Ciudad de México y la vivienda en renta

Barcelona, Ciudad de México y la vivienda en renta

Desde la Casa | En la opinión de | Opinión |

Barcelona, Ciudad de México y la vivienda en renta. Diferentes condiciones, pero un mismo problema que implica distintas dimensiones al momento de leer el reto y ofrecer respuestas.

Por Horacio Urbano*

Dos noticias; dos.

Y un antecedente.

Dos noticias relacionadas con la creciente crisis de vivienda que afecta muchos lugares del mundo y que se hace evidente en el acelerado crecimiento de la escaces y los precios de la vivienda, sea en venta, o en renta.

Pero dado que esta crisis cancela para muchísimas personas la posibilidad de comprar una vivienda, cada vez se hace más urgente profundizar en los problemas que enfrentan quienes buscan en la renta la solución a su reto habitacional.

La primera noticia es que ante una inmensa crisis de vivienda, el gobierno de Barcelona anunció que entra en un proceso regulatorio que provocará que en el 2029 ya no habrá viviendas de uso turístico, vaya pues, que para ese momento quedará prohibida la operación de plataformas de renta temporal, como Airbnb o similares.

La segunda, es que el gobierno de la Ciudad de México presentó un programa piloto de vivienda, en que aprovechando suelo público, el mismo gobierno desarrollará conjuntos habitacionales que serán destinadas a renta social para jóvenes.

Y el antecedente es que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa que propone que el Infonavit construya vivienda para ser destinada a renta con opción a compra dirigida a sus derechohabientes de bajos ingresos.

Barcelona, Ciudad de México y la vivienda en renta. Diferentes condiciones, pero un mismo problema que implica distintas dimensiones al momento de leer el reto y ofrecer respuestas.

El tema está más que latente y sobra decir que el problema se agudiza conforme yo escribo y ustedes leen este texto.

A ver. No hay que pensarle mucho; urgen fortalecer un sistema de vivienda en renta que ofrezca respuestas a todos los grupos de población.

URGE.

Mucho por analizar… Mucho por entender… Y mucho por hacer para generar condiciones que den verdaderas respuestas a quienes no pueden o no quieren comprar, y ven la respuesta a su reto habitacional por la vía de rentar una vivienda.

Gabinete

El jueves de la semana pasada la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentó la primera parte de lo que será su gabinete. Fueros seis nombres que se unen al ratificado Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Van siete. Y cada jueves habrá una nueva entrega de esta apasionante serie.

En esta ocasión, los nombramientos anunciados fueron los de Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Alicia Bárcena, Julio Berdegue, Rosaura Ruiz y Ernestina Godoy, que estarán respectivamente al frente de las Secretarías de Economía; Relaciones Exteriores; Medio Ambiente; Agricultura; Ciencia, Humanidades y Tecnología (nueva Secretaría), y la Consejería Jurídica de la Presidencia.

Bien. Tres hombres y tres mujeres; paridad.

Y aunque estos cargos no son parte del gabinete de vivienda, si hay que hablar de lo que algunos de estos siete nombramientos representan para las agendas de ciudades, desarrollo inmobiliario y vivienda.

De entrada fue bien recibida la ratificación del Secretario de Hacienda. Tranquilidad a los mercados y una clara señal de confianza para los sectores financieros, local e internacional, que cae muy bien a los sectores inmobiliario y vivienda.

Ramírez de la O tendrá un gran complemento en Ebrard, que con su experiencia como jefe de gobierno de la CDMX, y como canciller, conoce y ha trabajado los diferentes temas relacionados con la planeación y normativas urbanas, el sector inmobiliario y la vivienda.

Por otro lado, la llegada de Bárcena representa retomar la agenda ambiental y volver a poner a nuestro país en el bloque de aquellos que reconocen la realidad del cambio climático y buscan soluciones para hacerle frente.

Y esto se refuerza con el contundente mensaje de elevar la ciencia al rango de Secretaría, y de poner a una científica al frente de la misma.

Sin tener responsabilidades directamente relacionadas con las agendas urbanas, del sector inmobiliario y la vivienda, sin duda un nuevo canciller, con el alcance de De la Fuente, sí que podrá volver a vincular estos sectores con el mundo, abriendo caminos al intercambio de experiencias y al acceso a nuevas alianzas, fuentes de financiamiento e inversiones.

La muy buena noticia, es que este primer bloque del gabinete fue muy bien recibido por los inquietos mercados financieros, habrá que ver qué sucede conforme se vayan anunciando los nuevos nombramientos.

