Lista la primera cosecha de la política de vivienda de la presidenta Sheinbaum; llega agosto, y con él, el esperado debut de las Viviendas del Bienestar Infonavit
Por Horacio Urbano
Se nos fue julio, y con él se fueron Julio Regalado y sus ofertas…
Pero llega agosto, y con él, el esperado debut de las Viviendas del Bienestar Infonavit.
Y es que el Instituto anunció que este mes entregará las primeras viviendas, como parte de la cuota que le corresponde en el programa de Vivienda para el Bienestar, que desde el inicio de esta administración, puso en marcha la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo,
Los proyectos están en la última fase de su proceso de construcción, y el Infonavit ya se está comunicando con sus derechohabientes preseleccionados para poder comprar una de estas viviendas con el respaldo de uno de sus créditos.
Pero hagamos un recuento de cómo llegamos a este esperado momento…
Desde tiempos de campaña, la entonces candidata, anunció que de llegar a la Presidencia, la vivienda sería una de las prioridades en que se basaría la política social de su gobierno.
Ya como Presidenta en funciones, honró su promesa de campaña presentando el Programa de Vivienda para el Bienestar, que proponía que el gobierno volviera a su papel de constructor, para construir un millón de viviendas en el sexenio.
Esa meta inicial implicaba que el Infonavit, que dirige Octavio Romero Oropeza, construyera 500,000 viviendas, y que las otras 500,000 fueran construidas por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que tiene como titular a Rodrigo Chávez Contreras.
Meta ambiciosa, porque este millón de viviendas es adicional a lo que ya inercialmente ha venido construyendo el sector privado, sobre la base de una potente cadena de producción en que participan ceca de 40 ramas de la economía, y que el sector financiero complementa garantizando los créditos hipotecarios que la gente necesita para comprar su vivienda, y los empresarios del sector para financiar su producción.
Así nace la Vivienda para el Bienestar, basada en el sólido cimiento que representa una industria madura, experta, con una potente capacidad instalada y con acceso a financiamiento, que se suma a las fortalezas de un potente ecosistema de organismos públicos de vivienda.
Ahora que después del anuncio de este ambicioso programa, y en menos de un año de la actual administración, muchas cosas han pasado.
De entrada las metas se han movido, y el Infonavit elevó de 500,000 a 600,000 viviendas su meta de construcción sexenal, en tanto que el Fovissste, que dirige Jabnely Maldonado y que al principio no salía en la foto, finalmente anunció que se sumaba al programa, con una meta sexenal de 100,000 viviendas.
Así que la meta de la Vivienda para el Bienestar subió a 1 millón 200,000 viviendas; 600,000 destinadas a trabajadores del sector privado, a través del Infonavit; 100,000 para la burocracia nacional vía el Fovissste, y 500,000, desde la Conavi, para trabajadores que no están afiliados a estos dos grandes fondos de vivienda.
Y por supuesto… De acuerdo con la Presidenta, y con los titulares de estos organismos nacionales de vivienda, estas cifras son el piso del programa, y la meta podría subir conforme se vayan dando los resultados.
Pero no solo se propusieron y elevaron metas, sino que en estos meses se ha dado forma a los modelos en que el programa se haría operativo, estableciendo características básicas de las viviendas a financiar, y estructurando un esquema de construcción pública, en que los tres organismos construyen a través de constructores privados, y diseñando un esquema de selección de los trabajadores que serán beneficiados por el programa.
Retomando el tema de las Viviendas del Bienestar Infonavit, los criterios más relevantes son que se venderán en 600,000 pesos, tendrán una superficie de 60 metros cuadrados, bajo tipologías primordialmente en vertical, y que se venderán con el respaldo de un crédito del Fondo, a derechohabientes preseleccionados que tengan como únicos requisitos ganar entre uno y dos salarios mínimos y no tener vivienda propia.
Justo en estos días, estos derechohabientes preseleccionados estarán recibiendo la invitación para tomar su crédito y comprar su casa.
Ojo, quienes estén interesados tienen que revisar que sus datos estén correctos en las plataformas del Infonavit, para en caso de ser necesario, hacer las actualizaciones que les permitan participar en el programa y recibir la invitación correspondiente.
