La Política Federal se fue por delante dejando muchos hilos sueltos…
Desde el inicio de la actual administración se presentó una nueva Política de Desarrollo Urbano y Vivienda, que daba prioridad al ordenamiento territorial y la planeación urbana.
Eso, que fue muy positivo, tenía el enorme inconveniente de haber sido anunciado antes de hacer los ajustes regulatorios que lo hicieran posible.
Y se hablaba de evitar las viviendas lejanas, sin precisar qué tan lejos era lejos, ni garantizar condiciones que hicieran posible hacer vivienda cerca (whatever that means).
No se puede negar que fue un paso enorme quemar naves en busca de nuevas formas de entender vivienda y ciudad…
Pero quedaban pendientes muchísimos pasos más, pasos que tenían que ver con ajustes legislativos y regulatorios… Muchos de ellos de índole federal… Pero muchos más en el terreno local… En estados y municipios.
Y se habló de vivienda “intraurbana”, de densidad, verticalidad, ciudad compacta… Aun antes de que hubiera marcos regulatorios y voluntad política que lo hicieran posible.
Por eso hay que destacar un par de logros que aceleran la posibilidad de hacer realidad los grandes objetivos de la nueva política de desarrollo urbano y vivienda; el incremento a los montos de crédito del Infonavit… Y la Norma emergente de vivienda promulgada para la Ciudad de México.
Se cierra la pinza; se lanzan productos crediticios que permiten atender mejor a los derechohabientes de ingresos medios del Infonavit, al mismo tiempo que se crean condiciones regulatorias que hacen posible generar una oferta de vivienda dirigida al mismo segmento.
El ajuste a los montos de crédito Infonavit opera ya en todo el país, pero aun siendo locales los ajustes a la regulación chilanga, no hay duda de que serán referencia para que otras ciudades del país, sobre todo las más grandes, hagan profundos ajustes a sus políticas y regulaciones urbanas.
Pequeños pasos para Infonavit y ciudad de México… Que son saltos muy importantes en el proceso de entender nuevas formas de hacer vivienda y hacer ciudad.