Inicio / LO MEJOR DEL 2016 / Lo Mejor del Año: Otorgan a Alejandro Aravena el Pritzker Prize 2016

Lo Mejor del Año: Otorgan a Alejandro Aravena el Pritzker Prize 2016

LO MEJOR DEL 2016 |

El chileno es director ejecutivo de , empresa que busca encontrar soluciones concretas a problemas sociales a través de la , el diseño y la ingeniería

, arquitecto chileno con sede en la ciudad de Santiago, ha sido seleccionado como ganador del 2016, máximo reconocimiento a nivel mundial considerado como el Nobel de la Arquitectura.

El anuncio fue dado a conocer el día de hoy por Tom , presidente de la Fundación Hyatt, encargada de patrocinar el premio, quien además aclaró que la ceremonia oficial tendrá lugar en la ciudad de Nueva York el próximo 4 de abril.

Alejandro Aravena de 48 años de edad es un arquitecto egresado de la Universidad Católica de , que en 1994 fundó el despacho Aravena Arquitectos. Desde el año 2000 es director ejecutivo de Elemental, empresa que busca encontrar soluciones concretas a problemas sociales a través de la arquitectura, el diseño y la ingeniería, especializándose en la selección de proyectos de para atender problemas de desigualdad y pobreza, generando ciudades con mayor equilibrio social.

Además, el arquitecto ha sido nombrado International Fellow por el Royal Institute of British Architects (RIBA) y desde el año 2009 participa como jurado del prestigioso premio Pritzker, mismo que desde 1979 se encarga de galardonar la creatividad, funcionalidad y calidad de la arquitectura mundial.

Al obtener el Premio Pritzker 2016, Alejandro Aravena se convierte en el arquitecto número 41 en recibir este premio, el primero de Chile, y el cuarto de América Latina, después de Luis Barragán (1980), Oscar Niemeyer (1988) y Paulo Mendes da Rocha (2006).

Tom Pritzker destacó durante el anuncio oficial que el jurado seleccionó a un arquitecto que profundiza en la comprensión de lo que es realmente un gran diseño ya que Alejandro Aravena ha sido pionero en una práctica de colaboración que produce obras poderosas de la arquitectura y también aborda desafíos clave del siglo 21.

Resaltó que su obra construida da la oportunidad económica para los menos privilegiados, mitiga los efectos de los desastres naturales, reduce el consumo de energía, y proporciona espacio público acogedor. Además, es innovador e inspirador, ya que muestra cómo la arquitectura en su mejor momento puede mejorar la vida de las personas.

Aravena ha completado edificios notables en el estimado Universidad Católica de Chile en Santiago, incluyendo el Centro UC Innovación – Anacleto Angelini, las Torres siamés (2005), la Facultad de Medicina (2004), la Escuela de Arquitectura (2004), y las Matemáticas Escuela (1999). Todos estos edificios energéticamente eficientes que responden al clima local, con, fachadas eficientes innovadoras y planos de planta y ofrecen a los usuarios la luz natural y lugares de reunión de convivencia.

Actualmente se construye en Shanghai, China, un edificio de oficinas para la compañía de salud Novartis, con espacios de oficinas diseñado para dar cabida a los diferentes modos de trabajo: individuales, colectivos, formales e informales. En Estados Unidos, Aravena ha construido Universidad dormitorios de San Eduardo (2008) en Austin, Texas.

Aravena ha entregado obras de excelencia arquitectónica en los campos de las comisiones privadas, públicas y educativas, tanto en su país de origen y en el extranjero, ha realizado proyectos de diferentes escalas, desde viviendas unifamiliares hasta grandes edificios institucionales.

El arquitecto, junto a la empresa elemental, han diseñado el Metropolitan Promenade (en curso) y el Parque del Bicentenario Niños (2012), ambos en Santiago de Chile. Además, después del terremoto y el tsunami que afectó a a dicho país en 2010, Elemental fue llamado a trabajar en la reconstrucción de la ciudad de Constitución.

Por su parte, el Presidente del Jurado del Premio Pritzker de Arquitectura, Lord Peter Palumbo, dijo que visistaron proyectos de Aravena, sintieron una sensación de asombro y de la revelación, entendiendo que la suya es una forma innovadora de crear la gran arquitectura.

Tags

Karen Romero

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con un diplomado en Periodismo Económico, por la misma institución, con gusto por los medios impresos especializados y programas de radio. Coordinadora de información editorial de Centro Urbano y colaboradora para otros medios de comunicación en el área de redacción y edición de video. Interesada por la investigación y seguidora de temas históricos, además de tener cierta fascinación por los temas paranormales. Le gusta leer, cantar, bailar, viajar y escuchar música.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.