Un ojo más… Quienes no reciban invitación pero estén interesados, deben acudir a las oficinas del Instituto para formalizar su solicitud.
Y reiteró una cosa muy importante; las viviendas para el bienestar Infonavit están siendo construidas por empresas privadas de todo el país, haciendo evidente las oportunidades que surgen cuando gobierno y sector público suman capacidades y esfuerzos.
La intención es entregar las primeras 5,000 viviendas este mes y cerrar el año con al menos 50,000, mercando un inicio que ya el año próximo buscará acelerar la producción para compensar los números del primer año y cumplir, e incluso superar, la meta sexenal de 600,000.
Ojo, ya que empiecen a entregar habrá que garantizar la calidad… Y más allá de la calidad de las viviendas, que está garantizada con la experiencia y capacidades instaladas de los vivienderos del país, el verdadero reto está en ver que cada proyecto, además de viviendas, tenga todos los equipamientos que definen un desarrollo urbano eficiente y verdaderamente funcional.
Toca ver que cada proyecto tenga comercios, escuelas, áreas verdes, espacios de convivencia, ciclopistas, y el más completo etcétera, considerando que se ha hablado mucho de las viviendas, pero se ha dicho poco de estos equipamientos.
La buena noticia es que este mes debutan las viviendas del bienestar Infonavit… Que cada proyecto sea esa fuente de prosperidad que los mexicanos necesitan.
Nuevos apoyos de Fovissste
Muy buena noticia para los derechohabientes del Fovissste, que dirige Jabnely Maldonado. La junta directiva del organismo, encargado de atender las necesidades de vivienda de los trabajadores al servicio del Estado, autorizó un nuevo bloque de apoyos para resolver y liquidar créditos.
En esta ocasión fueron autorizados programas para liquidar créditos de personas de más de 80 años, y de quienes pagaron dos o más veces su crédito con 30 años de antigüedad, o con saldo de 10% o menos.
Se autorizaron, además, programas de quitas y condonación de intereses a pensionados y jubilados; para atender problemas con créditos de quienes ya no trabajan en el sector público y de ex trabajadores de la policía federal; para ajustar a la baja tasas y saldos de quienes tienen discrepancias con sistema, escritura o contratos, y para reestructurar créditos deteriorados.
Hombres y Mujeres de la Casa 2025
Inició el proceso para elegir ganadores del Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2025, que a lo largo de sus 23 ediciones anteriores, se ha convertido en el más importante del sector inmobiliario mexicano.
Es un reconocimiento que no se otorga a empresas o proyectos, sino a personas, a esos Hombres y Mujeres, que con su talento, esfuerzo y compromiso, marcan una diferencia al momento entender y atender los retos de las agendas urbanas y de vivienda,
Es un reconocimiento que otorga Centro Urbano, a través de un Consejo Consultivo formado por distinguidas personalidades de esta industria, y que se entrega en tres categorías: Sector Público, Sector Privado y Cimientos (trayectoria).
Inició el proceso para elegir a los ganadores, que serán anunciados durante el mes de septiembre, para cerrar el proceso con una ceremonia de entrega, que se llevará a cabo a finales de noviembre.
Estén atentos y sean parte de esta gran fiesta del sector inmobiliario mexicano.
Informas: [email protected]
Regresa Think Tank Inmobiliario
¡Estamos buscando innovadores!
En los próximos meses tendremos el segundo capítulo del Think Tank Inmobiliario que hemos desarrollado como parte de la plataforma de Liga Inmobiliaria y que tiene como objetivo identificar y promover ideas que puedan transformar el sector.
La intención es identificar estas ideas y ponerlas en contacto con los líderes del sector para que ello pueda traducirse en nuevas oportunidades para fortalecer estos proyectos.
Buscamos innovación en temas como sustentabilidad, proptech/fintech y construcción.
Atentos, está abierta la convocatoria para quienes quieran presentar sus proyectos en el segundo capítulo de este ejercicio.
¿Interesados?
Informes: [email protected].
Dejo aquí la liga para que descarguen la Edición Especial de la revista Vivienda, que tiene como tema central la crónica de la primera edición de Liga Inmobiliaria y Think Tank Inmobiliario.