Por supuesto; habrá que conocer la alineación del gabinete de vivienda, y que también estará a cargo de la agenda urbana y definirá el futuro del sector inmobiliario.

Se reciben apuestas.

Claro; así se percibe, habrá que ver si esta primera percepción es debidamente correspondida con el actuar de estos nuevos funcionarios.

Los Foros del Consejo Nacional de Vivienda

El lunes 17 de junio se llevó a cabo el primero de los Foros que se organizan como parte del programa de trabajo del Consejo Nacional de Vivienda (CNV).

Un programa de trabajo que de cara al cambio de gobierno, busca generar elementos que permitan pensar en la continuidad de un órgano plural, sin más objetivo que fortalecer la Política Nacional de Vivienda y mantener identificado, unido y trabajando en sintonía, al ecosistema relacionado con la producción, financiamiento, habitabilidad y gestión de la vivienda.

Este primer foro tuvo como título: Balance de la Política Nacional de Vivienda 2019-2024: sus principales avances, retos y oportunidades, y fue organizado por la Sedatu, que encabeza Román Meyer Falcón, y por el CNV, a través de su Comité de Seguimiento de Políticas y Programas de Vivienda, que tengo el honor de presidir.

Este encuentro giró en torno al Derecho a la Vivienda y lo que se necesita hacer para que cada vez más mexicanos lo puedan hacer efectivo.

Este Foro, al igual que el resto que conformará esta serie, se realizó bajo un modelo híbrido, que pueden seguir desde las plataformas digitales de Sedatu, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y Centro Urbano.

El foro complementa el documento que generamos hace unos meses desde este mismo Comité, y que presenta un detallado diagnóstico del sector.

Y hay que destacar la importancia de que este organismo plural, en que participan gobierno, sociedad y sector privado, haya trabajado durante el sexenio, y lo siga haciendo durante la transición, ofreciendo la oportunidad de brindar al próximo gobierno, insumos muy valiosos que permitirán construir una muy buena política de vivienda.

Esa tendría que ser la esencia del Consejo Nacional de Vivienda. Ser un órgano plural, que trascienda administraciones, que tenga una potente presencia ciudadana y que a partir de ello retome todas las voces, para generar elementos que permitan entender y atender mejor los retos de vivienda.

Los invito a ser parte de estos Foros, sea que nos acompañen presencialmente o en línea.

Propuestas de vivienda

En un contexto en que habría que reconocer retos y proponer soluciones, y en el análisis de las políticas de vivienda del futuro, aproveché este espacio para abrir una lista de propuestas, que prometo enriquecer, soltando cada semana tres ideas simples, que se irán sumando para aportar elementos al complejo proceso de modelar una respuesta eficiente, oportuna y suficiente, al reto habitacional.

Los invito a sumarse a esta iniciativa. Mándenme sus propuestas y las iremos incluyendo en este recetario.

Esta es la vigésima entrega de esta serie, que contaba ya con 57 ideas, dejo aquí tres temas más, y con ellas, ya van 60:

Cincuenta y ocho. Recuperar las mejores prácticas de arquitectura bioclimática, ecotecnologías y financiamiento verde, generando los incentivos necesarios para cumplir el objetivo de responder a las condiciones extremas del clima a partir de modelos que reduzcan los costos de energía relacionados con sistemas de aire acondicionado.

Cincuenta y nueve. Fortalecer modelos de arquitectura y tecnología de construcción, y generar apoyos e incentivos que permitan que todos los nuevos desarrollos habitacionales cuenten con sistemas de recuperación e infiltración de agua de lluvia.

Sesenta. Modelar e implementar políticas y regulaciones que fomenten e incentiven las azoteas verdes en todo tipo de inmuebles, para que sean espacio verde y zona de uso de los habitantes de esos desarrollos.

Van 60 ideas… Y aquí seguiremos soltando otras y buscando quién les preste atención.

Los invito a conocer Vivienda 360/Vivienda para Todos. Un documento que estamos generando en Centro Urbano con el objetivo de agrupar, organizar y presentar estas ideas.

Es en esencia un recetario que propone tres temas urgentes, cinco acciones esenciales, y una caja de herramientas para entender y atender el reto habitacional.

Los invito a leer, compartir y aportar ideas. Este ejercicio es un documento vivo, que se estará actualizando periódicamente, agregando, depurando y afinando…

Aquí les dejo la liga: https://centrourbano.com/revista/publicaciones/360o-vivienda-para-todos/

*Horacio Urbano
Presidente de Centro Urbano

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.